Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

La reunión del próximo día 19 será la última antes de mandar el borrador al Consejo de Estado. Según Wert, este periodo para "pulir" el anteproyecto no afectará al tiempo de aprobación del mismo.

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado este lunes que un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente en la que ha explicado que la nueva norma prevé que, mientras no se aplique, la Administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan.

Las comunidades autónomas tendrán que pagar la escuela privada cuando falte la oferta pública en una de las lenguas cooficiales. Es una de las propuestas que incluye el borrador de la reforma educativa que hoy presenta el ministro, José Ignacio Wert, a los consejeros. Los padres tendrán derecho a escoger la lengua en la que estudien sus hijos. Si no existe oferta de la lengua elegida en la escuela pública o concertada, las CCAA tendrán que pagar los gastos de escolarización en un colegio privado que lo ofrezca. Además exige que en todas las etapas obligatorias educativas las lenguas cooficiales tienen que ser ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas. Y añade que las comunidades podran dar un trato diferenciado a la lengua cooficial, pero en una "proporción razonable". Cataluña dice que la reforma tumba la inmersión lingüística del catalán. Se queja también la Generalitat de que relegue la lengua cooficial a "asignatura de especialidad". El Ministerio de Educación asegura que los cambios intentan conseguir una reforma con el mayor consenso posible. Aumenta además los contenidos fijados por el Estado. Y elimina la Educación para la ciudadanía. A cambio, da a elegir entre Religión o Valores culturales y sociales.

Las administraciones sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.

Consta así en el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará el martes a las comunidades.

La mayoría de la oposición, con matices, entiende el descontento social, aunque solo la Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto anuncian que haran huelga. Y el PSOE la apoya en un vídeo, aunque su grupo parlamentario trabajará con normalidad.

El PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido hoy en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por querer "dilapidar" la Educación y la Cultura y hacer de ambas "un laboratorio para experimentar".

Valenciano se ha expresado así durante la exposición de razonamientos del PSOE para solicitar, a través de una Proposición no del Ley, la reprobación de Wert, después de que éste afirmara que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

El ministro de Educación, José Igancio Wert, ha dicho que "no entiende" la reprobación a la que era sometido en el Congreso, tras su reunión con los consejeros de políticas universitarias y ha explicado que no es "dios" para estar en dos sitios a la vez.

Wert también ha ironizado al ser preguntado si pensaba asistir a la votación de la misma y ha resaltado que "si se ha perdido la parte divertida" que es cuando "le insultan", no va a ir a la "aburrida" que es la votación

Sindicatos de la enseñanza y de estudiantes y la confederación española de padres y madres de alumnos han abandonado hoy el pleno del Consejo Escolar de Estado. Se tenían que debatir siete informes alternativos a la reforma educativa del ministro Wert. La abogacía del estado ha rechazado el del sindicato STES por no ser respetuoso. Opinión que los sindicatos y la CEAPA han interpretado como un ataque a la libertad de expresión.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "parece que sueña con la escuela de su tiempo" y considera que en solo 10 meses "ha reunido un consenso negativo como no se recuerda en España". La política socialista hace estas declaraciones en el día en que el pleno del Congreso debate y vota la petición del grupo socialista de reprobación del ministro Wert por el conjunto de sus políticas, especialmente por desmantelar, según asegura el partido, el sistema educativo público y despreciar la realidad plurilingüe. Elena Valenciano explica que la reprobación es "por su política y por sus formas de hacer política" ya que el ministro ha decidido "usar la educación como gran elemento de adoctrinamiento, la ha recortado sin pies ni cabeza, ha recortado la cultura y ha hecho que se convierta en algo inaccesible para la mayoría de los españoles". "No ha comprendido el papel de la escuela pública, parece que sueña con la escuela de su tiempo", insiste, antes de afirmar que un ministro "debe acordar, dialogar y comprender" y "construir grandes consensos" (30/10/12).

La oposición de izquierdas y nacionalista se unirá este martes para apoyar la petición socialista de reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por decir que "hay que españolizar a los niños catalanes". Aunque CIU, ERC, PNV e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) respaldarán al PSOE, es posible que la reprobación no salga adelante al tener el PP mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y contar con el respaldo de UPyD.

Una votación a la que no asistirá el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al estar preparando la Conferencia General de Política Universitaria que por la tarde mantendrá con los consejeros de Universidad de las comunidades autónomas, "a fin de debatir los aspectos de la nueva ley educativa". Una ausencia que los socialistas califican de ¿ofensa¿ al Parlamento.