Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles, diseñado por el Ministerio de Sanidad, arranca este lunes 27 de abril para conocer la incidencia real del coronavirus en España.

El estudio estadístico tratará de estimar la prevalencia de infección, el porcentaje de personas inmunizadas, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus, por comunidades autónomas y por provincias, así como por edad y sexo. También evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de transmisión comunitaria.

El estudio de movilidad que está realizando el INE revela que la movilidad es más baja en los barrios más ricos que en los más pobres. Algo que ya ocurría antes del estado de alarma. Por ejemplo, en los barrios con rentas más altas de Madrid menos del 5% de la población se mueve de su zona mientras que, en los barrios y municipios del sur, con rentas más bajas, el porcentaje supera el 10 por ciento. El estudio refleja también que la movilidad se ha reducido más en zonas de oficianas que en polígonos industriales. Informa David Vidueiro.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en qué consiste la encuesta seroepidemiológica que va a ponerse en marcha para conocer la incidencia real de la COVID-19 en la población española. Con nuestro experto José Antonio López Guerrero, JAL, abordamos algunas de las claves de este estudio, la diferencia entre los test serológicos y los PCR.

Más de 40 millones de móviles serán rastreados en toda España para tratar de atajar la propagación del Covid-19. El Gobierno busca conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de distanciamiento social aumenta o disminuyen los movimientos entre territorios y si hay áreas con una concentración de personas que pueda comprometer la capacidad sanitaria. El proyecto, encargado al Instituto Nacional de Estadística (INE), no localiza de forma individual sino de forma agregada y anónima y sigue la metodología de un estudio de desplazamientos que empezó el INE en noviembre.