Enlaces accesibilidad
Medio Ambiente

Los nidos artificiales multiplican el número de charranes en Gran Canaria

  • El Puerto de La Luz y de Las Palmas ha pasado de tener tres parejas de charranes comunes a 30 en los últimos diez años
  • La cría de este ave con la ayuda de plataformas ya se ha hecho con anterioridad en la bahía de Santander

Por
Los nidos artificiales multiplican el número de charranes en Gran Canaria

El charrán es un ave que habita las costas de muchas zonas del Planeta, y que ahora está criando. Las plataformas flotantes les facilitan esta labor, porque nadie les molesta.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas ha pasado de tener tres parejas de charranes comunes a 30 en los últimos diez años gracias precisamente a un proyecto de cría sobre plataformas flotantes y al agua limpia que permiten su reproducción. La cría de charranes con la ayuda de plataformas ya se ha hecho con anterioridad en la bahía de Santander y en otros lugares de Europa.

El charrán común, también conocido como golondrina marinaestá al borde de extinguirse en Canarias y en algunas islas apenas quedan un par de parejas, sin embargo, en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria están criando bien.

Nueve parejas con crias

Hace tiempo había una gran colonia de charranes en las dunas de Maspalomas, pero debido a la actividad turística se marcharon. Como no hacen nidos, cuando se establecen sobre las rocas están a merced de gatos y roedores. Actualmente, hay nueve parejas con bastantes pollos en la plataforma del muelle Nelson Mandela, lo que supone la mayor agrupación de charranes en Gran Canaria.

Para poner en marcha el proyecto fue necesario anclar las plataformas, con buzos y remolcadores, y aprovechar los días de calma para instalarlos. Con ello se ha mejorado la convivencia en el puerto, porque antes las pocas parejas que había anidaban en las escolleras y atacaban a quienes se acercaban. Ahora, al estar separados, con un espacio de agua por medio, ya no se producen encontronazos.