Enlaces accesibilidad

RTVE Audio estrena el podcast feminista 'Algo habrás hecho'

Por
'Algo habrás hecho', un podcast del Lab de RTVE
'Algo habrás hecho', un podcast del Lab de RTVE

RTVE Audio se adelanta al Día de la Mujer y estrena este miércoles, 6 de marzo, el podcast ‘Algo habrás hecho’, una serie de cuatro episodios que analizan cómo se cuestiona el comportamiento femenino, la violencia sexual, la imposición de un canon de belleza y el machismo en las relaciones de pareja de la Generación Z.

Las periodistas del Laboratorio de Innovación de RTVE Paloma Torrecillas y Vicky Bolaños son las autoras del podcast, que ha realizado Juan Luis Martín.

La serie es un transmedia de la web ‘Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia’. Este proyecto, lanzado el 8 de marzo de 2023, mostraba los impactos culturales y mediáticos machistas que recibieron los adolescentes españoles entre 1975 y 2022. Cuatro temas atravesaban todas las generaciones. Son, precisamente, de los que trata ‘Algo habrás hecho’.

‘Algo habrás hecho’ pretende reflexionar sobre los avances del feminismo de las últimas décadas y sus efectos en la vida de las mujeres jóvenes. Pero también sobre los errores y los retos que quedan por delante. Para que ninguna mujer, solo por el hecho de serlo, vuelva a escuchar aquello de “algo habrás hecho”.

Los dos primeros episodios se publican hoy en RTVE Audio y en las principales plataformas de audio. Los capítulos 3 y 4 llegarán el 13 y el 20 de marzo, respectivamente.

Episodio 1: Yo también soy adúltera

Es un viaje del presente al pasado para comprobar hasta dónde se cuestiona el comportamiento femenino. El episodio empieza recordando la polémica de Aitana, criticada por bailar sensualmente ante el público de sus conciertos en la gira Alpha Tour. Continúa con la cantante Rocío Saiz, que rememora en una entrevista su detención en Murcia en el verano de 2023 por mostrar sus pechos en un concierto y que reflexiona acerca de cómo se espera que nos comportemos las mujeres.

El capítulo acaba repasando el tortuoso camino judicial que siguieron la abogada zaragozana Gloria Labarta y su clienta Inmaculada Benito, acusada de adulterio. Fue un caso clave para conseguir la despenalización de este delito en 1978.

Episodio 2: La minifalda

La sentencia de la minifalda, en 1989, servirá como punto de partida para entender cómo la lucha de las mujeres hizo posible cambiar la mentalidad de toda una sociedad y fue el impulso para transformar las leyes sobre la libertad sexual.

Habla la propia María José, protagonista de una sentencia que marcó un antes y un después para el feminismo. El caso, que a pesar de dar la razón a la joven, señalaba que fue ella quien había provocado con su vestimenta a su entonces jefe. Aquello indignó a la sociedad, que salió a la calle a protestar.

Para entender esta historia intervendrá Tina Alarcón, que creó la primera asociación en España que atendía a víctimas de violaciones. Gracias a su empuje y a la fuerza del movimiento feminista se consiguió cambiar la ley y proteger a las mujeres frente a las agresiones sexuales.

Episodio 3: Guapa, joven, delgada

Recuerda el concurso paralelo que vivió Rosa López en la primera edición de ‘Operación Triunfo’. Además de intentar ser la mejor cantante de la academia, Rosa tuvo que afrontar una ‘operación adelgazamiento’ que siguieron millones de personas en directo.

También analiza la imposición de un canon de belleza impuesto por la mirada masculina, que prima la delgadez y que puede desembocar en trastornos de la conducta alimentaria. La nutricionista especializada en TCA, colaboradora de El País y autora de la web secomecomosevive.com, Azahara Nieto; y la coordinadora del equipo de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental de Infancia y Adolescencia del Hospital La Paz de Madrid, Arancha Ortiz, ayudan a entender por qué se producen los TCA y cómo prevenirlos.

Por su parte, la actriz Clara Sans explica una buena y una mala experiencia de cómo se representa a las personas gordas en la ficción española.

Episodio 4: El amor en los tiempos de TikTok

Analiza cómo vive el amor la Generación Z. Cuatro adolescentes desvelan en una charla profunda y sincera cómo viven hoy sus relaciones y los factores que las atraviesan: internet, las sucesivas crisis que han vivido, la libertad para expresar su identidad sexual, los postulados de la extrema derecha…

A través de dos expertos, Elisa García Mingo -profesora de Antropología de la Universidad Complutense- y Stribor Kubic -sociólogo e investigador en FAD Juventud- examina la manosfera y sus subculturas para ver cómo han permeado los discursos machistas en las relaciones sexo-afectivas. 

RTVE

anterior siguiente