Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para Darío, de 95 años y único vecino permanente de Cortes, en Lugo, su casa y su aldea son su vida. Por eso, se resiste a abandonarlas. Cuando el fuego asomaba a cientos de metros de distancia, los bomberos le propusieron evacuar por precaución hasta dos veces. Pero él y otros dos personas que veranean allí, uno de ellos brigadista, decidieron ayudar a los forestales.

FOTO: GETTY

Los incendios arrasan España desde hace semanas y algunos ya superan las 20.000 hectáreas. “Antes un incendio grande era de 10.000 hectáreas”, indica Juan Carlos González, bombero forestal y portavoz de la Asociación de Trabajadores de las BRIF, en Las Mañanas de RNE. Explica que se han visto sorprendidos por la voracidad de las llamas porque, señala: “Nunca nos habíamos enfrentado a nada parecido”. Pero recalca que era algo previsible dadas las condiciones climáticas y los avisos de países como Portugal: "Llevamos años avisando", añade.

González ha recalcado además que es necesario “repensar mucho la política forestal para que encontremos bosques mejor gestionados” y ha recordado la importancia de las labores de prevención para tratar de evitar la proliferación de incendios.

En la localidad abulense de Cebreros el perímetro del incendio se extiende por el fuerte viento, con rachas cambiantes. Según el equipo de TVE desplazado a la zona, han ardido ya unas 4.000 hectáreas, y el incendio se mantiene en nivel 2 de peligrosidad.

Tanto este fuego como el de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) se encuentran muy cerca del límite territorial de la Comunidad de Madrid, por lo que esta comunidad ha enviado más de 20 dotaciones de bomberos.

En Valdepeñas de la Sierra se han visto unas 3.200 hectáreas, pero ya no se encuentra activo y el centenar de vecinos que habían sido desalojados han podido volver a sus casas. 

Tras 20 años como bombero forestal, José Pedro Hernández, secretario de la asociación de trabjadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), nos habla de las condiciones laborales de los bomberos que trabajan en la extinción de los incendios que han afectado a varias localidades de Castilla y León, como Cebreros (Ávila), Las Batuecas (Salamanca), Zamora y El Bierzo (León).

En Por tres razones hablamos también con Ángel García, director de Emergencias de Cruz Roja en la comunidad autónoma, que cuenta cómo fue la evacuación de unas 5.000 personas que fueron realojadas en residencias, casas de familiares, el recinto Ifeza y por las que se habilitaron hasta cinxo albergues. Desde Tábara, la zona que ha quedado totalmente calcinada, su alcalde, Antonio Juárez, explica la tristeza que sienten los vecinos al ver el abandono de la zona donde viven y cómo todos han trabajado en la extinción de incendios para intentar salvar su pueblo. 

Hay muchos fuegos activos a la vez en España y de gran intensidad y eso convierte a esta ola de incendios en excepcional. Pocas zonas de España se han librado. Extremadura ha pasado lo peor, pero ahora preocupan los que siguen activos en Galicia, entre Lugo y Ourense. También en Castilla y León. El de Zamora es hasta el momento el más devastador y las llamas también avanzan en Ávila. Esta ola de incendios ha obligado a desalojar a miles de personas. Y algunos de los que han podido volver han visto sus casas reducidas a cenizas. En Castilla-La Mancha, Guadalajara es otra de las provincias afectadas. Y en Aragón,  Zaragoza está sufriendo uno de los incendios más violentos de las últimas décadas. En total, en los últimos días se han quemado unas 80.000 hectáreas.

Foto: EFE / JAVIER CEBOLLADA

Ola de calor y récord de temperaturas en el Reino Unido. Incendios en Europa. Arranca proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania. Entrevista sobre situación en los Balcanes con Miguel Roán y Fermín Córdoba. Nuevo libro de Henry Kissinger. Reunión Rusia-Irán. Y mucho más.

El incendio forestal de Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos víctimas mortales, continúa activo, pero ha mejorado su evolución durante este martes gracias al descenso de las temperaturas aunque ha quemado ya 27.000 hectáreas.

Tras obligar a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades, los residentes de 20 de estos municipios han podido regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.