Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas impide una conferencia del ministro Wert en Sevilla

  • Se ha producido un altercado entre los que le aplaudían y abucheaban
  • Un centenar de jóvenes ha gritado "Wert, dimisión. Fuera, fuera"
  • El ministro ha calificado las protestas de "acto fascista"

Por
Wert suspende una conferencia en Sevilla ante la protesta 'in situ' de más de un centenar de jóvenes

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a suspender la conferencia que tenía previsto impartir en Sevilla ante la protesta de más de un centenar de personas pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario.

La conferencia del ministro, organizada por el diario El Mundo, estaba prevista para las 20.00 horas en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, donde un centenar de jóvenes se han congregado con gritos de 'Wert dimisión'.

El ministro ha sido recibido con aplausos de un sector del público y con abucheos y gritos de "Wert dimisión", "fuera, fuera" y "Universidad pública y de calidad" proferidos por otro grupo de asistentes.

Los primeros han respondido a quienes protestaban con gritos de "Libertad, libertad" y el altercado se ha prolongado durante unos veinte minutos, momento en el que el director de El Mundo de Andalucía dio por suspendido el acto.

Ante los gritos de protesta, finalmente el ministro ha abandonado el lugar en torno a las 20.40 horas, a pesar de las reiteradas llamadas al orden de la organización del evento y del apoyo mostrado por un sector del público.

Wert califica las protestas de "acto fascista"

Wert ha calificado el boicot de "acto fascista" y ha dicho que evidencia que urge una reforma educativa en España.

"Una situación como la de hoy llama la atención sobre la necesidad de una reforma educativa importante, porque la educación consiste en una formación integral que incluye el valor de la tolerancia, del respeto y el principio del argumento por encima del grito y de la descalificación", ha señalado Wert en declaraciones a los periodistas tras la suspensión del acto.

Para Wert, la reforma educativa que plantea el Gobierno aboga por propiciar "la capacidad de escuchar lo argumentos del oponente por lejos que se encuentre uno de ellos".

"Nuestra Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa va orientada en esa dirección: que aprendamos a discutir civilizada y educadamente, que sepamos entender que en las opiniones del adversario puede haber una parte de verdad, que todo es susceptible de ser hablado y que la palabra es preferible al grito y al insulto", ha aseverado.

"Ha recibido el mismo trato que nos da"

El portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), Raúl Moreno, ha asegurado que "se ha tratado a Wert como él nos trata, pues él no nos escucha en los órganos de participación que existen como el Consejo Estudiante del Estado o el Consejo de Universidades, a pesar de que “tiene a toda la comunidad educativa en contra".

Moreno ha señalado que la convocatoria de en torno a "un millar" de jóvenes ha sido espontánea y convocada a través de las redes sociales. El portavoz ha señalado su satisfacción por esta iniciativa, en la que han participado estudiantes de la Universidad de Huelva, de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide, entre otras de la zona occidental de Andalucía, sobre todo, en un tiempo de preparación de exámenes, lo que demuestra "la preocupación" por la situación actual del sistema educativo y universitario.