Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres, el tenista Rafael Nadal, ha recibido este sábado la bandera que portará en la ceremonia de inauguración de la cita olímpica el próximo 27 de julio. El mallorquín ejercerá de abanderado ha asegurado que "llevar la bandera va a ser uno de los momentos más emotivos que voy a tener en mi carrera y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años, así que lo único que puedo decir es gracias y deseo todo lo mejor a todos nuestros deportistas en Londres".

Según el ministro José Ignacio Wert, nadie que tenga voluntad de estudiar se quedará sin hacerlo por razones económicas. Mientras, el PSOE insiste en que con los recortes del Gobierno habrá menos estudiantes universitarios.

Hoy se ha presentado en el Consejo de Ministros el informe del anteproyecto de la "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educación". Un texto que recoge las líneas generales de lo que será la reforma educativa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que llevará a la Cámara un proyecto de Ley de mejora de la calidad de la educación, la anunciada reforma educativa, que se "discutirá antes" con la comunidad educativa. En una respuesta al grupo socialista sobre la calidad de la educación, Wert ha dicho que se proveerá a las comunidades autónomas de las "herramientas" que permitan a los ciudadanos acceder a una educación de calidad y cumplir a la vez con los objetivos de déficit. Desde el Ministerio de Educación han asegurado a RTVE.es que el proyecto de reforma educativa llegará después del verano y que se trabaja en el mismo desde hace seis meses.

El Ministerio de Educación ha recomendado a las comunidades autónomas ajustar el número de plazas de nuevo ingreso en las carreras de Medicina al número de plazas MIR que oferta cada comunidad. Wert ha aclarado que el próximo curso no variará notablemente el número de plazas. También han hablado de las tasas universitarias. Cataluña ha dicho que aplicará un modelo propio sobre dos criterios. El ministro cree que la propuesta de Cataluña podría ser viable si se mueve dentro de los límites que fija el decreto: los alumnos deben pagar entre el 15 y el 25% del coste real de la carrera. Castilla y León ya le ha puesto cifra a la subida. Cada comunidad subirá precios teniendo en cuenta el coste que estimen que vale una carrera, y para eso tendrán que sumar.

Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación.

Lo ha explicado a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha acordado con los rectores, reunidos en el Consejo de Universidades, constituir un grupo de trabajo formado por ambas partes para aclarar las dudas relativas, fundamentalmente, a la carga lectiva del personal docente e investigador universitario.

El ministro de Educación, cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la educación ''no es sólo una cuestión de recursos económicos, sino también de compromiso y valores de los docentes''.

Durante su visita reciente a un colegio público de Valladolid el titular de la cartera ha lanzado un mensaje a los profesores, que siguen movilizándose en toda España contra los recortes presupuestarios en el sector.

Un grupo de personas ha gritado este viernes consignas a favor de la educación pública y en contra de la subida de las tasas universitarias durante la inauguración de la Feria del Libro, que han presidido los Príncipes de Asturias acompañados del ministro de Educación y Cultura, Juan Ignacio Wert."¡Viva la educación pública!", "¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas!" o "La uni no se vende" han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en el madrileño Parque del Retiro, salpicadas también por consignas como "Recortes al Borbón y no a la educación", "¡Viva la república!" o "¡Vais a caer!", aunque estas últimas han sido contestadas por visitantes de la feria que han exclamado "¡viva el rey!".

Según Mariano Rajoy, su interlocutor debe ser José Ignacio Wert. Hoy, la presidenta de los rectores y algunos responsables universitarios han insistido en que no se oponen a la austeridad, pero sí a la falta diálogo para pactar las medidas de ahorro.