Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La responsable de Políticas de Infancia de la ONG Save the Children, Carmen del Moral, ha contado en una entrevista en el canal 24 horas que la decisión de repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo les ha sorprendido porque, asegura, "no responde a los derechos de la infancia". 

Del Moral ha explicado que cuando un niño llega a España solo, debe ser protegido y evaluarse su "interés superior": "Solo puede hacerse el retorno si evaluando todos sus derechos se llega a la conclusión que devolverle al país de origen es lo mejor para él". Señala, además, que hay que garantizar que en dicho país se garantiza seguridad y que todos sus derechos van a ser protegidos, y que el retorno es voluntario.

Asimismo, estas evaluaciones deberían ser realizadas por un equipo multidisciplinar con distintos profesionales y en el trámite de devolución debería estar incluido el Ministerio fiscal, algo que dice que no les consta que se haya hecho, por lo que se estaría "contraviniendo el derecho internacional".

Foto:  Un grupo de migrantes son devueltos a Marruecos por las autoridades españolas en la frontera entre Ceuta y Fnideq (EFE/ Mohamed Siali)

Bielorrusia sigue tensando las relaciones con los países vecinos que acoge a los opositores y para ello utilizan a las personas migrantes que tratan de llegar a la Unión Europa. Miles de personas ya han cruzado la frontera con Letonia y el país estudia declarar el estado de emergencia y el Parlamento de Lituania se plantea contruir un valla metálica a lo largo de la frontera. La Comisión Europea ha dicho este martes que ve con buenos ojos la idea de una verja para frenar la inmigración pero no la financiará con fondos comunitarios.

Informa Aurora Moreno

Francia ha endurecido los controles aleatorios en la frontera con Irún desde el pasado mes de enero. Anatze Agirre, experta en migraciones de la Universidad del País Vasco, explica que los controles son selectivos. "Son de 24 horas y se para y se devuelve a las personas no blancas. Son controles racistas". Aún así más de 4000 personas migrantes han pasado en lo que va de año por esta frontera. Muchos de ellos a nado. Tres personas, de hecho, han fallecido desde abril intentando cruzar el río Bidasoa.

Informa Minerva Oso.

Este viernes, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas. Un día para dar protagonismo a las voces de las víctimas y ayudar a que miles de personas en el mundo recuperen la libertad y la dignidad.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) calcula que el 46 % de las víctimas son mujeres, el 19 % son niñas y el 50 % fueron objeto de explotación sexual. Pero la trata de personas abarca más cosas. Es también el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral o mental. También los trabajos forzados, la extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Uno de los mayores retos a la hora de desarrollar respuestas contra la trata de personas es la falta de datos fiables y de alta calidad porque muchos casos no se denuncian. El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito muestra que los delincuentes se aprovechan de las personas más vulnerables, como los migrantes y los desempleados, y que la pandemia ha aumentado el riesgo de que se produzcan estos delitos.

Sara Collantes, especialista en Migraciones de Unicef España denuncia la vulneración de derechos de las 2.500 personas, presumiblemente menores de edad no acompañadas, que hay actualmente en las islas Canarias. "Se encuentran con dificultades que les van dejajnado sin derechos como la educación, la asistencia psicosocial y la protección contra toda la violencia".

De los 3.830 eran niños que han llegado al archipiélago en lo que va de año, sólo 132 han sido trasladados a la península. Unicef reclama una política de contingencia a nivel estatal, "porque es dificil responer a las necesidades de forma indivuvudal y porque el sistema está saturado".

La huelga de hambre, que llevaban realizando cientos de migrantes en Bélgica durante dos meses, ha sido suspendida por el momento, y al menos 57 personas han sido trasladadas en ambulancia al hospital.

La coalición de gobierno estaba en crisis, ya que los ministros de izquierdas amenazaban con dimitir si moría un solo migrante. El primer ministro anunció que estudiarán cada caso por separado, pero el secretario de Estado insistía en que no iban a cambiar los procedimientos.

Los afectados aseguran que este no es el final de la huelga, se trata de una suspensión temporal hasta conseguir la regularización de cada uno de ellos cuanto antes.

Foto: Migrantes indocumentados que suspendieron ayer la huelga de hambre que mantenían desde hace 59 días.

Leo Rodríguez/EFE

El Gobierno de Bélgica plantea expulsar a más de 400 personas que llevan décadas en el país. Muchas están en huelga de hambre desde mayo en una iglesia de Bruselas y en los últimos días entran y salen en huelga de sed. Es su manera de presionar al Gobierno y pedirles que regularice su situación. Hassan, que tiene 43 años, y lleva en Bélgica 25 años no tiene papeles. “Haces la solicitud y tardan 7 o 10 años en responderte. La respuesta es negativa y empiezas a recurrir, pero en ese tiempo tienes que trabajar en negro y hacer tu vida aquí”.

Informa María Carou