Enlaces accesibilidad

Sindicatos de inquilinos lanzan una web para recuperar honorarios cobrados indebidamente por las inmobiliarias

  • La nueva ley indica que "los gastos de gestión inmoviliaria y de formalización del contrato estarán a cargo del arrendador
  • Con esta campaña se busca proteger los derechos de los inquilinos, pero también "poner freno para no saltarse la ley"

Por
Una propiedad con un cartel de alquilado, en una imagen de archivo
Una propiedad con un cartel de alquilado, en una imagen de archivo

Los sindicatos de inquilinos de diversos territorios de España han lanzado una campaña en las redes sociales con la etiqueta #EstafaInmobiliarias y una página web con el objetivo de recuperar los honorarios por los gastos de gestión cobrados indebidamente por las inmobiliarias.

En la web se puede encontrar un formulario para que cualquier persona pueda consultar si debe abonar los gastos que le indica la inmobiliaria a la hora de alquilar una vivienda.

"Hemos lanzado una web con un formulario para que las inquilinos estafados puedan recuperar el dinero robado con el asesoramiento del sindicato", han afirmado en un comunicado.

La nueva Ley establece que los gastos de gestión no los asumen los inquilinos

La nueva Ley de Vivienda establece que el cobro de los gastos de gestión de las inmobiliarias no se debe cargar a los inquilinos en todos los casos en los que se formalicen contratos de arrendamientos sujetos a la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

El sindicato de Llogateres han anunciado este lunes en un comunicado el lanzamiento de la campaña estatal de denuncia y movilizaciones para acabar "con las estafas de las inmobiliarias que cobran ilegalmente gastadas de gestión a los inquilinos que firman nuevos contratos".

"El último mes hemos visto cómo esta práctica fraudulenta se ha generalizado por parte de inmobiliarias que no quieren cobrar sus servicios a sus clientes directos: los propietarios".

Con esta campaña, los Sindicatos de Inquilinas apuestan por proteger los derechos de los inquilinos, pero también "poner freno a las intenciones de la patronal inmobiliaria de saltarse la ley". También han anunciado que pondrán en marcha nuevas acciones de protesta en las próximas semanas.