Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los estereotipos que pesan sobre las mujeres gitanas han ido variando en los últimos siglos, pero siempre han sido negativos. En Objetivo Igualdad hablamos con expertas y activistas gitanas sobre estos prejuicios que reflejan una historia de persecución y estigmatización del pueblo gitano y siguen afectando hoy a las mujeres gitanas.

Mercedes de Acosta tenía un futuro muy prometedor en el mundo de la poesía, pero escribió una autobiografía donde confesaba sus relaciones con mujeres muy relevantes y aquello la destruyó. No todas aquellas triunfadoras estaban dispuestas a que salieran a la luz sus romances o sus amores con otra mujer, no estaban dispuestas a arriesgas su éxito por el juicio público de una sociedad machista. En el Hollywood de principios de siglo las relaciones sexuales, y amorosas, entre mujeres estaban totalmente aceptadas, siempre que no las conociera el gran público. La autobiografía de Mercedes sepultó su gran futuro como poeta. Hija de una española, Mercedes se sentía profundamente española, sin embargo su poesía no fue publicada en nuestro país hasta hace muy poco, hasta 2018 y fue por el 50 aniversario de su fallecimiento. Mercedes de Acosta murió pobre y olvidada. Aquí le va un pequeño homenaje a esta mujer, a esta diosa, a esta rebelde.

El doble techo de cristal de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, las políticas y estrategias de la Unión Europea en materia de derechos LGTBI+ y la política de cooperación de España en defensa de los derechos LGTBI+ son algunos de los temas que se han tratado en el III Congreso Empresa y DDHH, de cuyas conclusiones vamos a hablar con Niurka Gibaja, vocal de empresas de FELGTBI+. Y en la recomendación de la semana, tenemos teatro. 'Puños de harina'. Con su director, autor y actor, Jesús Torres, conversamos sobre esta función que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

El 80% de las mujeres creativas no se ven trabajando en una agencia en 10 años. Las dificultades para conciliar, la falta de reconocimiento en sus empresas o la diferencia de salario con respecto a sus compañeros son algunas de las causas por las que muchas abandonan.

En No me he sentado en todo el día recomendamos hoy Escritoras, de Carmen G. de la Cueva. Un libro ilustrado que recorre la vida de escritoras como Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite o María Lejárraga. Además, os proponemos que escuchéis Avilipinti, de María de Juan.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5 y junto a Marta Pastor vamos a conversar con la directora de cine y productora Silvia Venegas. Después hablaremos con el doctor en Ciencias Políticas Alfredo Ramos, que nos trae su libro ‘Perforar las masculinidades’

Los medios juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia machista y hoy analizamos junto a Luisa García, directora global de operaciones de Llorente y Cuenca, cómo es la información que se está difundiendo. 

Además, te invitamos al entrenamiento Andrea Miguélez, triatleta a la que este año veremos participar en los juegos paraolímpicos. 

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco inició hace diez años el descubrimiento de la actividad de mujeres investigadoras a lo largo y ancho de la historia y del planeta. El resultado puede verse en la web “Mujeres con ciencia”, un espacio digital que rebosa conocimiento en todas las disciplinas. Para llevar esto a cabo hizo falta el empeño y constancia de Marta Macho Stadler, una matemática que lleva la teoría de los números a los rincones más insospechados. Pero no está sola en esta labor, y por eso cuenta con un equipo de divulgadoras de la ciencia, como Rosa Tristán, que hoy nos trae algunas ejemplos de esas vidas ejemplares.

Y hay más, porque la catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea María José Terrón se empeñó hace tres años en una misión un tanto similar, pero en este caso a través de Instagram. Hoy nos presentan sus propuestas. 

¿Sabes qué es el sexo vainilla? ¿Y el sexo quinqui? ¿Te atreverías a hablar abiertamente de tu sexualidad? Te toca, una web interactiva del Laboratorio de RTVE, ha recogido 160 testimonios de mujeres de entre 15 y 94 años hablando de su placer, cuestiones de las que todavía cuesta hablar abiertamente. Con este trabajo nuestras compañeras pretenden sacar las conversaciones sobre el sexo y el placer de la esfera íntima a lo público. Nos lo cuentan dos de sus responsables: María Dillon y Eva Prieto.

Una sección de Raquel Elices y Raquel Martín Alonso.

Construyendo memoria

Gloria Poyatos

Es magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y cofundadora de la 1° Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) pero ante todo es una mujer que no olvida sus orígenes y defiende vehementemente los derechos de las mujeres y de colectivos más vulnerables.

La educación en igualdad ha sido la principal reivindicación de la selección española femenina de fútbol en el Día Internacional de la Mujer celebrado en el Parlamento Europeo. Las capitanas Ivana Andrés y Alba Redondo han salido ovacionadas al reclamar "una oportunidad para que salga la próxima Alexia Putellas". La Eurocámara las ha felicitado por sus éxitos deportivos, el Mundial y la Nations League, pero sobre todo por ser "ejemplos" y "referentes".

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España, y junto a Marta Pastor, estará Andrea Salvatierra: creadora del podcast ‘silencio armado’ un trabajo sobre el papel de las mujeres en los conflictos armados ganador de los Premios AudibleLAB. Después estaremos con Carmen Sanz que es la Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega y también Presidenta de las Cámaras de Comercio Europeas.

Escriben. Investigan. Estudian. Emprenden. Crean. Casa Árabe trabaja para que se conozca el trabajo de las mujeres en el mundo árabe, para darles la relevancia que merecen y para que su trayectoria sirva de inspiración. En este Mes de la mujer, dedica varias actividades a escritoras como Rima Bali, autora de 'El girasol azul', a la exposición de María Primo "El Nilo es más que un río" o a conferencias como la de la escritora egipcia Sahar El Mougy.

  • Visitamos From Spain with design, una muestra que visibiliza el diseño español
  • Una de las comisarias es Uqui Permui, creadora de En negro contra las violencias
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas

Hablamos de En negro contra las violencias, un proyecto de la diseñadora Uqui Permui, que ha comisariado también la exposición From Spain with design en Central de Diseño (Matadero Madrid)