Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En 2020, en España había 4.849.900 personas viviendo solas, el 10,4% de la población residente en viviendas familiares
  • El 56,4% tenía menos de 65 años, mientras que un 43,6% tenían 65 o más años, y en el 53,98% de los casos son mujeres

Casi todas las comunidades han ido relajando las restricciones que se aprobaron después de Navidad. Hoy hemos sabido que en Nochebuena, 7 de cada 10 ciudadanos se quedaron en casa y no viajaron en esas fechas. Es un 16% más que el año anterior. Son datos del INE a partir del rastreo de nuestros móviles.

Los que más salieron fueron los de Ceuta y los de la Comunidad de Madrid, donde no obstante se quedaron en casa en Navidad más de un 62% de los madrileños, frente al 42% de 2019. Al otro lado de la estadística, los vecinos de Extremadura, Andalucía y Murcia son los que en un mayor porcentaje pasaron la Nochebuena en su área residencial. Poniendo el foco en las cinco ciudades más grandes del país, el estudio concluye que se produjeron pocos movimientos y a lugares más cercanos que en la nochebuena de 2019.

Diego Losada entrevista a Javier Ortega Smith el jueves, 28 de enero, en el programa La noche en 24 horas. El cierre de la cuenta de Vox por Twitter es uno de los asuntos abordados. La red social la ha suspendido por publicar un mensaje que incita al odio. El periodista de TVE aporta datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que contradicen los publicados por el partido político en la cuenta sancionada por Twitter y en la que no citan ninguna fuente. Ortega Smith asegura que los datos son del Ministerio de Interior y que se refieren a denuncias, no a delitos. También intenta explicar que es una estadística de porcentajes dentro de la población extranjera.

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio el número de defunciones aumentó cerca de un 20%, principalmente por los efectos de la pandemia desde el mes de marzo, y casi la mitad fueron personas de más de 85 años. Es la cifra mas alta desde 1941, año en que se empiezan a registrar.

Esa subida tan drástica deja otro dato negativo, el del crecimiento vegetativo, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. En esos primeros seis meses del año pasado murieron 94.000 personas más de las que nacieron.