Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noche reivindicativa, noche pegada a la realidad en muchos momentos, en la ceremonia de los Goya. Por orden de jerarquía los primeros dardos fueron reales.

Luego le tocó al Minsitro de cultura..al que se dirigieron en más de una ocasión...

Quinta y, previsiblemente última, reunión sectorial sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que en esta ocasión tiene como único punto del día su memoria económica. Mientras, en las calles de Barcelona y Madrid, manifestaciones en contra de la reforma educativa. Cientos de padres y profesores, convocados por el Sindicato de Estudiantes, se han manifestado a favor de la escuela pública. En Madrid, la manifestación ha terminado a las puertas del ministerio donde el ministro y los consejeros de las comunidades autónomas debatían el coste económico de la reforma que prepara el Gobierno.

Esta tarde el ministro José Ignacio Wert se ha reunido por segunda vez en menos de 20 días con las comunidades autónomas para debatir el borrador de la nueva Ley de educación. El principal desacuerdo sigue estando, con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

La cuarta Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, ha concluido sin acuerdo con las cinco comunidades que desde el inicio se han mostrado contrarias a la reforma educativa, a pesar de que ha mantenido la puerta abierta a cambios en el texto hasta su aprobación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con la consellera de Cataluña, Irene Rigau. El encuentro, de dos horas y media en Madrid, se ha producido una semana después de que Rigau plantara a Wert por estar en desacuerdo con la reforma educativa. La entrevista ha acabado más o menos como empezó: las posturas siguen todavía muy distantes. Pero ambos se han emplazado a seguir hablando. En el punto más conflictivo, el modelo lingüístico, las diferencias persisten. Rigau insistió en que la inmersión catalana es "irrenunciable".

Profesores, padres y estudiantes se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España. Protestan contra los recortes y la reforma educativa del gobierno. En Barcelona dicen que salen a la calle con un doble motivo: defender la enseñanza pública y la inmersión lingüística del modelo educativo catalán. Las manifestaciones estaban convocadas en una treintena de ciudades como Valencia o Zaragoza, es la segunda gran marcha de docentes, estudiantes y padres en apenas dos meses.