Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El regreso al cole está a la vuelta de la esquina. Libros, material escolar, ropa o actividades extraescolares pueden suponer un desembolso por cada estudiante de entre 300 y 600 euros. La Asociación de Consumidores Irache nos da algunas claves para que el gasto no se dispare en septiembre.

En esta edición de El Vestuario Navarra le dedicamos especial atención al Osés Construcción Ardoi de baloncesto, que repite participación en la Liga Femenina Challenge de baloncesto. El cambio de proyecto es notable, con hasta ocho fichajes y nuevo cuerpo técnico, con "Jotas" Unzué como técnico y María Asurmendi como segunda entrenadora. También repasamos otros señalamientos deportivos desde este viernes y hasta el domingo, que incluye el partido de vuelta de la Supercopa Navarra de fútbol que enfrentará en Elizondo al Baztán y al Beti Casedano, con ventaja de estos últimos por 2-1 en la ida.

A partir del año que viene no habrá fondos europeos Next Generation, lo que podría perjudicar a un sector industrial que ya de por sí arroja cifras preocupantes en el último semestre

Dentro de la programación del festival Flamenco on Fire, este jueves en Baluarte, a partir de las 9 y cuarto, vamos a poder disfrutar del cantaor José Mercé. Va a cantar al también jerezano Manuel Alejandro, autor imprescindible de la canción española y creador de un repertorio que ha marcado generaciones. Mercé es todo un referente del flamenco, con más de 6 décadas de trayectoria. Tras su presencia esta tarde en Baluarte, mañana viernes Jose Mercé ofrecerá su flamenco desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona junto al guitarrista Manuel Cerpa.

"Antes de que llegaras" es un proyecto fotográfico personal de Toni Sasal. Se concreta en dos volúmenes publicados por el Departamento de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra (2023 y 2025), que reúnen a más de doscientos artistas. El primer volumen incorpora una serie de textos breves de Uxue Uriz, centrados en aspectos implícitos de la creación artística. El segundo incluye el poema “Fotografía” del poeta navarro Javier Velaza, y el epílogo a cargo de Celia Martín Larumbe, en el que realiza una reflexión profunda sobre la esencia del proyecto, que define como ensayo fotográfico.

A finales de 2025, el Palacio del Condestable del Ayuntamiento de Pamplona acogió durante ocho semanas una exposición reuniendo el conjunto del trabajo. Se trata de un proyecto abierto y en constante crecimiento, en el que el autor continúa explorando y visibilizando el talento artístico navarro.

Es el susto del día en el comienzo de las fiestas de Noáin. Varios cohetes se han encendido por accidente cuando se lanzaba el segundo chupinazo de las fiestas. Ha habido más de 40 heridos leves y 3 un poco más graves, no mucho, con quemaduras en manos y pies que ya están siendo tratados en el hospital.

La expectativa de un elevado volumen de producción en 2027, con el ensamblaje de dos modelos eléctricos, proyecta este turno adicional de fin de semana. Las personas interesadas en la bolsa de contratación ya pueden inscribirse en la web de la empresa. También las inscripciones para el resto de plantilla que pueden optar voluntariamente a ese turno. En cualquier caso, se espera que la mayoría lo cubra el nuevo personal que se contrate.

Volkswagen Navarra y el Gobierno foral colaborarán en la formación de los trabajadores. La inversión de la multinacional supera los mil millones de euros, la mayor inversión industrial de la historia de Navarra, como asegura la presidenta Navarra, María Chivite. Tras las nuevas incorporaciones, la plantilla volverá a superar los 5 mil trabajadores, volumen laboral que no se repetía desde 2011 cuando también hubo récord productivo con más de 350 coches ensamblados en ese año.

Reinventarse o languidecer es la clave del mercado vinícola desde hace muchos años, donde la elevada competencia y en muchos casos, los elevados estocajes acumulados, hacen que mucho vino se quede en bodega sin encontrar un hueco de consumo. Precisamente, alcanzar a nuevos consumidores es la idea de este nuevo producto que trata de mantener el espíritu del vino rosado tradicional, pero sin alcohol, lo que abre el abanico de potenciales consumidores, o al menos lo diversifica.

"Dominio de Unx", que es como se llama este vino desalcoholizado, es un caldo elaborado con la variedad Garnacha y desarrollado por Bodegas San Martín bajo la dirección técnica del enólogo Gonzalo Celayeta con el que conversamos.

Llegaron a Navarra el 6 de julio huyendo de las temperaturas extremas del desierto y, casi dos meses después, toca regresar. Más de un centenar de niños y niñas saharauis han participado este verano en el programa Vacaciones en Paz. Una treintena de ellos ha sido recibida hoy en el Ayuntamiento de Pamplona antes de volver a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Osasuna sumó anoche su primer punto de la temporada ... y dejó escapar otros dos tras empatar a cero en el Sadar ante el Levante. En un partido clásico de inicio de competición, faltó frescura en el juego y sobre todo claridad en la definición para convertir alguna de las ocasiones que generaron los rojillos. Ninguna terminó dentro de la portería, poniendo además fin a una racha de 40 partidos consecutivos de Osasuna marcando gol en casa. Budimir estuvo cerca, pero en la ocasión más clara, su lanzamiento dio en el poste.

Sin tiempo para más lamentos, el siguiente compromiso llegará pasado mañana jueves en Vigo visitando al Celta.

El fuego se quedó a las puertas de Petilla de Aragón. Todavía son visibles las cicatrices que dejó el incendio de la comarca de las Cinco Villas y que amenazó la localidad a finales de julio. Ahora desde el Ayuntamiento de Petilla de Aragón trabajan en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural para impulsar medidas de prevención, entre ellas un programa de ganadería extensiva proyectado por la localidad.

FOTO: UNAI BEROIZ-GOBIERNO DE NAVARRA

El Beti Casedano se llevó el primer asalto de la Supercopa Navarra de Fútbol al ganar al Baztán por 2 goles a 1. El partido de vuelta será en Elizondo el próximo sábado con premio doble para el ganador. La propia supercopa y el derecho a jugar la eliminatoria previa de la Copa del Rey, es decir, quedarse a un paso de enfrentarse a un primera división.

En los años 90 comenzaron unas excavaciones arqueológicas en Bargota, pero hasta 2017 no se volvieron a retomar. Desde entonces, ya han pasado seis temporadas en las que jóvenes de toda España realizan campos de trabajo organizados por el Instituto Navarro de Juventud para sacar a relucir la historia que esconde el complejo monástico sanjuanista del siglo doce, declarado Bien de Interés Cultural.

Un año más, el flamenco aterriza en Navarra. La nueva edición, decimotercera, está dedicada a la cadencia andaluza. La segunda parte de la trilogía que comenzó el año pasado, dedicada a la historia del flamenco, trae este año 34 actividades en 16 escenarios distintos. Lo analizamos conversando con Arturo Fernández, director del festival.

Para el próximo otoño se espera que entre en vigor la nueva normativa municipal que regulará los efectos contaminantes de los ataúdes y cajas empleados para las incineraciones. Actualmente, el 90 % de los sepelios se realizan a través de incineración y el área de sanidad trata de regular y minimizar su posible efecto contaminante.

La realidad es que el sector lleva tiempo ya adaptado a esta circunstancia y en su catálogo solo se ofrecen ataúdes no contaminantes o con certificado medioambiental biodegradable, de modo que ya se evita lo que ahora quiere regularse por norma: evitar barnices o pinturas con disolventes, empleo de poliuretanos o componentes plásticos, así como metales pesados, PVC, cristal o vidrio.

El Ayuntamiento de Pamplona ya comunicó a las empresas su intención y estás han dispuesto de plazo para alegaciones, que no han formulado, en tanto que ya están cumpliendo con lo que se pretende. Otra cuestión a analizar -y con urgencia- es la necesidad de un tercer tanatorio para la comarca, que alivie la presión que actualmente existe de incineraciones diarias.

Hablamos de todo ello con Mikel Idoate, gerente del Tanatorio Izarra.

El flamenco invade Navarra desde este fin de semana con una nueva edición del certamen Flamenco on fire que permite descubrir un montón de lugares únicos e icónicos gracias a la buena música. Entre las ruinas de una iglesia del siglo XIII en Viana, Mayte Martín levantaba el telón. A cielo abierto y con el silencio de las piedras, flamenco y patrimonio histórico han bailado juntos.

Los siguientes en hacer latir al público recordando a Marchena serán Sandra Carrasco y David de Arahal. Les acompañará como invitada la bailaora Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022. El flamenco se colará entre ruinas, se subirá a los escenarios y se asomará a los balcones más bonitos de Pamplona.

Tras sufrir un devastador incendio en 2022 que calcinó el 95% de su terreno, la localidad navarra de Legarda ha creado un plan preventivo pionero. El proyecto combina una red de aspersores perimetrales en zonas estratégicas para humedecer la vegetación y evitar la propagación de las llamas.

La iniciativa incluye equipos vecinales de pronto auxilio capacitados para la evacuación de mayores y el manejo de hidrantes. Además, emplean "vacas bomberas" de raza Galloway con collares geolocalizados que pastan libremente para limpiar la maleza del monte, reduciendo el combustible vegetal de forma natural.

FOTO: TVE NAVARRA

La guitarra flamenca jerezana de José Gálvez y la voz de la cantaora Mayte Martín serán los encargados de inaugurar esta noche en Viana una nueva edición de Flamenco On Fire. Navarra volverá a latir con este arte, legado histórico de convivencia y fusión de culturas.  Navarra empieza sentir los acordes de la guitarra flamenco. Será la cadencia andaluza la que ponga la banda sonora al final del verano.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

El incendio forestal de Urzainqui nos trae buenas noticias. El fuego ha avanzado muy lentamente esta noche. Las condiciones meteorológicas han ayudado mucho, afortunadamente ha llovido bastante. Por su parte, otras zonas que sufrieron el fuego hace unos años como Arguedas, Puente la Reina o Legarda ven el futuro con optimismo gracias al proyecto bosque CPEN, una iniciativa de regeneración público privada.

'Hasta que el juzgado nos separe' es el título de la ópera prima en largometraje de Cristina Urgel, nominada en los Goya 2026. Parte de esta comedia familiar se está rodando en el Valle del Baztán y con un reparto de personajes que promete no dejar indiferente al espectador. Entre el elenco se encuentran, Macarena Gómez ('La que se avecina'), Fran Perea ('Los Serrano') y Raúl Tejón ('Machos Alfa').