Enlaces accesibilidad
POR LAS BUENAS

Las buenas noticias de la semana: estamos a tiempo de salvar el planeta y los guionistas vuelven a contar historias

  • Regresa una cápsula espacial con muestras de un asteroide para intestigar el origen de la vida
  • Abren nuevas salas de cine en el madrileño barrio de Arganzuela y, muy pronto, en Oviedo

Por
La AIE deja claro que lo de alcanzar el objetivo de "cero emisiones en el sector de la energía¿ sería en el año 2050.
La AIE deja claro que lo de alcanzar el objetivo de "cero emisiones en el sector de la energía¿ sería en el año 2050.

Este domingo estrenamos el mes de octubre celebrando el Día Internacional del Café con el que te invitamos a acompañar las buenas noticias que nos ha dejado la primera semana de otoño. Por cierto, una estación que este año viene con temperaturas más cálidas y lluvias.

Tal día como hoy, 1 de octubre, pero de 1989, se autorizaba por primera vez el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. Fue en Dinamarca. Han pasado 24 años y aún son necesarias más buenas noticias como esta en demasiados lugares del mundo.

También es la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, o de Lisieux, que nació hace exactamente 150 años, como recuerdan los compañeros de RNE. Ojo, no confundir con nuestra escritora mística Santa Teresa de Jesús, la de Ávila, a la que puedes conocer mejor viendo la serie sobre su vida producida por RTVE. Y no hablamos de milagros, pero casi, con la primera buena noticia que nos ha dejado esta semana.

Fin de la contaminación, según la AIE

Este martes, la Agencia Internacional de Energía (IEA) nos sorprendía al anunciar que todavía es posible limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, tal y como se estableció en el Acuerdo de París. En su actualización de su hoja de ruta, los del organismo internacional dejan claro que lo de alcanzar el objetivo de "cero emisiones en el sector de la energía” sería en el año 2050.

Faltan 27 años, pero es una gran noticia. Los expertos de la AIE explican sus previsiones, entre otros argumentos, por el crecimiento récord de las energías limpias, especialmente de los paneles solares y los vehículos eléctricos.

Vuelve el cine

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaban el lunes un acuerdo laboral provisional con los principales estudios para poner fin a su huelga. Llevaban casi cinco meses parados -146 días-, lo que ha provocado unas pérdidas de cientos de millones de dólares a las compañías cinematográficas. Y lo que es peor, causando un enorme disgusto entre los espectadores de series, pelis y programas de televisión en medio mundo.

Pero las buenas noticias relacionadas con el séptimo arte no acaban aquí. Resulta que el cine de barrio está de moda. Y no sólo el de nuestra TVE que ahora presenta Inés Ballester, sino los que ha abierto Miguel Ángel Pérez, un emprendedor a contracorriente que apostó por abrir los Cines Embajadores en el peor momento posible de la pandemia. Se lo explicaba a Pepa Fernández en RNE. Ahora, este quijote del celuloide ha decidido continuar con su locura apostando por otras tres nuevas salas en el madrileño barrio de Arganzuela y otras cuatro en Oviedo.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - El nuevo Cine Embajadores - Escuchar ahora

La NASA, la vida, la luna

Y terminamos este repaso a las buenas noticias de la semana recordando que fue también un 1 de octubre, pero de 1958, cuando comenzó a funcionar la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA. Efeméride que coincide con el regreso de la cápsula que enviaron hace casi siete años a un asteroide para recoger muestras con el fin de investigar el origen de la vida.

La nave Osiris-Rex ha traído 250 gramos de rocas y polvo del asteroide Bennu. Esta es la valiosa carga que ha llegado a bordo de la cápsula de retorno, una cucharadita de “tierra” que podría proporcionar información única sobre el origen de la vida y sobre la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

Por cierto, que este mes podremos disfrutar de dos eclipses lunares en las noches de otoño. Uno el 14 y otro el 28 de octubre. Y hasta aquí las buenas noticias de la semana contadas para ti, por las buenas.