Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad autoriza el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus en España

Por
España autoriza el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha precisado que la vacuna es de la empresa Janssen - propiedad de Johnson & Johnson- y en el ensayo participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también personas mayores de 65.

Boletines RNE - España autoriza el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus - Escuchar ahora

El ensayo se ha autorizado en la fase 2 y se llevará a cabo en tres centros hospitalarios: dos de la Comunidad de Madrid -La Paz y La Princesa- y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, que cuentan con "una amplísima experiencia de investigación clínica contra la vacuna".

La selección de voluntarios, que correrá a cargo de la empresa que promueve el ensayo, comenzará "de forma inmediata, si no hoy mismo, la semana que viene" -ha indicado Illa-, con el fin de que las pruebas, que durarán unos dos meses, arranquen lo antes posible. Además de en España, en esta fase 2 participarán también Bélgica y Alemania, con un total de 590 voluntarios en toda Europa.

"Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona: no puedo aventurar nada. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad", ha asegurado el ministro de Sanidad.

Calibrar la dosis necesaria

El objetivo del ensayo es calibrar la dosis necesaria para generar la inmunidad, la opción de administrar una o dos dosis y el intervalo de tiempo que debería transcurrir entre ambas dosis. Además, la compañía tiene previsto llevar a cabo a continuación un ensayo en fase 3, que es la previa antes de que el producto tenga autorización y pueda comercializarse.

La vacuna que se va a testar, que tiene la denominación técnica de Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.

En la fase 1 el ensayo se llevó a cabo en Bélgica y Estados Unidos con 1.045 adultos sanos y en la misma se obtuvieron "resultados satisfactorios", ha señalado el ministro. Ahora, con la puesta en marcha de la fase 2 se confirma que la vacuna tiene "unos criterios de seguridad que hacen posible administrarla", ha señalado.

¿Es posible una vacuna segura antes de Navidad?

Illa ha precisado que el hecho de tomar parte en este ensayo no dará a España ninguna ventaja en el reparto de dosis, aunque supone "un orgullo" poder participar pues es un hecho que, en su opinión, "genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud".

El ministro de Sanidad ha afirmado que existe en la comunidad internacional "un esfuerzo ingente" para hallar cuando antes una vacuna eficaz contra el COVID-19 y ha asegurado que las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca podrían llegar "a finales de diciembre, con los criterios de reparto equitativo en toda la Unión Europea, aunque también se trabaja con otras compañías.

También se ha referido Illa a la puesta en marcha de la aplicación 'Radad COVID', de la que ya se han llevado a cabo 2,7 millones de descargas y que se espera que esté en funcionamiento en todo el territorio nacional a partir del 15 de septiembre.