Enlaces accesibilidad

La dentadura de los tiburones no para de crecer... ¡nunca!

  • Los escualos llegan a perder entre 8.000 y 20.000 dientes a lo largo de su vida
  • Las formas de sus dientes han evolucionado en función de las presas de que se alimentan
  • Descubre en ¡Qué animal!, más curiosidades sobre la dentadura de los escualos en RTVE Play

Por
Los tiburones y su dentadura poderosa
El tiburón toro, también llamado tiburón tigre de arena, siempre nada con su boca semiabierta. 

¿Es verdad que los dientes de los tiburones no paran de crecer? Así es. La dentadura de los tiburones es una de las más sorprendentes del mundo marino. Se estima que los escualos pierden entre 8.000 y 20.000 dientes a lo largo de su vida. Así que tienen que estar siempre en renovación. Un depredador, como comprenderéis, ha de tener una boca en perfecto estado, por eso su dentadura que no para de crecer... ¡nunca!

El tiburón toro, también llamado tiburón tigre de arena, siempre nada con su boca semiabierta. Muestra sus poderosas mandíbulas pobladas por tres filas de dientes cada una.

Adaptados para alimentarse mejor

Tiburón toro

Los dientes del tiburón toro son estrechos, largos y con el borde liso. RTVE

Las formas de los dientes de los elasmobranquios han evolucionado en función de las presas de las que se alimentan. Esta estrategia adaptativa les habría permitido ocupar nichos alimentarios distintos y evitar la competencia entre especies.

Los dientes del tiburón toro, por ejemplo, son estrechos, largos y con el borde liso, perfectos para sujetar las presas y tragárselas enteras. Se alimenta de arenques, corvinas, anchoas, pargos, merluzas, anguilas, lisas, rémoras, cangrejos, langostas e incluso otros tiburones de pequeño tamaño.

En cambio, los del tiburón ballena son pequeños, para ser un animal enorme. Su boca es tan grande que puede llegar a medir metro y medio de ancho. La explicación es que no necesita gran dentadura para comer el plancton, su plato principal.

¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades del mundo animal con la bióloga Evelyn Segura en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.