Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actividad económica acelera con el levantamiento de las restricciones por el coronavirus. El PIB de España creció un 2,8 % entre abril y junio respecto al comienzo del año, según avanza el INE. Un ritmo de crecimiento que supera al de la zona euro. Al comparar el comportamiento de la economía española con el mismo periodo del año pasado, en pleno confinamiento domiciliario y con la actividad en mínimos, se percibe cómo la recuperación se ha relanzado en el segundo trimestre, con un efecto rebote que roza el 20 %.

De abril a junio se crearon más de 464.000 puestos de trabajo, el segundo mayor aumento de la serie histórica en un segundo trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística. El total de ocupados supera los 19 millones. El 80 % de los nuevos empleos se crea en el sector servicios, y gran parte de ellos son contratos temporales. Por eso, los sindicatos insisten en derogar la reforma laboral, mientras que la patronal de los empresarios defienden no cambiarla. El empleo se acerca al de prepandemia con más de un millón de puestos de trabajo creados en el último año. El paro bajó sobre todo en Murcia, Cataluña y Andalucía, y subió en la Comunidad Valenciana. La tasa de paro cae hasta el 15,26 %, pero alcanza un 17 % entre las mujeres y supera el 38 % entre los jóvenes. Cerca de 600.000 menores de 25 años están sin trabajo. Foto: R. García / EFE.

En el año 2020 vimos morir a casi medio millón de personas, algo que no se veía en los últimos 80 años. La pandemia ha golpeado sobre todo a las personas entre 75 a 79 años, destacan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados este jueves. También ha habido un 6 % menos de nacimientos. Cayeron sobre todo en los dos últimos meses del año, porque hubo menos embarazos en el confinamiento. Con todo, por primera vez, también desde la posguerra, ha habido un saldo vegetativo negativo de 150.000 personas. Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

[Última hora sobre el coronavirus

El INE va a publicar a las nueve de mañana la estadística de 'Movimiento Natural de Población', que mide, entre otras cosas, los nacimientos y las defunciones en España. Unos datos que demostrarán, según ha dicho Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, que "la pandemia ha provocado un cambio crucial en nuestro país". El experto ha adelantado que se espera una caída de la poblacion, causada por el incremento de la mortalidad durante de la pandemia, pero también por una notable caída de los nacimientos y la reducción de los movimientos migratorios durante 2020.