Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Países Bajos, Estefanía Lozano-Andrés centra su investigación en la caracterización de las vesículas extracelulares. Unas estructuras nanométricas que pueden tener uso como biomarcadores para el diagnóstico de diferentes enfermedades con un simple análisis de sangre.

Después de nuestra cita con la Ciencia nos interesamos por los almuerzos operísticos, que todos los domingos, oferta el hotel Westin Palace de Madrid.

El cierre al programa lo protagoniza una víctima más de la pandemia. Se trata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, que este año, por primera vez en sus 60 años de historia, no se celebrará por culpa del coronavirus.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del servicio de Inmunología del Hospital Valdecilla de Santander, Marcos López Hoyos, ha recordado que no hay datos que demuestren que una persona vacunada no pueda seguir contagiando el virus a otras personas, por lo que ha insistido en que nadie debe bajar la guardia. "Hasta que no haya un 70% de personas inmunizadas, no podemos relajar las medidas de protección", ha recalcado.

España ya es el cuarto pais que está vacunando más rápido a su población contra la COVID-19. Las comunidades inyectan ya cerca de 95.000 dosis al día, más o menos las que se suministraron durante toda la primera semana. Pese a todos, los expertos ven muy difícil conseguir la inmunidad de grupo antes del verano. "Tendríamos que aumentar siete veces la velocidad de vacunación con respecto a los primeros 15 días", dice Mónica Cañelles, inmunóloga del CSIC.

La viróloga del CSICMargarita del Val, ha apelado a los ciudadanos a que hagan un "confinamiento responsable" y eviten los contactos sociales para evitar volver a un punto de no retorno en la transmisión del virus. "Si no nos imponen medidas de confinamiento externas y se nos siguen haciendo recomendaciones, tenemos que actuar nosotros. Vamos a parar diez días después de Navidades los contactos con personas distintas", ha dicho del Val, que recalcado la importancia de cumplir las cuarentenas y los aislamientos cuando haya contactos directos con positivos por COVID-19.

La viróloga es partidaria de una actuación temprana, "que es más efectiva y menos dolorosa" para que los contagios dejen de crecer. "No sé si habría que confinar completamente, pero aunque no estamos como los peores países de Europa, vamos directamente encaminados a estarlo", ha subrayado. Además, la experta cree que las comunidades más frías que no puedan mantener una ventilación correcta en los colegios durante el invierno deberían plantearse que, "durante un mes y medio", la educación sea "no presencial o parcialmente no presencial".

Según ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el país recibirá en una semana o diez días hasta 600.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. Desde el organismo sostienen que en verano un 70 % de la población podría estar ya inmunizada, aunque las comunidades avanzan a distintas velocidades en sus respectivas campañas de vacunación. No obstante, desde algunos sindicatos médicos y de enfermería critican la falta de planificación y formación a los profesionales. Tampoco faltan polémicas: en la Comunidad de Madrid, una residencia se ha saltado los protocolos para vacunar a familiares de algunos trabajadores del centro. Foto: ENRIC FONTCUBERTA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

 La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) denuncia que muchos proyectos de investigación adjudicados a lo largo de 2020 y financiados con fondos públicos van a sufrir un recorte del 22% en el presupuesto previsto o lo que es lo mismo, que un tercio de los científicos españoles estará 8 meses sin financiación pública para poder investigar en 2021. En Radio5 hablamos con Xosé Bustelo, Presidente de ASEICA.

El director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Global para la Vacunación,  Rafael Vilasanjuan, ha insistido en 'Las mañanas de RNE' en que no hay que bajar la guardia con la puesta en marcha de la vacunación. "Las vacunas de Pfizer y Moderna no impiden el contagio, sino el desarrollo de la enfermedad. Conseguirán reducir la mortalidad y que haya menos gente en los hospitales, pero tardaremos un tiempo en llegar a la inmunidad de grupo. Probablemente no la veremos hasta 2022", ha explicado. El experto también ha hablado sobre la lentitud del proceso de vacunación, algo normal, según él, debido a los problemas logísticos que plantea algo así. "Jamás se había vacunado a todo el mundo de todas las edades y al mismo tiempo", ha dicho Vilasanjuan, que recordado que la vacuna de Moderna es más fácil que la de Pfizer desde el punto de vista logístico porque se puede conservar a -20º.

En este vídeo se realiza un repaso por los principales acontecimientos desde principios de 2020, con los primeros casos de coronavirus identificados en China, y cómo la enfermedad empezó a correr como la pólvora en unos meses. A finales de año, con unas Navidades muy diferentes, la llegada de las distintas vacunas aporta un atisbo de esperanza en esta lucha. Foto: Ca-ssis / ISTOCK. [Coronavirus: última hora en directo

Continúan aún las preguntas sobre la variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. La comunidad científica aún investiga si la nueva cepa es realmente más peligrosa que otras detectadas previamente. Su aparición coincide con un aumento de casos en todo el continente europeo. No obstante, tras el confinamiento general, la cepa predominante fue una francesa, mientras que otra española fue muy popular durante el verano. Por el momento, en España se han detectado nueve casos confirmados, aunque hay otros tantos en investigación. Los últimos se han comunicado en Galicia, pero en otros países como Alemania la variante ya circulaba en noviembre. Foto: HERRAEZ / ISTOCK [Coronavirus: última hora en directo

Durante estos nueve meses, la creación de las vacunas contra el coronavirus se ha seguido casi en directo. Es, según los científicos, un logro histórico, ya que nunca antes se había hecho algo igual. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, lo califica como un "hito histórico y profundamente emocionante".

"La tecnología empleada para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 es sin lugar a dudas una revolución y va a marcar un antes y un después en todo lo relacionado con el mundo de las vacunas. Es muy probable que en un breve período de tiempo dispongamos de nuevas vacunas contra enfermedades de las que ahora carecemos", ha asegurado este epidemiólogo.

La vacuna de Pfizer, que está siendo ya distribuida en España, y la de Moderna, que está previsto que se autorice en Europa en los próximos días, utilizan la tecnología de ARN mensajero. Consiguen la respuesta del sistema inmunitario mediante la introducción de una especie de libro de instrucciones en el cuerpo, una molécula de ARN mensajero que lleva toda la información que necesita la célula para producir la proteína S, que es la que utiliza el virus para infectarnos. Es decir, que nuestras células fabrican un trozo pequeño de virus para que el sistema inmune reacciones frente a él produciendo anticuerpos.

Transmitir la ciencia en directo, sin contextualizar ni ser didácticos es uno de los motivos, según los expertos, por lo que existe desconfianza entre los ciudadanos hacia la vacuna de la covid-19. Ese debate científico que siempre está ahí, no se traslada en directo por radio o televisión a la ciudanía como se está haciendo ahora durante la pandemia. Por ello los especialistas afirman que la vacuna es segura como otras, pero la diferencia radica en que nunca se han seguido los pasos en directo hasta su consecución. Informa Ainhoa Caballero