Enlaces accesibilidad

El euríbor continúa su escalada en junio y toca máximos desde 2014

  • Este viernes ha marcado un valor diario de 0,486%, su segundo mes en positivo tras seis años en negativo
  • Como consecuencia, las cuotas de los créditos hipotecarios se encarecerán entre 600 y 1.200 euros anuales, según el préstamo

Por
El euríbor arranca junio por encima del 0,45% y toca máximos desde 2014
Los expertos prevén que pueda cerrar 2023 en el 1% o incluso por encima de ese valor.

El Euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha empezado junio dejando entrever que este mes se anotará un nuevo salto. Tras cerrar mayo en el 0,287%, su segundo mes en positivo después de seis años anclado en el terreno negativo, el indicador ha firmado las tres sesiones de la primera semana de junio por encima del 0,4%.

Este viernes, concretamente, ha marcado un valor diario de 0,486%, un nivel que no experimentaba desde agosto de 2014. Por el momento, la tasa mensual para el mes de junio se sitúa en el 0,451%, en máximos de casi ocho años.

El mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en julio y en septiembre, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año, lo que ha provocado el rally alcista del euríbor, que ha pasado de cerrar diciembre de 2021 con una media mensual de -0,502% a dispararse hasta los niveles actuales del 0,45% en junio.

Esta subida tiene su impacto para los españoles que tienen su hipoteca a tipo variable referenciada al Euríbor, que verán encarecidas sus cuotas cuando les toque revisión. Como consecuencia de este incremento en mayo, las cuotas de los créditos hipotecarios se encarecerán entre los 600 y los 1.200 euros anuales, dependiendo del importe del préstamo.

Decisiones de los bancos centrales e inflación

Los analistas explican que la tendencia ascendente del euríbor se debe a las decisiones de los bancos centrales que, ante una inflación disparada, en gran parte por los efectos de la guerra de Ucrania, están endureciendo sus políticas monetarias. En este contexto, la previsión es que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de interés este verano.

El analista de IG, Diego Morín, asegura que la evolución del euríbor dependerá del ritmo en el alza de tipos que lleve a cabo el BCE, una opinión que comparte el gestor de Magnum Sicav en Solventis, José Lizán, que indica que las declaraciones del BCE al respecto han "catapultado al euríbor".

Las previsiones de los expertos apuntan que el indicador continuará con su escalada y podría cerrar el ejercicio 2023 en el 1% o incluso por encima de ese nivel. El Departamento de Análisis de Bankinter estima que el Euríbor finalizará diciembre de 2022 en el 0,4% y diciembre de 2023 en el 0,8%, mientras que los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría situarse por encima del 1% el próximo año.