Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa española PLD Space, ha sido lanzado al espacio a las 2:20 de la madrugada de este sábado desde su base en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva.

Se ha hecho esperar, pero ha llegado su hora. El Miura 1 está listo para su tercer intento de lanzamiento en las instalaciones de El Arenosillo (Huelva). Un cohete diseñado y desarrollado por la empresa PLD Space que, si todo sale bien, será el primero español en alcanzar el espacio.

Tras completar con éxito dos ensayos previos, por fin hay luz verde para la misión de vuelo del Miura 1. El pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo por condiciones meteorológicas adversas. El 17 de junio un segundo intento terminó con un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

Los retrasos no han hecho perder la esperanza y la ilusión a la empresa. Tampoco a los aficionados al espacio, quienes tienen una cita en la playa del Parador de Mazagón para presenciar el lanzamiento. Un hito que sitúa a España en buena posición dentro de la carrera espacial.

Rocas y polvo de asteroide de Bennu. Esta es la valiosa carga que ha llegado este domingo a bordo de la cápsula de retorno de la nave Osiris-Rex de la NASA, después de un viaje de casi siete años por el espacio. Con mucho cuidado y protegidos de la cabeza a los pies para no contaminar su interior, los científicos de la NASA han desenvueto, como a un caramelo, la cápsula de la nave espacial Osiris. Guarda un objeto muy valioso: 250 gramos de roca extraterrestre.

Foto: NASA

La India toma ventaja en esta una nueva carrera espacial, que tiene como objetivo el Polo Sur de la Luna. La misión espacial Chandrayaan-3 ha alunizado con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

Foto: EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

  • Se han localizado rocas en Lanzarote que muestran sorprendentes similitudes con las de la zona de aterrizaje del Apolo 14
  • LZS-1 es el nombre científico de un simulante de regolito lunar hecho a partir de basaltos de la isla de Lanzarote
  • Este tipo de suelo podría servir para construir en la Luna carreteras, escudos frente a la radiación o cultivar, entre otros usos
  • Si te interesa la ciencia, explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE o descubre documentales sobre el espacio en RTVE Play