Enlaces accesibilidad

Wert: "Españolizar está en las antípodas de la expresión de una, grande y libre"

  • Responde a Mas que acusaba al Estado de querer "una, grande y libre"
  • El PSOE pide la dimisión o cese de Wert por ser un "cáncer" para la educación

Por
El ministro Wert coincidirá con Mas en la entrega del premio Planeta

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido este lunes una vez más lo que significa el término "españolizar a los niños catalanes" y ha advertido que el término no podría estar más "en las antípodas" que la expresión de "una, grande y libre", como aseguraba este domingo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. El PSOE ha insistido en que Wert debe dimitir o cesar porque es un "cáncer" para la educación.

Este domingo, Mas acusaba al Estado de querer explicar la historia de España como la de "una, grande y libre" en los colegios catalanes. Sin embargo, en una entrevista en Onda Cero, el titular de Educación ha advertido que "españolizar a los estudiantes catalanes" no tiene nada que ver con dicha expresión.

Según Wert, se trata de "proporcionar una educación que haga que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles. Ese es nuestro propósito".

No es la primera vez que el ministro de Educación se reafirma en su expresión de "españolizar a los niños catalanes". También este domingo, aseguro que no piensa rectificar "una coma" porque a su juicio no ve "nada reprobable en usar el verbo españolizar".

El ministro ha  aclarado que esas palabras "surgieron como una respuesta  parlamentaria" al diputado del PSC, Francesc Vallés, en referencia a  las palabras enunciadas por la consejera de Enseñanza de la  Generalitat, Irene Rigau, quien planteó, según ha explicado Wert, que  "la reforma educativa pretende españolizar la educación y es justo lo  contrario de lo que Rigau querría".

Así, ha señalado que "nadie está a favor  de ese tipo de educación y menos quién ha dicho explícitamente que  entiende que la diversidad es enriquecedora; que entiende que no hay  ninguna política contraria a utilizar el catalán cono lengua  vehicular, siempre y cuando eso no suponga la imposición del catalán  como lengua vehicular para aquellos que quieran recibirla en  español".

Asimismo, ha indicado que no quiere "ni prolongar en el tiempo ni  exacerbar en la intensidad" esta cuestión. De esta forma, ha apuntado  que busca hacer un trabajo especialmente en lo más importante que es  la educación y que tenga "menos de moda y más de vida en el tiempo",  por lo que estas cuestiones le suponen, según ha dicho, "una  distracción sobre ese objetivo".

Respeto a la conversación mantenida con el Rey Don Juan Carlos el  Día de la Fiesta Nacional, Wert considera que ha habido una  "tergiversación" en cuanto al sentido de las palabras de "cortesía"  que intercambiaron antes del desfile. "Eso que han dicho no responde  a la verdad, fue simplemente un saludo tan afectuoso como lo es  siempre", ha concluido. 

El PSOE insiste en que Wert dimita o cese

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado este lunes al ministro de Educación, Ignacio Wert, de "cáncer para la educación" y ha exigido su dimisión o cese al frente de sus responsabilidades.

En rueda de prensa en Santiago de Compostela, Hernando ha calificado de "cortina de humo" que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, insista en defender las "alarmantes" declaraciones de Wert, en las que habló de "españolizar" a los estudiantes catalanes.

Hernando, que ha llamado a Wert "el ministro del tupper", ha reprochado al responsable ministerial que dirija la educación española a un "caos" e hipoteque "el futuro de miles de estudiantes", y lo ha acusado de recortar las becas, despedir profesores, eliminar las ayudas a los libros de texto y seguir financiando "a los colegios que separan a los niños de las niñas".

También le ha afeado que, "no contento con intentar adoctrinar a los niños", haya "insultado a los padres" de los alumnos públicos que han convocado una rueda de prensa para el próximo jueves.

"El ministro les ha llamado extremistas", ha insistido antes de incidir en que Wert se ha enfrentado ya a los rectores de las universidades, los padres y los alumnos.

Ante esta situación, ha continuado Hernando, lo que tendría que hacer el PP y el Gobierno es "pensar seriamente si merece la pena" la continuidad de un ministro "tan dañino para la educación".

"El ministro tendría que dimitir, y si no dimite, el presidente del Gobierno le tendría que cesar, porque es un auténtico cáncer para la educación", ha indicado el dirigente socialista.