Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran parte de los incendios en España están provocados por imprudencias, mientras que solo una pequeña parte están causados por los llamados 'piromanos'. Las penas de cárcel pueden llegar hasta los 20 años si se demuestra que ha sido intencionado y ha supuesto un peligro para la vida de las personas. Si hay fallecidos, además, se puede sumar el delito de homicidio. Cuando se trata de una imprudencia, la pena podría llegar a los 10 años, pero dependerá de variosfactores como, por ejemplo, cuánto dinero ha costado el despliegue para la extinción. Foto: EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN.

Un incendio en Boiro, A Coruña, avanza sin control tras arrasar más de 1.200 hectáreas, según el último dato facilitado por la Xunta de Galicia. Las llamas han obligado a desalojar 700 personas en el camping Ría de Arosa, en el vecino municipio de Ribeira. Las labores de extinción están siendo complejas debido al viento que azota la zona, por lo que se han mantenido la situación 2 como medida preventiva por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro.

Foto: Operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) lucha contra las llamas en Boiro. EFE/Óscar Corral

El avance de las llamas en Boiro, en A Coruña, empezó a preocupar a primera hora de la tarde y se activó el nivel 2 como medida preventiva. Los vecinos de la zona vigilan su avance. En total, son 7 los que permanecen activos en Galicia. El fuego se está cebando en los últimos días con esta comunidad autónoma, pero, en este contexto, hay que destacar dos buenas noticias: tres incendios se ha dado por extinguidos durante la tarde y el de Caldas, en Pontevedra, el que hasta hace unas horas preocupaba más, evoluciona favorablemente, según los últimos datos, y no hay riesgo para la población.

FOTO: EFE/ ÓSCAR CORRAL

El verano de 2022 está siendo el peor del siglo en materia de incendios en España. Carlos Sánchez es teniente en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el departamento de la Guardia Civil que vela porque se cumplan las normas relativas a la conservación del medio ambiente. Sánchez pone el foco en la necesidad de prevención, algo que pasa, según afirma, por “estar presente en el medio”.

El SEPRONA también se encarga de hacer las investigaciones pertinentes cuando se origina un incendio forestal. Explica la complejidad de investigar los incendios provocados, como el de Verín (Ourense): “Se hace en zonas muy inaccesibles, con pocas viviendas, y hay muy pocos testigos”. Además, el paso del fuego y de los medios de extinción suele eliminar cualquier prueba o resto de ADN. Advierte de la importancia de diferenciar entre pirómano e incendiario. Los primeros, explica, son personas enfermas: “Buscan observar el fuego. De hecho, suelen participar en la extinción, intentan ayudar”. Los incendiarios, en cambio, pueden tener motivaciones económicas o tratar de hacer daño, entre otras cuestiones.

Al menos 13 personas han muerto y unas 37 resultaron heridas en un incendio durante la madrugada del viernes en una discoteca en la provincia de Chonburi, al sureste de Bangkok, informaron los equipos de rescate. Tres de las víctimas mortales tenían menos de 20 años, mientras que más de una treintena de los heridos siguen ingresados en dos hospitales de la región con diferentes niveles de gravedad, según explicó a Efe el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong.

Este verano es ya el peor en cuanto a incendios forestales en nuestro país. Los dispositivos que luchan contra ellos son esenciales. Graciela García nos acerca su labor acompañando a una de las brigadas helitransportadas de la Comunidad de Madrid. 

El fuego de Verín, Ourense, ya no es una amenaza para los vecinos, aunque esta tarde el aire ha levantado algunas llamas de un incendio que ya ha llegado a las casas. Hay varios vecinos que han sufrido pérdidas, pero ya han podido volver a sus casas para valorarlas. Por unas horas se cortaron algunas carreteras ante el peligro de unas llamas que, según la Xunta, han sido intencionadas. Los medios aéreos y terrestres siguen trabajando sobre el terreno para apagar un incendio que ya ha arrasado 600 hectáreas.

Foto: AFP / MIGUEL RIOPA

La presencia de más de una decena de focos es el indicador de que ha sido intencionado. Por las imágenes que muestran cómo se van prendiendo, creen que alguien lo hizo desde un coche.

El incendio empezó simultáneamente en diez puntos diferentes. Ha arrasado 600 hectáreas y ha obligado a cortar la autovía y la carretera nacional  duarante unas horas. Varias familias tuvieron que ser desalojadas y esta mañana han podido regresar a sus casas. Aunque no hay peligro en los núcleos habitados, los medios siguen trabajando para extinguir el incendio en zonas de difícil acceso.
 

Ya han logrado perimetrar el incendio declarado el miércoles en Verín, en Ourense. Un fuego que ha provocado cortes en carreteras, desalojos y ha arrasado ya con 600 hectáreas. La Xunta asegura que ha sido intencionado y que un coche se fue desplazando provocando hasta diez focos. Los vecinos evacuados han podido volver a sus casas. También siguen activos los incendios de Arbo en Pontevedra que han afectado a 500 hectáreas más.

El incendio de Verín,  en Ourense, ha calcinado ya cerca de 600 hectáreas.  En Las Mañanas de RNE, Gerardo Seoane, alcalde del municipio,  informa de que lo peor del fuego ya ha pasado. Las llamas obligaron ayer a desalojar algunas viviendas y se cortó tanto la autovía A-52 como la carretera N-525 a su paso por Verín. Seoane afirma que el incendio fue intencionado y que estaba preparado “para colapsar los medios de extinción” y explica que “se ven focos independientes y eso no es casual. Ha sido estudiado por alguien que sabe dónde están los puntos de observación.”

Todo está listo para dar la bienvenida al Covaleda Fest de Soria, todos los abonos están vendidos y se espera que pasen por este recinto entorno a 10.000 personas. El festival se celebra en pleno corazón del bosque de la comarca de Pinares. Por eso no todo el mundo en la zona ve oportuno que se celebre ahora debido al alto riesgo de incendios. En Castilla y León ya se han aplazado festivales como Músicos en la Naturaleza o Demanda Folk por esta razón.