Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Organización Médica ColegialSerafín Romero, ha restado importancia a la decisión de la farmacéutica AstraZeneca de paralizar temporalmente los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla en Oxford debido a la reacción adversa de uno de los voluntarios. "Es una desilusión menor porque era algo previsible. Lo importante es sacar una vacuna segura y tenerla en diciembre sería un hito”.

Con la vista puesta en los próximos meses, Romero ha subrayado que es muy importante que haya una vacunación de la gripe lo más masiva posible para que no se sobrecarguen los servicios sanitarios. Además, ha asegurado que los profesionales sanitarios están cansados y temerosos de tener que volver otra vez a la casilla de salida y ha insistido en la necesidad de contratar más personal. “En los próximos 8 años necesitaremos 50.000 médicos”, ha advertido Romero.

La farmacéutica estadounidense AstraZeneca ha paralizado momentáneamente los ensayos de la vacuna que desarrolla en Oxford tras una reacción adversa de una de las personas que participan en los ensayos. Se trata de la vacuna que ha comprado la Unión Europea y en la que confía España. Es una de las más avanzadas del mundo y se encuentra en la fase 3 de ensayos con personas, como las desarrolladas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

Lallamada vacuna Oxford, que desarrolla la empresa AstraZeneca contra el coronavirusporuna reacción adversa en uno de los voluntarios. La farmacéutica ha decidido interrumpir los ensayos porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". La Unión Europea tiene ya un contrato con la empresa para hacerse con 300 millones de dosis cuando termine de desarrollarse.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer (ASEICA) han entregado 660.000 firmas en el Ministerio de Ciencia para reclamar medidas concretas que aumenten la inversión en investigación y ciencia, muy mermada tras la crisis económica, primero, y sanitaria, después. Hablamos, en directo, a las puertas del Ministerio, con los presidentes de ambas asociaciones, Ramón Reyes (AECC) y Xosé Bustelo (ASEICA).

El cannabis es una planta sobre la que crecen los bulos a gran velocidad. Es cierto que tiene componentes con propiedades terapéuticas y es menos conocido que se están empleando farmacológicamente desde hace tiempo. Pero las fantasías van mucho más allá de la realidad y lo que haya que hacer es investigar y no confundir un porro con un uso terapéutico.

La detección de los contagios sigue siendo una de las claves para frenar la epidemia. Grupos de investigación y empresas trabajan en pruebas alternativas a las PCR, como por ejemplo, los test de saliva, que ya se están aplicando experimentalmente. Son más económicos, menos invasivos y, en algunos casos, se evita que necesiten la confirmación de un laboratorio. La Xunta de Galicia ha anunciado que los pondrá en marcha este mes. [Coronavirus: última hora en directo]

Ahora se conoce mejor el mecanismo de cómo actualiza o preserva información. La memoria humana se actualiza según las necesidades cognitivas en función de distintas ondas que se acoplan o desacoplan con cada información nueva que llega. Este nuevo descubrimiento es clave y pone de manifiesto que la memoria es más versatil de lo que se pensaba.

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen empieza sus pruebas con voluntarios en España. La doctora Blanca Sánchez Santiago, coordinadora del proyecto en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, visita Las mañanas de RNE. Un proyecto que empieza su fase 2 y que “busca los primeros datos de eficacia, sin perder de vista la seguridad”. Un recorrido por fases en el que es necesario pasar por todas y cada una de ellas, según Sánchez Santiago. "Cada una de esas fases tiene unos plazos que hay que respetar, que pueden agilizarse e incluso simultanearse, pero no saltarse. La vacuna no estará lista, como mínimo, hasta 2021".