Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Pública Vasca (EHU) registran pequeñas descargas eléctricas en el planeta rojo. La investigación ha sido publicada por la revista Nature.

"No sabíamos por qué Marte siempre es una atmósfera que está llena de polvo y pensamos que esta actividad eléctrica marciana puede estar involucrada en cómo se levanta el polvo en Marte", explica Ricardo Hueso, del Grupo Ciencias Planetarias de la EHU.

Está por ver si estas "chispas" implicarán algún riesgo para futuras misiones con seres humanos.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos prevé que la intensidad de la tormenta solar que afecta estos días al campo magnético de la Tierra se mantendrá en niveles "severos" hasta este jueves 13 de noviembre. Héctor Socas, investigador científico en el Instituto de Astrofísica de Canarias, explica que estas tormentas solares se deben "por algún fenómeno de actividad solar" y debido a esto "el entorno espacial de la Tierra se encuentra perturbado". El científico apunta que el campo magnético de la Tierra se desestabiliza y "produce enormes erupciones que liberan muchísima energía". Un fenómeno que es más habitual durante la fase máxima de actividad del Sol y, según indica, ahora nos encontramos "muy cerca" de ese máximo que se produce cada 11 años.

Por su parte, Joan Anton Català, divulgador científico y astrónomo, hace hincapié en que las tormentas solares "pueden generar efectos contra la tecnología, no contra la vida biológica": "Tenemos equipos electrónicos que pueden sufrir las consecuencias de todo esto. Que se pierdan las comunicaciones, que haya centrales eléctricas que se fundan o que haya satélites que incluso lleguen a perder su órbita", señala que esta es la parte preocupante ya que vivimos en un mundo cada vez más tecnificado, más dependiente de la tecnología.

El SpainSat NG II es un satélite militar español y es el gemelo de otro que ya está en órbita. Juntos permitirán comunicaciones militares seguras en casi todo el planeta y sitúan a nuestro país en la vanguardia.

Si bien se iba a lanzar en la madrugada de este jueves desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, un fallo técnico ha obligado a aplazar su lanzamiento hasta el viernes.

La previsión es que el SpainSat II esté operativo la próxima primavera.

FOTO: MICIU

Medio siglo cumple la Agencia Espacial Europea (ESA) y con ella la ciencia aeroespacial hecha en España. Desde Copernicus, que nos da datos de incendios o del clima, hasta los cohetes Ariane, Europa intenta seguir su propio camino en la investigación del cosmos.

FOTOGRAFÍA: MATEO LANZUELA / EP

La sede de Madrid de la Agencia Espacial Europea es fundamental para Europa. Aquí están los datos de todos los satélites europeos que hay en órbita.

Europa enfrenta retos en el espacio a nivel científico y a nivel de defensa. El sector espacial es uno de los más avanzados en cuanto a independencia de otras potencias.

La ESA enfrenta ahora un aumento significativo de su presupuesto que le hará seguir ganando autonomía en el espacio.

Foto: ESA

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de septiembre, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Por ejemplo, conocemos el proyecto Plastic Biontes, del colectivo Basurama, visitamos la Sierra Norte de Madrid para conocer la iniciativa ‘Paredes que hablan’ y hablamos de un sistema tecnológico que controla cómo se comporta el salmón del Atlántico.

Los cuatro astronautas de Artemis II, la primera misión de la NASA a la Luna en 50 años prevista para el próximo febrero, han afirmado que están listos para volar y creen que es probable que vean con sus ojos una parte del satélite que nunca antes haya sido observado.

Artemis II, que no tocará la Luna, es la última misión de prueba de la agencia espacial estadounidense antes del regreso del ser humano a la superficie lunar, previsto con Artemis III. Durante este cometido, los cuatro astronautas permanecerán en el espacio por diez días y rodearán una vez el satélite.

El lanzamiento de Artemis II está previsto para abril de 2026, aunque la NASA avanzó este martes que tratará de adelantarlo a febrero. La misión despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y a su vuelta caerá en el Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad estadounidense de San Diego.

Este será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna desde la misión Apolo 17, que alunizó en diciembre de 1972 y supuso la última misión del programa Apolo.

FOTO: NASA

Una muestra obtenida por el rover Perseverance, a partir de una roca formada hace miles de millones de años en Marte, contiene los indicios "más claros" hasta ahora de antigua vida microbiana en este planeta, según los científicos de la NASA. Sin embargo, advierten que también pueden formarse mediante procesos no biológicos, por lo que aún será necesario realizar más estudios.

El científico del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, Felipe Gómez, ha explicado en La tarde en 24 horas que es especial el hallazgo porque "por primera vez tenemos las características que definen la vida en Marte". "Estamos viendo unas condiciones de habitabilidad, materia orgánica y a la vez la química que acompaña a la generación y la evolución de la vida", ha declarado.

Además, la experiencia en el planeta Tierra "nos ha ayudado, por ejemplo, a participar en la selección del lugar donde el robot ha ido a parar", ha indicado Gómez. El equipo de científicos se encarga ahora de "elegir las muestras y dejarlas en lugares concretos para una posible futura misión que las pueda recoger".

FOTO: NASA/JPL-Caltech/MSSS

El laboratorio de la Facultad de Química de Leioa, perteneciente a la Universidad del País Vasco, podría ser el escogido por la NASA para analizar la muestra Sapphire Canyon recogida por el rover Persevarance en la superficie de Marte, y que representa el indicio "más claro" hasta la fecha de antigua vida microbiana en Marte, aunque para poder certificarlo al 100% hace falta transportar la roca hasta la Tierra.

Por este motivo se ideó la misión Mars Sample Return, que busca traer este tipo de rocas a la Tierra para un análisis más detallado. La importancia del hallazgo podría suponer que la muestra Sapphire Canyon llegue antes, ya que la NASA podría adelantar la misión, inicialmente prevista para 2040, a 2034.

Giselle González, que ha estudiado este curso 1º de bachillerato por la rama tecnológica, y Nuria Quero, que lo ha estudiado por la vía biosanitaria, son dos de los seis estudiantes de Madrid que han ganado un concurso de la NASA con un diseño de asentamiento en Venus: Nubarus. Ellas y Pablo Asenjo, presidente de la Spanish Space Initiative, del proyecto y responsable de organizar la fase española de la Spanish Design Competition, han estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. En el concurso han competido contra 200 estudiantes de todo el mundo. "Es una base encargada de circunnavegar, es decir, ni por fuera de la atmósfera del planeta, ni instalada en la propia superficie de Venus, durante 60 años, sustentando la vida de 600 personas", explican.

Además, añaden, se encarga de obtener gases de la atmósfera, como el oxígeno y el nitrógeno, y de obtener materiales de la superficie de Venus. Asenjo cuenta que no existía una fase del concurso en España: "Pedimos los permisos correspondientes, buscamos gente que le interesó el proyecto en la Comunidad de Madrid y muchos otros colaboradores que nos han apoyado y lanzamos la iniciativa". Las participantes explican que esta colonia en Venus está planteada para ser una especie de zona residencial: "Tenía sus jardines, su centro médico y tenía lo que podemos observar ahora mismo en una ciudad, siempre teniendo en cuenta la salud mental de los trabajadores", exponen.

El espacio es un lugar aún por explorar a fondo, pero han sido muchos los satélites y aparatos que hemos mandado desde que logramos salir de la Tierra. Se estima que el 70% de todos ellos continúan allí arriba. Es un reto controlarlos y evitar que choquen entre ellos. Esa es precisamente una de las misiones del Mando del Espacio del Ejército del Aire y el Espacio de nuestro país. Foto: GETTY IMAGES / MARK GARLICK / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Las Jornadas Astronómicas de Almería convierten a la provincia en el epicentro del conocimiento de universo una vez al año. En esta última edición, la número 12, ha contado con la presencia de dos premios nobel del física.

El astrofísico y cosmólogo estadounidense John Mather, uno de los científicos lideres del Telescopio Espacial James Webb y Khip Thorne, conocido por ser uno de los fundadores del proyecto LIGO, que permitió detectar por primera vez ondas gravitacionales, que ya habían sido anticipadas por Albert Einstein.

Inicia sus pasos la primera misión espacial liderada por España. Se llama Arrakihs y busca desvelar los secretos de la materia oscura y la formación de las galaxias. TVE ha visitado el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel, donde se prueban los instrumentos que se lanzarán al espacio.

La misión, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) pero liderada por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), representa un hito para la ciencia española, que por primera vez coordina una iniciativa espacial de esta envergadura. Arrakihs —cuyo nombre hace referencia al universo ficticio de la saga Dune— observará desde una órbita heliocéntrica cercana a la Tierra las estructuras más tenues del cosmos, como las galaxias enanas y los halos de materia oscura que las rodean.

Los planes de defensa planetaria miran a Apophis, un asteroide de casi 400 metros de largo que pasará cerca de la Tierra en 2029. Frente a estas posibles amenazas futuras, la Agencia Espacial Europea ha encargado a una empresa de Elche, en Alicante, que construya un satélite para que aterrice en él y lo estudie como parte de la futura misión europea conocida como Ramsés.

El asteroide pasará a solo 32.000 kilómetros de nuestro planeta, momento en el que se desplegará el diminuto satélite español para recoger datos sobre sus características geofísicas. Según destacan desde la compañía, los resultados obtenidos en la misión podrían facilitar la defensa planetaria en un futuro.

Desde la Guerra Fría, el espacio no solo se explora, sino que se disputa. Es un territorio estratégico. Hoy orbitan la Tierra más de 10.000 satélites artificiales. Muchos de empresas privadas como SpaceX, de Elon Musk.

Los tratados internacionales de Naciones Unidas en materia de derecho espacial se firmaron en un contexto de cierta armonización de los actores internacionales, concretamente en 1967, cuando pocos podían llegar al espacio.

Con los tratados internacionales obsoletos, son los propios países a nivel individual quienes acotan qué hacer en el espacio. En este sentido, no todos los países tienen leyes específicas. En la Unión Europea tampoco hay un marco común. Para ello, sería necesario un acuerdo mundial para establecer un marco legal adaptado a la nueva realidad.

Foto: Getty Images