Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los 170 proyectos de vacuna en marcha ninguno ha resuelto todavía si podrá frenar la enfermedad como remarca Margarita del Val, viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La vacuna que España ha adquirido de la Universidad de Oxford prevendría contra la covid-19 pero no evitaría el contagio, en este caso, según del Val, los mayores y personas con patologías previas serían prioridad. Otras vacunas como la que se prepara en China frenaría la transmisión. Informa Javier Carrión

Según el estudio, la capacidad de contagio de un positivo "leve o moderado" es prácticamente nula cuando han pasado diez días de los primeros síntomas. Sin embargo, en los pacientes más graves, ese tiempo se duplica hasta veinte días. También concluye que un paciente puede dar positivo durante semanas, sin que eso indique que el virus tenga una mayor capacidad de infección. [Última hora del coronavirus]

Hay más de una decena de proyectos de vacuna en diferentes centros de investigación. En universidades de Barcelona, en Pamplona, en la universidad de Santiago de Compostela y también en la universidad de Zaragoza. Pero los más avanzados se desarrollan en diferentes centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). TVE ha entrevistado al responsable de uno de esos proyectos, Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología. [Última hora del coronavirus]

Puede ser suave y constante ó punzante y repentino. Se puede producir en un punto concreto de la espalda ó a lo largo de toda ella. Y las causas son variadas. Pero hay tratamiento para el dolor de espalda. Nos ayudan con el diagnóstico y el tratamiento la Dra. Valdazo, Traumatóloga, y Daniel Menéndez, Fisioterapeuta, ambos del Hospital San Francisco de Asís.

Uno de los tres centros que participarán en el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el coronavirus en España es el Instituto Investigación Valdecilla, en Cantabria. Su director de gestión,  Garo Peralta, ha detallado las claves en el Telediario.

A los voluntarios “sanos” e “informados” se les administrarán tres dosis, “de diferentes cuantías en función del grupo en el que se les asigne. Se hará de forma espaciada, aunque también habrá variaciones en los tiempos. Se han establecido diferentes tramos de edad, porque “el propio covid se comparta de manera muy distinta” en jóvenes, adultos y ancianos. Podría comenzar en la segunda quincena de septiembre y los primeros resultados llegarán pasados al menos los seis meses.

[Coronavirus: última hora, en directo]

España se incorpora a los ensayos clínicos de posibles vacunas contra el coronavirus. A partir de la semana que viene, comienza a buscarse a las 190 personas que participarán en el ensayo de la vacuna de Johnson&Johnson, que está en fase 2. En total, en todo el mundo, son 15 las investigaciones en esta etapa, lo que supone que se prueba en cientos de personas para probar su seguridad y ajustar la dosis. Si todo va bien, este mismo ensayo pasará luego a la Fase 3. Hay 7 vacunas en el mundo en dicho estadio, cuando ya el fármaco se prueba en miles de personas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Galo Peralta, Director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, confiesa que están muy ilusionados por formar parte del primer ensayo en fase II de una vacuna contra el coronavirus en España.

Todavía no han elegido a los voluntarios, porque acaban de lanzar el anuncio: tienen que ser personas sanas, de entre 18 y 55 o más de 65 años. El próximo martes empezará la evaluación de los candidatos y el 14 de septiembre esperan administrar la primera dosis.

Los voluntarios pueden hacer vida normal, pero tendrán que acudir a citas médicas regularmente para hacerles un seguimiento. Habrá varias pautas de dosis distintas y se suele hacer una visita al mes, hasta los seis meses.

La investigación en ensayos clínicos siempre implica un riesgo, explica Peralta, porque se trata de medicamentos no aprobados, que están en experimentación, y por lo tanto en este caso se cuenta con la incertidumbre propia de cualquier ensayo.

La genética es un campo emergente y activo en muchos campos, entre otros, la dermatología: muchas de las alteraciones de la piel tienen un componente genético y la Genética Dermatológica tiene mucho que decir en la lucha contra estas enfermedades.

Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que es fundamental intentar frenar los brotes de coronavirus antes de la vuelta al cole y del final de las vacaciones. “Tenemos que bajar la tasa de contagios sea como sea en los próximos días. Si no, hay más riesgo de que la epidemia se vaya acelerando y si se descontrola, es una bola de nieve que irá creciendo”, ha dicho Trilla, que cree la mayoría de los contagios se están produciendo porque un porcentaje de la población no cumple las medidas de seguridad y por la “falsa sensación de seguridad” que tenemos en las reuniones familiares. Además, ha insistido en que sigue habiendo aspectos mejorables en el sistema sanitario. “Es evidente que no estamos haciendo bien ni los rastreos ni los aislamientos”, ha concluido.

Seguimos en pandemia, pero no por ello podemos descuidar el resto de enfermedades, mucho más preocupantes en términos de mortalidad anual. También tenemos que observar, con preocupación, el aumento de farsantes y pseudoterapias. De todo ello, y de un magnífico museo-exposición, hablamos esta tarde con Miguel Ángel Sánchez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En nuestra sección de "¿Sabías que?", les aclaramos lo que es la homeopatía. Con otras noticias y la banda sonora de Despertares terminamos el programa.