Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves arranca el Salón inmbiliario de Madrid. El SIMA es el escaparate de vivienda más importante del país y este año recuperará los niveles de participación y ocupación previos a la pandemia. Lo hace en un buen momento para el sector, que vuelve a registrar cifras récord.

La guerra en Ucrania está provocando todo tipo de consecuencias económicas. De momento, los peores efectos se hacen notar en la factura energética. Precios que, si ya eran altos, se están disparando a consecuencia del conflicto. Pero son varios los sectores que pueden verse afectados ahora y en el futuro próximo. En uno de ellos queremos detenernos ahora. El de las inversiones inmobiliarias rusa y ucraniana en España. En concreto en una de las zonas turísticas más atractivas para el capital procedente de esos dos países, en la Costa del Sol, en Málaga. Hablamos con Jose Carlos León, presidente de la Asociación Inmobiliaria de La Costa del Sol "Leading Property Agents".

El Congreso también debe convalidar el decreto que permitirá al Gobierno hacerse con el control de la SAREB, más conocida como 'banco malo'. Esta sociedad, que absorbió el ladrillo tóxico de los bancos, no ha cumplido sus objetivos. Pagó demasiado y ha recuperado poco. A día de hoy tiene una deuda de 35.000 millones de euros y el problema es que Bruselas se la atribuye por completo al Estado, porque el Tesoro actúa de avalista. El agujero de 7.000 millones de patrimonio neto debe computar también como déficit del estado.

Informa Daniel Hernández.

Cada vez son más las inmobiliarias que ofrecen castillos en venta. El coste del mantenimiento lleva a sus propietarios a vender estas fortalezas. Algunas administraciones han conseguido fondos para adquirirlos y restaurarlos, pero otros muchos acaban en ruinas. Por 500.000 euros se puede adquirir un castillo del siglo XI en Cogolludo, Guadalajara. En Cardente, Cuenca, los propietarios también vende una fortaleza del año 1500, y así, muchos más ejemplos.

El "coliving" es una innovadora fórmula inmobiliaria para compartir los gastos de una vivienda entre personas del mismo perfil. Es una solución residencial flexible que está en fase inicial pero que va a crecer en los próximos años. En estos momentos tan sólo hay 500 viviendas en nuestro país que se oferten de esta forma.

¿Es Evergrande el Lehman Brothers chino? Los temores se extienden entre los acreedores de esta gran inmobiliaria. En el próximo año vencen 100.000 millones en deuda y la compañía sólo cuenta con liquidez por el equivalente al 10% de esa cantidad. Sin embargo hay diferencias muy importantes: al banco de inversión Lehman Brothers no se le pararon los pies en su día y a Evergrande un cambio regulatorio le impide endeudarse más. El desafío en todo caso continúa siendo importante.

Un reportaje de Daniel Hernández Baldó.

El terremoto que ha provocado en el mercado asiático la posible quiebra de Evergrande ha sacudido la economía mundial. La inmobiliaria china ha caído en bolsa un 11 por ciento y ha arrastrado a las bolsas europeas, que han terminado todas en rojo. El Ibex se ha dejado un 1,2 por ciento y Wall Street también ha registrado pérdidas en su apertura. El rojo ha sido predominante en los índices de referencia europeos con caídas cercanas al 2% en la mayoría de los casos. También Wall Street se sumergía en terreno negativo con su cierre próximo: el índice Dow Jones caía un 2'2% y el tecnológico Nasdaq un 2'6%. Los sectores más relacionados con Evergrande y la economía china apuestan por las ventas ante el tambaleo del gigante inmobiliario.

La promotora inmobiliaria china Evergrande está haciendo caer a las bolsas de todo el mundo tras reconocer que tiene que hacer frente a una deuda de 260.000 millones de euros y que podría incurrir en impagos. Buena parte de esa deuda está en manos de bancos y fondos occidentales. Los inversores temen que su caída pueda ser similar a la de Lehman Brothers en 2008 arrastrando a otras empresas del sector inmobiliario y financiero. En el último año las acciones de Evergrande han perdido más del 80 por ciento de su valor.

  • Segons un informe de COAPI, els compradors aposten per les altures, els espais oberts i la connexió amb la natura
  • El sector immobiliari de la Comunitat Valenciana es troba lluny de la situació que es vivia abans de la pandèmia per la falta de clients estrangers

La pandemia de COVID-19 ha modificado los gustos a la hora de comprar una casa y esta tendencia parece que ha llegado para quedarse.  Es la principal conclusion de la feria inmobiliaria SIMA, que se celebra estos días en Madrid. Buscamos casas más grandes, con luz, y alejadas de los núcleos urbanos.

Doce meses después del inicio de la pandemia, la Sociedad de Tasación analiza la situación del mercado inmobiliario tras realizar un informe de las tendencias de este periodo. Juan Fernández-Aceytuno, su consejero delegado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, tras la bajada de la actividad por los meses de confinamiento, la compraventa de viviendas se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, así como los precios están continuando el ciclo esperado. Fernández-Aceytuno ha asegurado que el sector está "bastante cerca" de recuperar las cifras que se manejaban antes del mes de marzo de 2020, ya que "a efectos del día a día, la actividad es bastante normal". Además, ha pronosticado que las ayudas que se esperan desde los fondos europeos pueden servir también para ayudar al sector. Por último, el experto ha reconocido que "la capacidad de ahorro y los tipos bajos" hacen de este "un buen momento" para comprar una vivienda, según el experto y siempre y cuando se tenga la capacidad para afrontar una hipoteca.