Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

381 personas fallecieron en Ávila durante la primera ola de la pandemia, entre enero y mayo según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadistica. En los últimos tres días no ha habido que lamentar ningún fallecimiento aunque el número de contagios registrados se incrementó ayer con 22 nuevos casos.

La provincia de Ávila pasará al nivel 3 de riesgo desde el 4 en que ahora nos encontramos a partir de mañana sábado. El cierre perimetral se mantendrá hasta el 10 de enero

La unidad de cuidados avanzados para pacientes con problemas respiratorios en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles está ya en marcha y descongestionará la UCI.

El consejo de gobierno de Castilla y LeÓn destinará a 600.000 euros entre 2021 2022 para programas de dialisis extrahospitalaria en la provincia para enfermos renales.

Hoy se celebra el Pleno de la Diputación provincial de Ávila, que debe aprobar los presupuestos para 2021, dotados con 64 millones de euros. Cuenta con el apoyo de PP,Ciudadanos y PSOE. Por Ávila ha anunciado su voto en contra.

Francisco Camas, investigador de Metroscopia y colaborador del informativo 24 horas de Radio Nacional, ha explicado las diferencias de datos entre los informes aportados por el Ministerio de Sanidad y el INE, decantándose por estos últimos como los más fiables: "Los datos del INE son más precisos y se basan en certificados de defunciones y no en pruebas diagnósticas". "No son casos confirmados", ha matizado, "pero el médico intuía que los síntomas presentados eran similares y deberían computar, es decir, el criterio de la OMS".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  considera que la toma de decisiones y las medidas puestas en marcha en España frente al coronavirus durante los peores meses de la pandemia hubieran sido las mismas de haberse conocido los datos de mortalidad que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos hablando de una diferencia de 3.000 y pico personas, que no es pequeña, pero que no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no hubiera variado si se hubieran conocido antes estos datos", ha explicado Simón, que ha recordado que la red de vigilancia epidemiológica ya barajaba un "margen de error" similar.

El epidemiólogo ha destacado que los nuevos datos apuntan a que "desgraciadamente, el grueso del exceso de mortalidad se produjo en residencias" . Asimismo, ha señalado que la media de edad de las personas fallecidas con sospecha de coronavirus es más alta en el informe del INE. Según Simón, no se puede confirmar cuántas de ellas han muerto realmente por una infección de COVID-19, pero ha planteado que eran personas más "frágiles", por lo que han podido estar afectadas por distintos factores, como la saturación de los servicios, otras patologías, etc.

"Son diferencias que esperábamos. Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos. La buena noticia es que el sistema de vigilancia epidemiológica fue lo suficientemente preciso, aunque no lo oportuno en tiempo, para que la toma de decisiones no fuera sesgada por la diferencia de fallecidos", ha zanjado Simón.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública su estadística de muertes entre los meses de marzo y mayo de 2020. En ese período fallecieron con COVID-19 o con sospecha de tener la enfermedad 45.684 personas, es decir, 18.557 más que las que contabilizó el Ministerio de Sanidad en esa época. No obstante, el organismo solo ha facilitado en sus informes el número de fallecimientos confirmados con una prueba diagnóstica positiva. Según el INE,  estas nuevas cifras están extraídas directamente de los certificados de defunción de todas las comunidades autónomas. Las comunidades con más fallecidos son Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, y Castilla y León. Además, durante la primera ola, aumentaron especialmente con respecto a 2019 las muertes por diabetes, enfermedades hipertensivas y Alzheimer. [Coronavirus: última hora en directo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza los datos de fallecidos por coronavirus entre enero y mayo en nuestro país: 18.500 más de los contabilizados oficialmente. Más de 45.600 personas perdieron la vida por la COVID-19 entre los meses de enero y mayo. De ellas, el 67'5% fallecieron por SARS-CoV-2 identificado y un 26'9% por coronavirus sospechoso. Las enfermedades infecciosas fueron la segunda causa de muerte en España, después de las relacionadas con el sistema circulatorio, durante los cinco primeros meses de 2020. Se aprecia un incremento general de la mortalidad durante los meses más duros de la pandemia. Informa Rosa Basteiro.