Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de conocer el dato de evolución del precio de la vivienda correspondiente al último trimestre de 2020, que el INE hará público esta misma mañana, la crisis no ha provocado un desplome de los precios en el mercado inmobiliario, como auguraban algunos expertos, en parte porque medidas como los ERTE o la moratoria hipotecaria están manteniendo mas o menos el poder adquisitivo de las familias. Algo que ha matizado Julio Rodríguez, miembro de Economistas Frente a la Crisis, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ya que "las previsiones son más pesimistas en lo que se refiere a venta y alquiler" de cara a 2021, con un primer trimestre que augura "va a ser de crecimiento muy bajo o nulo" aunque con un "mejor" segundo semestre, eso sí, condicionado por la situación pandémica y el avance de la vacunación y, sobre todo, por una recuperación del turismo. En general, Rodríguez, también expresidente del Banco Hipotecario, ha pronosticado un ligero descenso en los precios de venta de vivienda y un descenso más acusado en los precios del alquiler para 2021.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado el traslado a la Península de los migrantes que llegan a Canarias. “Los Cies del resto de España tienen que abrirse” ha dicho Torres. Una petición que choca con las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hoy ha dicho en Marruecos que ese traslado no es posible porque las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informa César Fernández Trujillo

España se está beneficiando de los avances en el teletrabajo. Atraídos por el buen tiempo y la calidad de vida, muchos empresarios y empleados extranjeros están eligiendo nuestro país como lugar para vivir.

Según el colegio de registradores se ha recuperado la compra de extranjeros en el tercer trimestre.

Mes y medio después de la entrada en vigor de la norma para contener los precios del alquiler en en 60 ciudades catalanas, y tras el anuncio del Gobierno central, que confirma que baraja una medida semejante en la que será la futura Ley de ViviendaLas mañanas de RNE habla con Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos. A pesar de ser pronto para que se pueda valorar cómo ha afectado al mercado al medida, Palomares ha confirmado que ya están "negociando a la baja" algunos contratos en ciudades como Barcelona, una de las más afectadas por la llamada burbuja del alquiler. El portavoz del Sindicato de Inquilinos también ha defendido que es una medida que ya se aplica con éxito en varios países europeos, como Alemania, Austria o Dinamarca, auqnue ha reconocido que "las regulaciones no son ni el apocalipsis ni la panacea".

Siete de cada diez inmobiliarias discriminan a los inmigrantes no comunitarios que quieren alquilar una vivienda. Es la conclusión a la que ha llegado la ONG Provivienda después de hacer dos mil llamadas a inmobiliarias de distintas ciudades. Denuncia las dificultades que tienen estas personas para acceder a un piso. El setenta por ciento de las agencias admiten discriminación. Estas entidades aceptan las condiciones racistas por parte de los dueños, al rechazar y poner condiciones más estrictas a los futuros inquilinos por sus rasgos facilaes, su acento o sus condiciones socioeconómicas adscritas a los inmigrantes. Desde la ONG piden una ley estatal de igualdad de trato y no discriminación que garantice el derecho a la vivienda de estas personas. Al mismo tiempo que solicitan medidas que fomenten la sensibilización y formacion de las agencias inmobiliarias así como un código de buenas prácticas.

Según el sector inmobiliario en Cataluña, no ha habido ningún impacto de la ley de limitación de alquileres en un mercado que está a la baja desde julio, pero a consecuencia de la crisis.

La entidad impulsora de la ley, el Sindicato de Inquilinos, reconoce el poco impacto de la norma y lo atribuye a que algunas inmobiliarias incumplen la condición de mantener el importe del último contrato o no superar lo que marca el índice de referencia.

El Sindicato de Inquilinos pide que se empiecen a aplicar las sanciones de hasta 9.000 euros que prevé el texto para que haya un efecto real en la renta, que los inquilinos reconocen que solo se da en casos concretos.

Hoy entran en vigor en Cataluña los límites en el precio del alquiler fijados por la Generalitat. Los contratos que se firmen o se renueven a partir de este martes deben ajustarse a esos máximos establecidos en más de medio centenar de municipios catalanes, en los que alquilar una vivienda es menos asequible, entre ellos las cuatro capitales provinciales. Para José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, una medida "con un diagnóstico erróneo" que no va a ser útil "como ya se ha demostrado en otros lugares donde se ha aplicado esta medida". En su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Montalvo también ha recalcado que no cree que en el alquiler "haya una burbuja" sino que el "desajuste" viene por la escasez de oferta.

En pleno estado de alarma, el mercado inmobiliario estuvo casi paralizado y el precio de las casas subió un 2,1 % interanual, la menor subida desde hace cinco años. Los expertos insisten en que la caída de precios se producirá de forma progresiva, aunque aseguran que no será comparable a la crisis de 2008. Las inmobiliarias empiezan a notar el interés por tantear el mercado a la espera de posibles rebajas.

Se aprecian rebajas de precios en zonas concretas, sobre todo en los centros de las ciudades más turisticas, pero si comparamos los precios de los alquileres con los del año pasado, estos siguen subiendo. La oferta ha aumentado considerablemente pero el mercado ha estado meses paralizado y las viviendas se han acumulado. Además, la demanda sigue siendo muy alta.

Las inmobiliarias vuelven ya a enseñar pisos, aunque ahora con más medidas de seguridad por la pandemia del coronavirus. El mercado también ha cambiado. Hay más oferta de alquiler porque hay viviendas turísticas que han regresado al mercado residencial, pero el sector cree que los precios sólo bajarán en las compraventas.

Los pisos colmena podrían llegar a Madrid dentro de poco. El Ayuntamiento afirma que son ilegales por su tamaño, iluminación o ventilación. Los promotores en cambio, defienden su implantación. Ellos declaran que tienen 3 mil reservas en España. Aunque el sindicato de inquilinos sostiene que es una "vuelta de tuerca" a la precarización de la vivienda. Este tipo de vivienda tarda 12 días en construirse.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia investiga si estas siete empresas dedicadas al mercado de la intermediación inmobiliaria, entre las que se encuentran portales como "Idealista" o "Look and find", se coordinaron para inflar los precios que ofertaban en sus páginas web. La CNMC cree que lo pudieron hacer a través de un software informático desarrollado epecíficamente para esta práctica.

Estas infracciones están contempladas como muy graves, incluso la CNMC llega a hablar de "cárteles". Las empresas implicadas se podrían enfrentar a multas que supongan hasta el 10 por ciento de su facturación. Informa Guillermo Hernández.

A finales de marzo el Gobierno publicará por primera vez un índice de precios de las viviendas de alquiler, que no implica una limitación de los precios. Una de las principales empresas tasadoras de España ha identificado en qué zonas es más asfixiante afrontar un alquiler. Competencia ha abierto expediente a Idealista, Look & Find y otras cinco empresas del sector inmobiliario por pactar precios.

La compraventa de viviendas cayó en España más de un 3% en 2019, la primera bajada en cinco años. En todo el 2019, se vendieron poco más de medio millón de viviendas. Las transacciones se tornan al signo negativo después de haber estado aumentando a dos digitos.

Para los jueces europeos, Airbnb es un servicio de la sociedad de la información. Por ello, no es necesario que ostente una identificación como agencia inmobiliaria. La disputa surgió en Francia, tras una queja de la hostelería gala. Sin embargo, algunos sectores comentan que la directiva 2000 está desfasada.