Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la pandemia, todas las esperanzas están puestas en la vacuna y tras el anuncio de éxito de la de Pfizer, la Comisión Europea pretende cerrar el contrato de compra de 300 millones de dosis. A España le corresponderían las suficientes como para vacunar a diez millones de personas. Si se cumplen los plazos más favorables, Sanidad calcula que empezará a suministrarla en apenas dos meses.

Sobre quién debe recibir las primeras dosis, el Gobierno ha creado un grupo de trabajo de expertos que ultima un protocolo. Los expertos priorizan a las personasmás vulnerables a la enfermedad y luego cuidadores, aunque a expensas de cómo funciona la vacuna. Algunos señalan también la necesidad de vacunar primero en los lugares con más incidencia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha valorado como "esperanzador" el anuncio de Pfizer y BioNTech de que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 90%, aunque al mismo tiempo ha destacado la importancia de que continúen los doce proyectos de vacuna españoles que actualmente se están desarrollando bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad. “Creemos que a partir del mes de enero empezaremos a ver ensayos clínicos de estas vacunas”, ha asegurado Duque tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

Sobre el anuncio de Pfizer y BioNTech, el ministro ha manifestado que “desde ayer, tenemos la certeza de que se puede desarrollar una vacuna contra la COVID-19 y de que la tendremos”, aunque también ha destacado que aún quedan muchas incertidumbres, como la duración inmunidad, y por eso “hay que seguir con los proyectos españoles”, que se enfocan desde diferentes tecnologías para asegurar una mayor probabilidad de éxito.

El proyecto de Pfizer y Biontech es el primero que pone cifras a la efectividad de una vacuna, pero todavía quedan muchas dudas por resolver. Ahora mismo hay más de 150 proyectos en el mundo y 11 de ellos están en fase 3. Las de AstraZeneca y la estadounidense Janssen están en las más avanzadas junto a las de Novavax. En este punto también encontramos a la rusa Sputnik y a cuatro chinas. Si estos proyectos avanzan como se esperan, las primeras dosis podrían estar listas antes de que acabe el año.

El consorcio formado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y alemana Biontech han anunciado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan tiene una eficacia del 90% siete días después de la segunda dosis y cuatro semanas después de la primera vacunación. Calculan que el efecto de la inmunización durará al menos un año. Son resultados preliminares porque el proyecto todavía está en fase 3. 43.000 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que forman la vacuna. Ambas farmacéuticas prevén que este año podrían producir 50 millones de dosis y la semana que viene solicitará la autorización a las autoridades de Estados Unidos para usar la vacuna de forma generalizada.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia, la biotecnológica alemana BioNTech, acaban de anunciar que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una efectividad que supera el 90%, de acuerdo con un análisis intermedio del ensayo clínico que están llevando a cabo en decenas de miles de personas. Si se confirma un porcentaje tan alto cuando concluyan las pruebas clínicas, se trataría de un dato inequívocamente bueno que podría influir decisivamente en el curso de la pandemia.

En un comunicado conjunto, ambas compañías aseguran que esta eficacia de protección contra el virus SARS-CoV-2 se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera. La vacuna experimental se encuentra ya en la etapa de investigación más avanzada, la fase 3, que es el paso previo a la comercialización.

Nos ocupamos de laciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Viajamos hasta Roma, la capital italiana, donde nos espera María José Ruiz Álvarez, valenciana, doctora en Medicina por la Universidad de Valencia. Desde el año 2001 trabaja en el Instituto Superior de Sanidad del país, y desde 2016 forma parte de un grupo de coordinación y apoyo a la investigación en temas de la salud. Con ella hablamos de la pandemia de la COVID-19, de las medidas que se han tomado, del futuro de la vacuna, y de cómo está la situación ahora mismo en Italia, uno de los países desde el principio más afectados.

Tendremos el recuerdo y la música del saxofonista, profesor y compositor navarroPedro Iturralde, decano del jazz en España, fallecido este pasado domingo en Madrid a la edad de 91 años. Fue el primer catedrático de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, músico precoz, viajero incansable, y sobre todo pionero en su fusión del jazz con el flamenco.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 tiene cientos de mutaciones, aunque ninguna de ellas ha hecho que de momento aumente la agresividad del patógeno. Ahora, un estudio recién publicado por científicos españoles y suizos concluye que una de estas mutaciones, de las más extendidas actualmente en la segunda oleada que vive Europa, se originó en España.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen quela nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Luz verde para el primer ensayo clínico internacional que realizará una vacuna española contra el coronavirus. La ha desarrollado un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona, y la ha fabricado una farmacéutica catalana. La vacuna fue inicialmente diseñada contra la tuberculosis, pero ahora prevén que pueda ser también eficaz contra la COVID-19. La probarán durante nueve meses con 369 trabajadores de varios hospitales de Argentina, entre ellos el Hospital Italiano de Buenos Aires.