Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para aprovechar el 100% de la dosis para la vacuna del coronavirus se utilizarán unas jeringuillas especiales. Las fabrican en Fraga, en la provincia de Huesca y desde allí se repartirán a todo el mundo. Un diseño especial permite aprovechar toda la dosis cuando lo habitual es que se pierda al menos el 15%. Las han comprado Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. España ya ha reservado 25 millones de unidades [Coronavirus: última hora en directo].

Nos ocupamos de la Ciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Viajamos hasta Grenoble, en Francia, para hablar con Montserrat Soler López, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Cataluña y científica titular del Sincrotrón Europeo allí en esa localidad francesa. Lleva a cabo su investigación en la respiración celular como posible origen de la enfermedad de Alzheimer.

La pandemia de la COVID-19 y las restricciones sociales a las que nos ha obligado, ha hecho que nos olvidemos un tanto de nuestras ciudades, de esos rincones inesperados que siempre se pueden descubrir y que ahora parecen ocultos.  Abrimos una ventana a Madrid, la capital de España, para encontrarlos. Un paseo cultural que damos con Carlos Aganzo, periodista, poeta y autor del libro sobre Madrid de la editorial Tintablanca, una colección de libros de viajes que son pequeñas obras de arte en los que escritores y artistas gráficos desgranan una ciudad, su historia, su patrimonio y sus personajes.

Aportar nuevos resultados sobre la comparación de efectividad en la detección del Coronavirus mediante muestras PCR y las muestras de saliva. Ese es el objetivo por el cual 400 personas del ámbito universitario participan en este estudio elaborado entre la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, colaboran investigadores voluntarios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria. El estudio consiste en comparar la detección del RNA del virus SARS-Cov-2 en mezclas de mucosas obtenidas a través de PCRs y muestras de saliva.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado en una rueda de prensa que la Unión Europea prevé comprar dosis de vacunas que “exceden con mucho a la población europea”, con el objetivo de maximizar las posibilidades de que una sea finalmente autorizada, así como de cubrir las necesidades propias y las de terceros países.

"Tener un porfolio amplio maximiza las posibilidades de tener una vacuna autorizada", ha asegurado la directora de la AEMPS en su comparecencia después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas.

Lamas ha expuesto la estrategia europea de “anticiparse” en la compra para “permitir el aumento de la producción”, de manera que no se compra un medicamento ya fabricado. “Estamos compartiendo riesgo”, ha indicado. Actualmente, se ha llegado a un acuerdo con 5 compañías y dos están en un "estado avanzado de negociación".

[Coronavirus: última hora, en directo]

La Unión Europea ha contratado entre 1.400 y 1.600 millones de dosis. España adquirirá un10% durante el primer semestre de 2021, que servirá para inmunizar a 80 millones de personas. Entre las vacunas con las que ya hay acuerdo están AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sanofi GSK y CureVac. Moderna y Novavax están en negociaciones.

Enero es el plazo previsto para que empiece a vacunarse contra el coronavirus en España. Una nueva misión que se añadirá a la atención primaria: 13.000 centros de salud se convertirán en puntos de vacunación. Aunque desde el sector sanitario advierten de la necesidad de refuerzos

Hasta que no se autoricen las vacunas, no se sabrá con exactitud quiénes serán los primeros en ponérsela. No obstante, las residencias de ancianos, las personas vulnerables por patologías o por edad y el personal sanitario serán prioritarios. Para la planificación se contará con la ayuda de expertos de las Comunidades Autónomas y otros campos, también del Comité de Bioética.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4 % de los casos, según los resultados preliminares de su ensayo clínico. Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien la Organización Mundial de la Salud valora especialmente la fórmula británica porque su conservación es más fácil y porque es más barata de producir. [Coronavirus: última hora en directo

El Telediario ha entrevistado al virólogo Adolfo García Sastre, que dirige un equipo de investigación sobre patógenos de los hospitales Monte Sinaí en Estados Unidos. Este investigador considera que el anuncio del Gobierno español de que podría vacunar contra la COVID-19 a una parte importante de la población antes del verano es "un plazo en teoría razonable", pero que "todo depende de la logística".

"Es muy razonable pensar que las vacunas de Pfizer y Moderna se aprueban a finales de este año y en ese momento ya estarán preparadas para ser usadas. La logística determinará cómo se lleva, cómo se almacena y cómo se distribuye a los lugares de vacunación y la gente que se necesita para administrarla", ha explicado. "Debería ser posible, pero el esfuerzo debe ser logístico, para tener jeringuillas, frigoríficos, etcétera."

En ese sentido, considera que la capacidad logística de los países ha sido esencial para controlar el virus, como fue el caso de China para diagnosticar, rastrear y aislar a los contagiados, sin disponer de la deseada vacuna [Coronavirus: última hora en directo.

Bares y restaurantes han tenido que trasladar su servicio al exterior, pero los epidemiólogos aseguran que una terraza cerrada en el exterior es lo mismo que estar en el interior. Lo que llaman las falsas terrazas. Por encima de 800 partículas por millón la posibilidad de contagio por aerosoles es mayor. La mayoría de normativas municipales permiten cerrar como máximo tres lados de una terraza, aunque los científicos aconsejan la ventilación cruzada que consiste mantener los laterales abiertos para que la terraza siga siendo un exterior y que haya suficiente ventilación para que el riesgo de contagio por aerosoles sea menor. Todo es más incómodo. Este invierno, en las terrazas, habrá que aguantar la mascarilla y el frío para no ponérselo fácil al coronavirus.  [Coronavirus: última hora

África es hiperinmune. Pasó el coronavirus en marzo y, test tras test, mantiene gran cantidad de anticuerpos. Su plasma sanguíneo, que transporta glóbulos y plaquetas por el cuerpo, servirá de medicina a otros pacientes.

"Al aportar el plasma de un donante que tiene una cantidad importante de anticuerpos, somos capaces de aportar los anticuerpos que el paciente es incapaz de producir o produce de una manera inadecuada o insuficiente", explica sobre este tratamiento Ana Arruga, hematóloga del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Esta es una técnica accesible cuando no hay vacuna, pero experimental. El Hospital Puerta de Hierro ha realizado un ensayo con 80 personas para comprobar cómo de efectiva es con el coronavirus. La tasa de supervivencia entre los hospitalizados que recibieron transfusiones junto a la terapia habitual fue del cien por cien.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La cuenta atrás hacia la inmunidad al coronavirus ha empezado. A la carrera por ser lo primeros en conseguir se añade otra guerra: ser los primeros en hacerla llegar a cualquier parte del mundo. Las empresas de transporte hacen ya sus propios ensayos. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, anunció que la Agencia Europea del Medicamento espera que la licencia de comercialización para BionTech y Moderna podría darse en la segunda mitad de diciembre.  El Consejo Europeo ha pedido a los Veintisiete que remitan sus planes nacionales de vacunación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

¿Cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus? Es una de las grandes preguntas. Un grupo de investigadores estadounidenses de prestigio se acercan a la respuesta. Sus estudios apuntan a que después de pasar el virus hay una reacción inmune relevante. Han estudiado a 185 personas de 19 a 81 años y conservan 3 de los 4 componentes de lo que se llama la memoria inmunológica 5 meses después de haber pasado el virus, por lo que todo apunta a que la inmunidad podría durar años.

El optimismo en torno a las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer no está libre de matices. Ciertos aspectos suscitan incógnitas entre los especialistas. Por ejemplo, en quiénes son más efectivas, porque aún no hay suficientes evidencias sobre pacientes de riesgo. Otra de las incertidumbres gira en torno a la protección de la vacuna, si solo es capaz de frenar el desarrollo de los sintomas pero no la capacidad de infectar a otras personas.

La vacuna que la farmacéutica AstraZeneca está desarrollando junto a la Universidad de Oxford genera una buena respuesta inmune en personas mayores sanas sin provocarles efectos secundarios. Así lo muestran los datos que publica la revista científica 'The Lancet' de la segunda fase de los ensayos en los que ha participado una muestra pequeña de voluntarios, todos ellos personas sanas y blancas, a los que la vacuna les ha generado una inmunidad del 99%. En las próximas semanas se esperan los resultados de la fase tres, con una muestra más numerosa y más diversa.

España ha autorizado el primer ensayo clínico en fase 3 para la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen, parte de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Este fármaco experimental, que ya se estaba probando en fase 2, aborda así el último paso antes de su aprobación definitiva. Se probará en 30.000 voluntarios de nueve países. Aquí, participan nueve hospitales bajo la coordinación del de La Paz, en Madrid. [Coronavirus: última hora en directo