Enlaces accesibilidad

Andalucía recurrirá al Constitucional el decreto Wert y le mostrará cómo cubrir bajas sin coste

  • Aseguran que el decreto de educación "invade sus competencias"
  • Andalucía defiende su modelo para cubrir bajas en 48 horas sin coste
  • No han dado detalles sobre cuándo se llevará al Tribunal

Por

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha admitido este miércoles que los servicios jurídicos de su departamento ya están preparando un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo al entender que dicha norma "invade" las competencias en esta materia de la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho durante un desayuno informativo organizado por 'Forum Europa' en Sevilla, donde también ha anunciado que la Consejería de Educación va a remitir al ministro del ramo, José Ignacio Wert, un "informe económico" que "demuestra" que el modelo de cobertura de bajas docentes implantado en Andalucía y que permite cubrir las ausencias del profesorado en tan solo "48 horas" es un modelo que no requiere ningún gasto extraordinario y que es "exportable" al conjunto del país.

"La intención de la Junta de Andalucía no es pleitear, sino la de ayudar al resto de comunidades autónomas y al Gobierno ofreciendo las medidas que aquí se han implantado y que han resultado eficaces", ha resumido la consejera al respecto de ambas iniciativas.

En su intervención, la consejera quiso dejar constancia de la sensibilidad de la Junta de Andalucía ante la situación económica que atraviesa el país. Así, mostró la disponibilidad del Gobierno andaluz para colaborar en las distintas iniciativas que se planteeen para mejorar en este sentido, aunque rechazó que los recortes puedan afectar a parcelas concretas como la educación o la sanidad.

"Este Gobierno (IU y PSOE) actuará con responsabilidad, pero no podemos estar de acuerdo con las decisiones que se están tomando hacia Andalucía y que, con respecto a la educación, de consumarse habrá descendido a niveles presupuestarios de los años 80", indicó.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó también el pasado martes autorizar la interposición del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).