Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las batallas para lograr la igualdad es que sea efectiva también en el trabajo. Desde la selección hasta el despido o la jubilación, pasando por la igualdad retributiva o los ascensos, existen los planes de igualdad, que son obligatorios para las empresas con más de 50 empleados, aunque seis de cada diez no lo tienen.

Inmaculada, una mujer juzgada por un delito de adulterio cuando ya estaba separada. Maria José, una joven de 16 años acusada de provocar a su agresor con su vestimenta. Mujeres que siguen un canon de belleza impuesto para ser valoradas. Los adolescentes de hoy, que mantienen relaciones rodeados de discursos machistas y la manosfera. Son los cuatro temas del podcast ‘Algo habrás hecho’, que estrena RTVE Audio en colaboración con el Lab de RTVE este 6 de marzo. Un transmedia de la web Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia, creado por Paloma Torrecillas y Vicky Bolaños y realizado por Juan Luis Martín.

Con motivo del 8 de marzo, TVE estrena el documental "Amparo Muñoz, la mujer que dijo NO", un trabajo que recupera una entrevista inédita con la fallecida actriz en la que explica las razones por las que renunció al título de Miss Universo. Ha sido la única mujer en hacerlo y su plante puso al descubierto un sistema que cosificaba a las mujeres. En el documental también se pone de manifiesto los constantes ataques mediáticos que sufrió Muñoz a lo largo de su vida, en gran parte por ser una mujer rebelde y libre.

Primera semana de marzo, que se inicia con la mirada puesta ya en el viernes, Día Internacional de las Mujeres. Una conmemoración que se extiende durante toda esta semana con actos, charlas y homenajes con un objetivo común: reivindicar la todavía inexistente igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Hablamos con Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, que recuerda que "lo importante en el 8 de marzo es que sepamos que ese día las calles de todo el mundo serán tomadas por mujeres que reivindican que la igualdad tiene que seguir avanzando". En este camino hacia la igualdad, reconoce, "se logran avances y se apuntan retrocesos". Y después de que Francia haya incluido el derecho al aborto en su Constitución, Soleto recuerda que en España el derecho no está totalmente garantizado: "Hay que proteger jurídicamente el derecho al aborto y conseguir que se regule a efectos prácticos para que ninguna mujer tenga que desplazarse a 300 km. de su domicilio para interrumpir su embarazo".

Helena Sotoca García es músico, licenciada en viola y violín, también se ha graduado en Historia del arte y se dedica a divulgar arte desde una perspectiva feminista. Ha escrito un libro, tiene un podcast y una revista pero también imparte charlas y conferencias por toda España descubriendo féminas artistas.

  • Programación especial en todas las áreas, canales y plataformas, con cobertura informativa de la actualidad del 8 de marzo
  • La 1 estrena 'Amparo Muñoz, la mujer que dijo no', que redescubre la figura de esta pionera del feminismo
  • En RTVE Play, '8M: las mujeres facturan', con Henar Álvarez; en RTVE Audio, el podcast 'Algo habrás hecho'; y el Lab de RTVE lanza 'tetoca'

'Fuego la sed' se titula el poemario que María Sánchez presenta estos días, y en el que vuelca su inquietud por un campo y una biodiversidad que pierden sus constantes vitales a lomos de un clima enfebrecido y una actividad humana que ha perdido la memoria y su vínculo con el resto de los seres vivos. Con ella conversamos hoy, en esta 'Reserva natural' que también acoge la filosofía campesina de Joaquín Araújo.

Qué buen tándem para hablar de la espina presente y el futuro incierto de un campo que parece boquear en medio de fuertes demandas socioeconómicas, en las que los tintes verdes salen a primer plano perdidos entre la propaganda y la confusión.

ACROLA es la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (Madrid), una organización ciudadana que lleva muchos años fomentando la cultura de barrio, la participación de los vecinos y la solidaridad. Hoy están en RadioActivas Pablo de la Calle y Agnese Marra, ambos socios de Acrola, para hablarnos de un gran acto solidario que realizarán el próximo 6 de abril con el objetivo de recaudar fondos destinados a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Aprovechamos su visita también para conocer más sobre esta asociación reconocida por su activismo social y político.