Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador del Fisabio, Fernando González Candelas, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay evidencias de que el virus esté perdiendo fuerza. "El virus no se debilita con el paso del tiempo ni tenemos evidencias de que vaya a sufrir una debilitación próxima. Otra cosa es que laCOVID-19 pueda ir afectando menos a la población por el avance en los tratamientos o una mayor indentificación temprana", ha subrayado.

González Candelas ha explicado que el frío favorece la capacidad de transmisión del virus porque ayuda a que permanezca durante más tiempo en algunas superficies. "No tiene que ver con el comportamiento del virus, sino con el comportamiento humano. El frío nos lleva a estar en recintos cerrados con temperaturas controladas, en interiores poco ventilados, donde la posibilidad de que se produzcan transmisiones es mayor".

Esta noche no viene a hacer amigos Gemma del Caño, la farmaceutica especialista en I+D+I , pero sí viene a mostrarnos las distintas clases de aceite de oliva que existen. Y como siempre se desgustarán para conocer de primera mano el sabor y características de cada uno de ellos.

Desde que se notificó el primer caso de COVID-19, la ciencia trabaja para despejar incógnitas sobre cuestiones cruciales, como la necesidad o no de llevar mascarillas para protegerse del virus o la transmisión por aerosoles. Un conocimiento que ha ido ampliándose en este tiempo aunque se mantienen dudas sobre el origen del virus o la inmunidad.

Unas 30.000 personas fallecen al año en España por muerte súbita fuera del hospital. La reacción rápida es clave para aumentar la supervivencia en caso de parada cardíaca. Y la app Ariadna (desarrollada por la SEC, la FEC y Cruz Roja) puede ser de gran ayuda: aporta un mapa de desfibriladores y, muy pronto, permitirá que usuarios con conocimientos de RCP puedan acudir en caso de que se produzca una parada cardíaca cerca de donde se encuentren. Nos lo cuentan Juan Jesús Hernández, responsable de salud de Cruz Roja Española, y Vega Orozco, encargada de gestión con el usuario de Ariadna.

El Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' del impacto que está teniendo la pandemia en el tratamiento de la enfermedad. “Está habiendo un retraso notable en el diagnóstico de los nuevos casos y la consecuencia la vamos a ver en los próximos años. Tememos que sea bastante deplorable; va a haber un diagnóstico en una etapa más avanzada de lo que era usual”, ha explicado.

Martín ha insistido en que la investigación es clave para que se pueda avanzar en la lucha contra la enfermedad. “No hay financiación suficiente para la investigación independiente. La cultura española no es proclive a considerar que la investigación es algo importante, es algo que no ha calado. Hay que hacer entender a la sociedad que si no hay investigación no hay progreso y tendremos que importar los hallazgos de otros países”, ha subrayado.

Las primeras vacunas del nuevo coronavirus SARS-CoV2 podrían llegar la primavera del año que viene, según la Agencia Europea de Medicamentos . Esta noticia arroja algo de luz a las previsiones, después de que la Organización Mundial de la Salud, anunciara este viernes que ninguno de los principales medicamentos utilizados para tratar la enfermedad, como el redemsivir o la hidroxicloroquina, tienen efectos en la reducción de la mortalidad. Coronavirus: última hora.

La carrera hacia el tratamiento definitivo de la COVID19 va más despacio que la de la vacuna. Hay infinidad de investigaciones y ensayos en marcha que, en general, podríamos clasificar en dos tipos. Unos intentan bloquear la entrada del virus a la célula, basados fundamentalmente en anticuerpos y antivirales. Hay muchos ensayos en marcha, también en España. Para la viróloga del CSIC Margarita del Val, son estudios prometedores y pueden servir sobre todo para bloquear al virus en fases tempranas de la enfermedad, pero tienen limitaciones.

Otro tipo de tratamientos se dirigen a lograr el efecto contrario: dormir al sistema inmunitario para que la respuesta, como ocurre con un 15% de los casos, no sea excesiva, complicando la enfermedad.

Todavía no hay un antiviral realmente efectivo. Sobre el Remdesivir, uno de los más utilizados hasta ahora, la OMS acaba de terminar un estudio que concluye que no tiene efectos significativos en las posibilidades de supervivencia en los pacientes.

La farmacéutica Janssen anunciabauna pausa en sus ensayos tras detectar una enfermedad que catalogan de "inexplicable" en uno de sus voluntarios. En España participan 190 y Ernesto es uno de ellos. Se vacunó en el hospital de la Princesa, en Madrid. Los médicos de allí le tranquilizan: no es la primera vez que ocurre algo así.

[Coronavirus: última hora, en directo]