Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Crees que tu carácter ya está formado y que a cierta edad ya no puedes hacer cambios en él? ¿Piensas que los genes nos determinan y que tenemos poco margen de maniobra para cuidar nuestra salud y nuestras relaciones? Las protagonistas de esta edición, Rosa Casafont, licenciada en Medicina y Cirugía, autora de 'Viaje a tu cerebro', y María Jesús Maldonado, Psicóloga Clínica, te facilitan las respuestas desde la neurociencia.

  • Ignacio Crespo Pita, médico y divulgador científico, analiza las herramientas para afrontar potenciales pandemias
  • La inteligencia artificial y la computación cuántica acortarán los plazos para crear nuevos fármacos y tratamientos
  • La vigilancia epidemiológica y el avance del conocimiento, claves para luchar contra la futura 'enfermedad X'
  • Coronavirus: última hora en directo | Más información en RTVE.es/ciencia

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante de útero de un paciente vivo en España. La operación ha sido posible gracias a la donación del útero de una mujer a su hermana. La evolución de la paciente es buena, ya ha tenido el primer ciclo menstrual y está previsto implantarle un embrión para que se pueda quedar embarazada.

En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos ha confirmado este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo ha hecho en un primer análisis previo a su autorización. El organismo apunta así a que la vacunación podría comenzar en los próximos días. El documento señala que la vacuna cumple "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico. Es la primera que se considera para su distribución en Estados Unidos. De forma paralela, los expertos de Oxford han publicado las conclusiones de sus pruebas clínicas. Aseguran que su vacuna es eficaz y segura, según resultados ya contrastados. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de Inmunología del Hospital de Valdecilla de Santander, Marcos López Hoyos, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la protección frente a la COVID-19 será efectiva cuando haya un 70% de la población inmunizada, fundamentalmente gracias a la vacuna. "La clave es que los que estén protegidos protejan al resto de la población que no está inmunizada", ha explicado. El doctor cree que aún es pronto para saber si tendremos que vacunarnos cada año. "Dependerá de la duración de la inmunidad de las vacunas y, en menor medida, de las mutaciones del virus". López Hoyos considera que las vacunas se están desarrollando de forma muy rápida, pero sin perder eficacia. "Estamos corriendo, pero con garantías", ha subrayado.

Molly es la primera bebé nacida de un embrión criopreservado hace 27 años. Su nacimiento supone un récord mundial en conversión de embriones congelados y sus padres lo consideran un regalo. "No nos dimos cuenta hasta que salimos en los medios que era algo grande", asegura Tina Gibson, la madre de Molly, que solo nació un año antes de la concepción de su recién nacida.

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]