Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un artículo publicado en la revista The Lancet, varios científicos españoles han reclamado una investigación independiente de la gestión de la pandemia en nuestro país. Una de las firmantes es Helena Legido-Quigley, profesora de la Universidad Nacional de Singapur y experta en salud pública, con la que hemos hablado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE.

La profesora afirma que piden esta evaluación independiente e imparcial debido a los datos que ha dejado la pandemia en nuestro país, y en un momento en el que "quizás nos vamos hacia una segunda ola". Señala que no lo hacen para buscar culpables sino para ver qué ha fallado y tratar de proponer soluciones que ayuden en la gestión de futuras crisis sanitarias. Entre los aspectos que han fallado, concreta varios la profesora Legido-Quigley. Entre ellos, la falta de preparación y la coordinación entre comunidades y Gobierno central, la falta de materiales o la situación de las residencias. En cuanto a los brotes en el país, señala que es preocupante la situación de Aragón, Cataluña y Madrid y señala que hay que "ponerse delante de la epidemia" reforzando las medidas de control de los rebrotes con más rastreadores y más PCRs que den resultados en menos tiempo.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dentro del Instituto de Salud de Carlos (ISCIII), permite visualizar el riesgo de las olas de calor que azotan cada años a España. Aunque se centra más en las probabilidades, hay comunidades con nivel rojo, algo a lo que la población debe acostumbrarse porque las temperaturas aumentan cada año. "La cultura del calor" es el concepto que manejan los expertos para definir las medidas de precaución que han de tomarse para evitar muertes. Cada año fallecen solo en España unas 1.300 personas por causas atribuibles al calor.

Científicos e investigadores del CSIC trabajan en un nuevo fármaco para frenar el contagio de la COVID-19: un spray bucal que actuaría sobre el virus antes de entrar en el organismo. Parte de la hipótesis de que la cavidad bucofaríngea es la puerta de entrada de la infección. Permite crear una capa protectora en la garganta que podría como prevención y como protección para evitar que se agrave la enfermedad. Los primeros estudios, señalan los investigadores que son esperanzadores, pero en el mejor de los casos, podría estar disponible el año que viene. Informa Raquel García.

"Los informes técnicos de desescalada que dependen del Ministerio de Sanidad son elaborados por sus propios equipos. La responsabilidad es de sus unidades. En este casola responsabilidad era de la Dirección General de Salud Pública, de la que forma parte el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias que dirijo yo y, por tanto, los responsables de esos informes éramos tanto la directora general de salud pública como yo por ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Las personas que participaron en los equipos que se montaron para el seguimiento y la toma de decisiones conjunta con las comunidades autónomas, fueronequipos de funcionarios con experiencia, de similiares características a nuestras contrapartes en las comunidades autónomas y que estuvieron trabajando muy estrechamente con ellas para discutir toda la información disponible. No había un comité de desescalada. Hubo un comité científico, pero el informe de las fases era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad. No podemos cargarle una responsabilidad con un cierto grado de oficialidad a un comité externo".

[Coronavirus: última hora en directo

El Hospital de León se situa en la vanguardia del diagnóstico cardiovascular con la incorporación de un TAC que detecta patologias con minimas dosis de radiologia y alta precisión. Es el primero que hay en España.

Helena Legido-Quigley, experta en salud pública y profesora de la Universidad Nacional de Singapur, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no recomienda los pasaportes y cartillas Covid al igual que OMS. También nos ha dicho que en el control de la epidemia todas las semanas son decisivas y que le preocupan especialmente los rebrotes en Lleida y Barcelona. En el primero de los casos por la situación de los temporeros y en el segundo por la transmisión comunitaria. "Todos esperábamos rebrotes pero algunas Comunidades Autónomas no han hecho los deberes". Lo importante, nos cuenta, es prepararnos por delante del virus, mejorar la atención primaria y contratar rastreadores antes de construir un hospital especial.

La semana pasada mencionamos los Premios Princesa de Asturias. Uno de ellos, el de Cooperación Internacional, toca de lleno el espíritu de Entre probetas, la lucha por las vacunas y contra los grupos contrarios a este hito histórico. De la importancia de este premio, de las vacunas, de los bulos y de las certezas hablamos esta tarde con Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En nuestra sección ¿Sabías que? tratamos el posible mal uso de los teléfonos móviles en los hospitales. Con otras noticias y la banda sonora de Filadelfia terminamos el programa.

En el resto del país se vigilan también decenas de brotes vinculados al ocio nocturno y las reuniones sociales y familiares. Aragón también recomienda extremar las precauciones pero descarta el confinamiento porque sería letal para su economía. En Navarra se han detectado 97 contagios nuevos. En Murcia preocupa la situación en Lorca, con 16 nuevos positivos, y Mazarrón, con 19. El gobierno de la Comunidad de Madrid va a presentar mañana un plan de contingencia. En A Coruña ya son 18 positivos en el equipo del Fuenlabrada y están pendientes de dos nuevos brotes en la Comunidad de Madrid con un total de 7 casos en el ámbito laboral. En Valencia, tres discotecas han decidido cerrar, tras detectar este fin de semana 13 positivos entre sus trabajadores. El ocio también es la causa del brote en Asturias. Cuatro contagiados en una cervecería de Oviedo. Las reuniones familiares son el origen de los últimos brotes en Castilla La Mancha: el de Los Hinojosos, en Cuenca, con 4 positivos y el de Marchamalo, en Guadalajara, con 15. El gobierno castellanomanchego está pendiente de los brotes en Socuéllamos, Albacete y Corral de Almaguer, que suman, entre los tres, 89 contagiados.

Una empresa de Sevilla, Vaxdyn, investiga una vacuna contra estas bacterias infecciosas, pero es un proyecto que entraña muchas dificultades. CARB-X, una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación de Bill & Melinda Gates, le ha concedido 803.0000 euros y fondos adicionales no reembolsables de hasta 6.500.000 euros si se cumplen los objetivos de desarrollo.

La lucha contra al cáncer es casi siempre una batalla contra el tiempo. Los enfermos tienen buen pronóstico cuando se detecta en los estadíos iniciales, por eso resulta tan esperanzadora la investigación avanzada por un grupo de científicos de Estados Unidos y China sobre la posibilidad de detectar tumores varios años antes de su desarrollo a través de un análisis de sangre.

Se trata de una técnica de análisis epigenético que podría ser capaz de detectar estos signos tempranos en el plasma de los pacientes. Los científicos se han centrado en cinco tipos de tumores. A partir de un gran banco de datos de sangre queremos valorar estos hallazgos con Rodrigo Dienstmann, investigador principal del Grupo Oncology Data Science (ODysSey) del hospital Vall d'Hebron en Barcelona. 

Una investigacion ha constatado que la voz de las mujeres baja un semitono tras la menopausia. Un cambio que puede condicionar la vida laboral de profesionales como cantantes o profesoras. La investigación trata de determinar la influencia de los cambios hormonales en la vida de las mujeres. El estudio, impulsado por la UNED, constata que entre el 35 % y el 46 % de las mujeres tuvieron síntomas de malestar vocal y vieron modificados el timbre y tono de su voz por la menopausia.

Desde que un microorganismo dañino entra en el organismo hasta que nuestro sistema inmunológico lo reconoce como un enemigo y produce los elementos para combatirlo pasa un tiempo. Las vacunas son una estrategia para enseñar a ese sistema a reconocer el virus con antelación y ponerlo en alerta. Con el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, se están desarrollando más de cien vacunas y ya están probándose en personas más de 20.

Para inmunizarnos se utilizan distintos métodos. Uno es introducir en el cuerpo virus muertos. Otro sistema es inyectarnos un componente del virus que no pueda dañarnos pero sí haga que el sistema inmunológico reconozca al virus. Y otro tipo de vacuna es la que hace que nosotros mismos produzcamos una proteína del virus que activará el sistema inmunológico contra él.