Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y cuya misión principal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. El presidente del Comité Científico de la Cátedra, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, es el sobrino biznieto del Premio Nobel, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona. También hablamos con su director, Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Para cumplir con su objetivo, convocan becas que pretenden ayudar al desarrollo de proyectos disruptivos y rompedores, que puedan suponer cambios de paradigmas científicos. Su nombre homenajea a aquellos científicos que, como el médico que le da nombre, Santiago Ramón y Cajal, no han tenido oportunidad de financiar su investigación. Asimismo, la cátedra permitirá difundir la vida y obra del científico y promover foros de intercambios de ideas innovadoras.

Durante el día, las neuronas de nuestro cerebro se comunican continuamente y las uniones entre ellas se refuerzan. Por la noche, las que no son importantes se desconectan y olvidamos algunas cosas. De este modo, al día siguiente nuestro cerebro está preparado para adquirir nuevos conocimientos. Se cree que por eso las crías de los animales duermen más, porque necesitan aprender mucho cada día.

  • Los telómeros, secuencia final del cromosoma, se acortan a medida que se van dividiendo las células
  • En el CNIO investigan la posibilidad de ralentizar el acortamiento del telómero para frenar el envejecimiento
  • Ya se ha conseguido en modelos animales y no se descarta lograr hacerlo en humanos
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play