Enlaces accesibilidad

El Observatorio de Igualdad de RTVE ha organizado la jornada 'Retos y claves en la gestión de la igualdad en la empresa'

  • Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, ha sido un punto de encuentro para reflexionar sobre los retos que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral
  • Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: “Vamos a reforzar los contenidos en materia de igualdad y a hacernos eco de la situación de la mujer y el camino que aún queda por recorrer”
  • Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE: “La igualdad tiene que ser uno de los ejes estratégicos de las empresaas, no una obligación alternativa”

Por
Jornada de Igualdad en RTVE

El Observatorio de Igualdad de RTVE ha celebrado este jueves, víspera del Día Internacional de la Mujer, la jornada ‘Retos y claves en la gestión de la igualdad en la empresa’. Un encuentro en el Auditorio de Prado del Rey (Madrid) que ha sido inaugurado por Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación RTVE; y concluido por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE.

“Esta jornada habla de las claves y los retos en la gestión de la igualdad, las obligaciones y los retos que tenemos los medios de comunicación y aún más los de titularidad pública”, ha afirmado Elena Sánchez durante su intervención.

En este sentido, la presidenta interina de RTVE ha incidido en la importancia de aplicar también la igualdad “en los contenidos que emitimos”: “Durante todo el mes de marzo vamos a reforzar los contenidos que normalmente emitimos en materia de igualdad y se van a hacer eco de la situación de la mujer en España y en el mundo y el camino que queda por recorrer”.

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE

Precisamente ‘8M Día de la Mujer: el camino que queda por recorrer’ es el eslogan de este año que, según Sánchez, “refleja todas las medidas incorporadas en nuestro último plan y en el que los recursos humanos, el talento y los contenidos son los principales ejes”, ha señalado. “Hemos elaborado una guía para evitar la violencia de género y tenemos un compromiso con ello”, ha añadido.

“La igualdad tiene que ser uno de los ejes estratégicos de las empresas, no una obligación alternativa”, ha afirmado Concepción Cacajosa durante su intervención. Además, ha señalado como retos formar a la gente que tiene que liderar equipos, encontrar alumnado femenino en prácticas en ámbitos técnicos, o la conciliación, entre otros.

La jornada ha servido también para dar la bienvenida a Nekane Acha, que sustituye en el cargo a Montserrat Boix como delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE.

Retos y claves

El marco legislativo español ha marcado en las últimas décadas cuáles son las obligaciones que las empresas deben cumplir en materia de igualdad señalando que el camino hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres no puede construirse sin tener en cuenta cuestiones como la conciliación, la igualdad retributiva, la igualdad de oportunidades, o los entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo. Las políticas públicas de igualdad se han traducido en herramientas como los planes de igualdad, ahora obligatorios para todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras, que elaboran los diagnósticos de situación de cada organización y determinan cuáles son las medidas necesarias y transversales para alcanzar la igualdad real.

En este contexto de avance, en la jornada se ha reflexionado sobre las claves de la igualdad en la empresa de la mano de la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, Begoña Suárez. También se han planteado los retos y dificultades enfrentan todavía las mujeres con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

Foto de familia

Foto de familia

En el marco del compromiso de las empresas de titularidad pública en el apoyo a las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, la jornada ha contado con las ponencias de la subdirectora de Relaciones Laborales en el Grupo Tragsa, Alejandra Mañueco, y del director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José. Además, dada la relevancia de la gestión del talento y la formación en las medidas del II Plan para la igualdad entre mujeres y hombres (2022-2026) de RTVE, en la jornada han participado también la subdirectora de Compensación y Gestión de Talento en RTVE, Verónica Paulete y la directora del Instituto RTVE, Sara Martín.

El reto de la incorporación de la igualdad en la gestión empresarial plantea desafíos específicos en las empresas y plataformas de comunicación, generadoras o emisoras, además de contenidos que juegan un papel fundamental en la promoción de la igualdad. Han hablado de ello la directora de La Fede, Elia Méndez, y la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Nekane Acha.

Para la organización de esta jornada, el Observatorio de Igualdad de RTVE ha trabajado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), organización que cuenta con una vocalía en el mismo.

 

RTVE

anterior siguiente