Además de poner patas arriba el orden internacional, Trump ha conseguido que muchos de sus ciudadanos vivan con miedo en Estados Unidos. En concreto los migrantes están aterrorizados por las redadas y la posibilidad de que los deporten. Muchos ni salen de casa. Un equipo de TVE lo ha comprobado en la ciudad de Minneapolis, donde una vecina, Renee Good, ciudadana estadounidense, fue asesinada por un agente migratorio.
Mientras siguen las redadas y las protestas en Minnesota, tras el asesinato de Renee Nicole Good, y en otros lugares de Estados Unidos, la administración Trump ha anunciado que va a mandar más agentes migratorios a este Estado y puede mandar más porque tiene más. El Servicio de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE) se está beneficiando de una campaña de reclutamiento masivo en las últimas semanas y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, ha traído dicen a más de 200.000 solicitudes.
El objetivo es convertir al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos. Este mes de enero se informaba que los efectivos han crecido un 120% con una bolsa que suma 12.000 nuevos agentes en enero. Según los últimos datos, se contaría ahora mismo con 22.000 agentes migratorios. Hace año y medio eran 6.500. Cuentan con 75 mil millones de dólares de presupuesto.
Según el director del laboratorio de Inmigración y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, Ernesto Castañeda, "estamos viendo como" el ICE "se ha convertido en una fuerza de choque a favor del régimen y en contra de los muchos ciudadanos" que se están manifestando en contra de la Agencia. Además, Castañeda, destaca que Trump recientemente ha afirmado que seguirán mandando agentes "para decir que no nos damos por vencidos" y lo califica como "necedad por parte de Trump".
En esta coyuntura, seis fiscales de Minnesota han dimitido por las presiones y el enfoque que quería implementar la Administración Trump en la investigación de la muerte de Nicole Good. El director asegura que los "fiscales dimiten porque se les pedía que no investigaran al agente, sino que investigaran a la esposa de la víctima" para ver si formaban parte de un grupo organizado en contra del Ejecutivo.
La muerte a tiros de una mujer en una redada migratoria devuelve al primer plano la persecución de migrantes en Estados Unidos. La Administración Trump ha salido a defender a los agentes de migración de ICE, que llevan meses deteniendo migrantes por orden del presidente. Los demócratas exigen a Trump que retire a esos agentes. En Minneapolis se están produciendo protestas ciudadanas, y se están viviendo momentos de mucha tensión.
Siguen publicándose nuevos vídeos del momento de los disparos, grabados desde distintos ángulos. Las imágenes compartidas por testigos alimentan el debate sobre lo ocurrido y aumentan la indignación en las calles. Cientos de personas se han concentrado frente al tribunal federal y en otros puntos de Minneapolis. Se han cancelado las clases por motivos de seguridad.
Tanto el alcalde de Minneapolis, como el gobernador de Minnesota, del partido demócrata, continúan exigiendo una investigación exhaustiva. Rechazan la versión oficial e insisten en que las fuerzas federales se retiren.
El Departamento de Seguridad Nacional insiste en que el agente tiene experiencia y que actuó en defensa propia siguiendo el protocolo. La indignación se ha trasladado también a otras ciudades de EE.UU. Cientos de personas muestran su malestar y solidaridad con la víctima y su familia, quienes la describen como una persona compasiva, y aseguran que no era violenta ni tenía antecedentes, más allá de una multa de tráfico. Renee Nicole Good, de 37 años, se describía en sus redes como poeta escritora y madre. Era ciudadana estadounidense y tenía tres hijos.
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha matado este miércoles a una mujer en Minneapolis durante una protesta, en el transcurso de una redada antiinmigración en el estado de Minnesota. El periódico The Minnesota Star Tribune ha informado del nombre de la víctima: Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años.
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha matado a una mujer en Minneapolis, durante una redada en el estado de Minnesota este miércoles. Se trata del último incidente violento durante la represión nacional del presidente Donald Trumpcontra los migrantes.
Según ha explicado la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, a través de una publicación en la red social X, el agente del ICE comenzó a disparar después de que una "alborotadora violenta" intentara atropellar a agentes de inmigración. La portavoz ha afirmado que, el agente, temiendo por su vida, la seguridad de sus compañeros y del público, "disparó tiros defensivos", y ha calificado lo sucedido como un "acto de terrorismo interno".
Además, ha afirmado que "se espera que los agentes de ICE que resultaron heridos se recuperen completamente". El alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, ha culpado a la Administración Trump, también a través de una publicación en X, por aumentar las tensiones en torno a la aplicación de la ley migratoria y ha acusado que el ICE "está matando gente" . Frey ha destacado que la presencia del ICE "está causando caos en nuestra ciudad" y ha pedido que los agentes "la abandonen".
Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació alerta en 'Las Mañanas de RNE' como crece la criminalización hacia las personas migradas que llegan a España en buena parte por las redes sociales: "Los discursos de odio están calando en los jóvenes, están en todas partes, sobre todo en las redes sociales". La entidad para qué la trabaja se encarga también de hacer charlas sobre inmigración en centros escolares y explica que se están encontrando actitudes de rechazo hacia las personas que llegan a España en patera, incluso en jóvenes que son inmigrantes o de origen extranjero que no reconocen su origen. Como parte de su proyecto educativo, les muestran las migraciones de personas de Ibiza y Formentera y que comparten el mismo objetivo de los que ahora intenta llegar al archipiélago: "cubrir necesidades básicas, tener un proyecto de futuro, un trabajo".
Este año han llegado a Baleares más de 7.000 personas vía marítima, una cifra que es inferior a los que lo intentan, porque Darder explica que muchos se fallecen en la ruta. Según explica, al llegar a Baleares reciben una atención adecuada. Como se reconoció la ruta del Mediterráneo eso implica que hay más recursos para poder atenderlos. Aun así, el tiempo que se quedan en Baleares según Darder es mínimo porque la mayoría "se marchan a Barcelona u a otros países de Europa". La primera acogida asegura que es difícil porque acaban de llegar después de una travesía peligrosa.
Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.
La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.
Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".
Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.
A punto de cumplirse una semana del desalojo de casi 400 migrantes de un antiguo instituto de la localidad catalana de Badalona, decenas de ellas han pasado una nueva noche a la intemperie a la espera de que alguna institución resuelva su situación. Las distintas administraciones prometen tomar medidas mientras, a pie de calle, se suceden las movilizaciones a favor y en contra de la presencia de estas personas.
Decenas de estos migrantes se han instalado bajo el puente de la autopista C-31 tras ser desalojados del instituto por una orden judicial dictada a instancias del Ayuntamiento, gobernado por el 'popular' Xavier García-Albiol. Otro grupo ha optado por ocupar un antiguo albergue que permanece cerrado y que las autoridades locales se negaron a ofrecer como salvaguarda temporal de alojamiento.
En el mundo, según ACNUR, hay más de 122 millones de desplazados forzosos, muchos son refugiados o asilados políticos. En 'Tablero Global' queremos saber quiénes son, de qué huyen y cuál es su procedencia. También saber con qué obstáculos se encuentran y los grandes retos de la comunidad internacional en temas como las devoluciones en caliente, las fronteras exteriores compartidas y la solidaridad entre Estados.
En el Día Internacional del Migrante, miramos a Países Bajos. Hacia allí han emigrado miles de personas de países de la Unión Europea, entre ellos cientos de españoles, a los que se les prometió una oportunidad de oro, un sueldo y una vida mejor; pero en realidad, las promesas de las empresas que les reclutaron han acabado derivando en, lo que denuncian son, condiciones laborales abusivas, viviendas inhabitables y problemas con las administraciones. Hablamos con Eva González Pérez, abogada hispano-neerlandesa, experta en derechos de los migrantes, que junto con la organización sindical FNV, está alzando la voz de alarma y llevando los testimonios de los afectados hasta las instituciones europeas.
Además, con Estela Viana, compañera de la emisión en portugués, repasamos la situación que viven los migrantes extracomunitarios en la UE y la nueva propuesta para una normativa que permita la deportación de los migrantes a terceros países.
Y en la actualidad, nos vamos a Bruselas con nuestro corresponsal David Vidueiro, para conocer la última hora de las negociaciones sobre la financiación de Ucrania por parte de la UE en la última reunión del año del Consejo Europeo.
304 millions de personnes dans le monde ont la catégorie de migrants. Le jeudi 18 est la journée internationale des personnes migrantes, une date consacrée par l'Onu, qui cette année appelle à des politiques plus intelligentes, à une meilleure coopération et à un engagement renouvelé pour que la migration profite à tous. Nous avons parlé avec le sociologue et chercheur, Saïd Bouamama, à propos de l'inmigration et l'évolution du discours raciste.
Nous parlons aussi de «La santé dans la coopération au développement et l'action humanitaire», à propos du rapport présenté par les ONG Espagnoles Médicos del Mundo et medicusmundi. Près de la moitié de la population mondiale n'a pas accès aux services de santé essentiels. À cinq ans de l'échéance fixée pour atteindre les objectifs de développement durable (ODD), seuls 18% sont en voie d'être atteints. En 2024, l'aide publique au développement (APD) de l'ensemble des pays donateurs a subi la plus forte baisse de l'histoire de la coopération internationale.