Enlaces accesibilidad

'Pantera', la tienda que aleja a los manteros de la calle: "Por fin no tengo miedo a trabajar"

  • Ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, busca dar una "oportunidad de trabajo digno" a los manteros
  • Actualmente da empleo a una decena de personas y no descartan ampliarlo en un futuro

Por
'Pantera' tiene como objetivo alejar a los manteros de la venta ambulante ilegal en las calles
'Pantera' tiene como objetivo alejar a los manteros de la venta ambulante ilegal en las calles

Lo que comenzó con la idea de montar un restaurante ha derivado en una tienda de camisetas. Así ha nacido 'Pantera', una pequeña tienda impulsada desde el Sindicato de Manteros de Madrid y que tiene como objetivo alejar a sus dependientes de la venta ambulante ilegal en las calles, el conocido como 'top manta', al mismo tiempo que denunciar el racismo existente en nuestra sociedad.

Con una situación económica precaria y ante la falta de oportunidades para trabajar debido a la ley de extranjería, vender en el 'top manta' era la única fuente de ingresos para muchos de las personas que ahora trabajan en 'Pantera'. Pero con la llegada de la pandemia del coronavirus y sin posibilidad de acceder a ayudas, su única fuente de ingresos desapareció de la noche a la mañana.

"No conozco a ningún mantero cuyo sueño fuera vender en la calle, venden ahí porque no hay oportunidades"

"Aunque la idea venía de lejos, la pandemia aceleró todo el proyecto", cuenta a RTVE.es Malick, uno de los portavoces que tiene el sindicato y que ha impulsado el negocio que busca generar una economía comunitaria para los manteros. Ahora, un año después de que poco a poco se empezase a reactivar la economía, 'Pantera' da sus primeros pasos alejándose de la inseguridad de la venta ambulante.

¿Somos racistas en España?: los delitos e incidentes de odio aumentan

Situada a la altura del número 54 de la calle Mesón de Paredes en el madrileño barrio de Lavapiés, 'Pantera' levantó la persiana hace unos días para "dar oportunidad a todos los manteros, que quieren lanzar su propio proyecto", relata Malick.

Una ubicación y nombre nada casual

La elección del nombre, como de su ubicación no es casual. La pantera "defiende y pelea" dice Malick, y Lavapiés fue el barrio al que llegaron en 1984 los primeros senegaleses que buscaban un futuro mejor. En estas mismas calles, en 2018, Lavapiés clamó contra el racismo después de que el joven mantero, Mame Mbaye, falleciese de un infarto mientras era perseguido en una redada contra la venta ambulante ilegal, según el sindicato de Manteros.

En multitud de ocasiones los manteros han denunciado el "hostigamiento" que sufren por parte de la policía, cuando ellos solo tratan de "sobrevivir".

"Ahora por fin no tengo miedo de trabajar", cuenta Idrissa Toure. Este joven senegalés llegó a España en una patera hace dos años y medio. En Senegal trabajaba como manufacturero en una fábrica de zapatos, y después de vender durante dos años en la calle, ahora es dependiente en 'Pantera' cuatro días a la semana a media jornada. "La calle es el pasado", relata con ilusión.

"No conozco a ningún mantero cuyo sueño fuera vender en la calle, venden ahí porque no hay oportunidades", cuenta un cliente que ha pasado a la tienda y se ha comprado una camiseta con el lema "Madrid será la tumba del racismo".

Todos los productos trasmiten un mensaje antirracista

En las paredes de la tienda se muestran multitud de camisetas, bolsas de tela y un par de cuentos infantiles presiden la mesa que han puesto a modo de caja. Todos los productos trasmiten un mensaje claro: la lucha contra el racismo. "No se trata de hacer cualquier camiseta. Cualquier cosa que vendamos, tiene que llevar un mensaje antirracista, que visibilice el racismo que sufren las personas migrantes en la sociedad", denuncia Malick.

"Vivimos en una sociedad en la que se criminaliza mucho la pobreza y la inmigración", prosigue Malick. "El racismo da poder a la gente que lo ejerce. Nosotros estamos aquí para defendernos de esto, las personas que venden en la calle no quieren estar en la calle".

Próximo lanzamiento de una tienda online

El proyecto de 'Pantera' va dejando huella. Dentro de poco lanzarán una tienda online para poder comprar los productos con la esperanza de que sea otro nuevo impulso en la lucha contra el racismo. Pero, además de todo esto, quieren ser autosuficientes y poder ayudar a todos los manteros, trabajen o no en la tienda.

Ahora mismo realizan los estampados de las camisetas con una empresa ecológica de Valencia, pero, según cuentan a RTVE, "la idea es que todo lo hagamos nosotros, diseñar y serigrafiar". Al mismo tiempo, quieren que el espacio sirva para "aprender y formarse" de cara a otros proyectos. "No se trata de abrir la tienda y vender. 'Pantera' es mucho más", señalan.

Actualmente la ley de extranjería establece que para poder obtener el permiso de trabajo el empleado tiene que tener entre otros requisitos, un contrato firmado de al menos un año de duración, el trabajar en 'Pantera', ayudará a cumplir ese requisito y regularizar su situación.

Actualmente la tienda da trabajo a una decena de personas, pero señalan que en el futuro quieren "abrir más proyectos aquí en Madrid" para poder alejar de las calles al mayor número posible de manteros y que encuentren así la "oportunidad" de un "trabajo digno".