Enlaces accesibilidad

Wert dice su afirmación solo recuerda al franquismo al que no mira al futuro

  • Afirma que "se han sacado de  contexto" sus palabras
  • "Estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y  catalanes"

Por
Wert dice su afirmación solo recuerda al franquismo al que no mira al futuro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se  ha mostrado sorprendido de que su afirmación "de puro sentido común"  sobre la intención del Gobierno de "españolizar a los alumno  catalanes" se haya convertido "en la chispa del incendio  nacionalista". "No me arrepiento en absoluto", ha señalado.

En declaraciones a Onda Cero, el  titular de Educación ha aclarado que esta frase "se ha sacado de  contexto" ya que su mensaje al decir que quiere "españolizar a los  niños" catalanes se refiere a que "un estudiante en Cataluña se  sienta tan orgulloso de ser catalán como español".

"Lo que yo he dicho es que como representante del gobierno español  estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y  catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el  pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de  categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al  futuro", ha argumentado.

Aunque ha admitido que el término "españolizar" que ha empleado  "puede ser utilizado como arma arrojadiza", el titular de Educación  ha defendido que "de vez en cuando merece la pena revolver las aguas  del discurso soberanista".

Finalmente, Wert ha considerado "inconcebible" que, por ejemplo,  en Francia se genere una "discusión pública" porque un miembro del  Gobierno diga que "los estudiantes franceses sientan el orgullo de  ser franceses".