Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escuchamos las voces de mujeres migrantes que no solamente se enfrentan al machismo de forma habitual, sino también se les suman una doble discriminación: una exclusión por cuestión de discapacidad, sexualidad o por origen. Zenib Laari, feministas, deportista de élite y campeona del mundo de Kenpo en defensa personal sobre la discriminación que sufrió con una profesora en el instituto: “Les dijo que una FPB sería más conveniente para mí. De todas formas, como era hija de inmigrantes marroquíes y musulmana, nosotros nos casamos pronto. Pues tampoco tenía mucho sentido que siguiese estudiando”.

Carla Girón estudió Magisterio en Honduras, pero en España ha trabajado durante casi 15 años en el servicio doméstico: “Somos mujeres que tenemos la capacidad de poder reponernos a cualquier circunstancia de la vida”. Mujeres como ella, que por fin se ven reconocidas con la ratificación del Convenio 189 de la OIT que reduce la precariedad laboral de mujeres que durante décadas han sido esenciales, pero precarias.

Informa Minerva Oso

El Observatorio de Igualdad de RTVE ha celebrado este jueves, víspera del Día Internacional de la Mujer, la jornada ‘Retos y claves en la gestión de la igualdad en la empresa’. Un encuentro en el Auditorio de Prado del Rey (Madrid) que ha sido inaugurado por Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación RTVE; y concluido por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.

  • Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha sido un punto de encuentro para reflexionar sobre los retos que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral
  • Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: “Vamos a reforzar los contenidos en materia de igualdad y a hacernos eco de la situación de la mujer y el camino que aún queda por recorrer”
  • Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE: “La igualdad tiene que ser uno de los ejes estratégicos de las empresaas, no una obligación alternativa”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a mujeres y hombres a movilizarse el 8M en una entrevista en La hora de la 1 en la que ha advertido de los discursos negacionistas del feminismo.

"Están en las instituciones", ha afirmado, y ha aseverado que el Partido Popular los está "normalizando, blanqueando" en sus acuerdos de gobierno con Vox en las comunidades autónomas.

"Todo se pueda dar la vuelta. Tenemos que estar muy pendientes para que esos movimientos no se lleven por delante los derechos que tanto ha costado conseguir", ha agregado, después de señalar unos discursos de "odio" que se centran en las mujeres, las personas migrantes y LGTBI.

En vísperas del 8M, Ana Velasco Molpeceres nos habla en Ropas y ropajes sobre la importancia de la moda en el feminismo. Desde las sufragistas con sus piedras verdes, blancas y violetas hasta el cambio radical que supuso la Primera Guerra Mundial para el atuendo de las mujeres.

¿Qué papel han tenido las mujeres en la religión? ¿Qué roles les han otorgado las diferentes civilizaciones? La exposición Veneradas y temidas del Caixaforum de Barcelona refleja cómo las diosas del pasado y sus rasgos característicos respondían a la proyección que los hombres hicieron de ellas y propone una reflexión para desbaratar los clichés solidificados por el patriarcado en una muestra que confronta obras de arte pasadas y actuales. La selección de obras la ha llevado a cabo Rosa Martínez, comisaria de la exposición. Chema García Langa transita con ella un recorrido antropológico y transversal sobre el desempeño de la mujer en las creencias humanas en esta entrevista.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Carmen Martín Doménech, de Comisión 8M, con la que hemos analizado la situación actual de las mujeres a pocos días del 8 de marzo. Martín Doménech asegura que "más que el llamado techo de cristal, nos preocupa el 'suelo pegajoso', o sea, tantas mujeres que no pueden acceder a trabajos dignos", así como la dificultad para conciliar la vida personal y laboral.

Asegura, además, que este año salen a la calle para acabar con "los estereotipos y los roles de género", algo que se tiene que hacer desde la educación y la infancia, "que las mujeres y las niñas sepan que ser aquello que quieran".

"Cuando hay un avance feminista, hay una reacción patriarcal", ha defendido Martín Doménech antes de afirmar que "el feminismo mejora la vida de todos, no solo de las mujeres".

Foto: TVE

Algo habrás hecho

Capítulo 2: La minifalda

A principios de 1989 la Audiencia Provincial de Lleida emitió una sentencia que saltó con virulencia a los medios y a las calles. Se trataba de un caso de agresión sexual a una joven de 16 años por parte de su jefe. El dictamen daba la razón a la víctima pero acotaba que ella, acaso inocentemente, había provocado con su vestimenta la reacción del agresor. Este episodio, a través de lo que se conoció como ‘La sentencia de la minifalda’, indaga en cómo la lucha de las mujeres hizo posible cambiar la mentalidad de toda una sociedad, la española, sobre nuestra libertad sexual e hizo posible transformar unas leyes arcaicas que desprotegían a las mujeres. El podcast ‘Algo habrás hecho’ es un transmedia del proyecto del Laboratorio de RTVE  Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia.

El capítulo comienza recordando la polémica de Aitana, criticada por bailar sensualmente ante el público de sus conciertos en la gira Alpha Tour. La cantante Rocío Saiz reflexiona acerca de cómo se espera que nos comportemos las mujeres. Revivimos el hito histórico que realizaron la abogada zaragozana Gloria Labarta, su clienta Inmaculada Benito y el movimiento feminista cuando consiguieron que el delito de adulterio se despenalizara en 1978.

El podcast Algo habrás hecho es un transmedia del proyecto del Laboratorio de RTVE  Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia.

En vísperas del 8M, Ana Álvarez, compañera del Máster de RNE, nos trae a las mujeres pioneras de nuestro país. Charla con María Luisa Cabañero, la primera bombera española; Ana Castillo Lara, farmacéutica que ha conciliado su vida familiar y profesional, y Mª Ángeles Osorio, presidenta de la Fundación Chile.