Enlaces accesibilidad

¿Se casará la Esther de Pura Campos con Juanito? Una incógnita con final "muy loco"

  • Carlos Portela y Aneko cerrarán la serie con la boda de Esther. ¿Será con Juanito?
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'
Detalle de la portada de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Purita Campos dejó pactado con el historietista Carlos Portela que Esther se casaría, así que tras su muerte en 2019 será el próximo 18 de abril cuando la pecosa más famosa de la viñeta española cierre una de las interrogantes más longevas del cómic nacional: ¿lo hará con Juanito? Será en el cómic Las nuevas aventuras de Esther. La Boda.

"Será una cosa muy loca", ha adelantado este martes a EFE Portela en una entrevista en la que ha estado acompañado de Ana Murillo, conocida como Aneke, quien se ha metido en la piel de Campos para dar vida a la última historia (Dolmen editorial) de esta serie que llegó a vender 400.000 ejemplares a las niñas —y algunos niños— que nacieron en los años 70 y la leyeron en los 80. 

"Ese final estaba pactado con Pura —cuenta el guionista y amigo personal—; quería que Esther se casara y cuando me hago cargo de Las nuevas aventuras de Esther en 2006 (continuación de Esther y su mundo) hablo con ella porque me he considerado siempre un invitado de excepción en esta obra (...) Cualquier cosa que se me ocurría la hablaba con ella y siempre estaba a favor, incluso cuando se me ocurrió un final muy loco".

Un "the end" que no se conocerá hasta dentro de un mes en este lanzamiento con el que se celebrará también el 50º aniversario del lanzamiento en España de este cómic femenino que en los años 70 revolucionó una España en "blanco y negro".

Pura Campos fue la creadora en 1971 de este personaje del cómic Esther y su mundo, que fue publicado como Patty’s world en Reino Unido. En España llegó en la revista Lily de la editorial Bruguera hasta 1986. Y, en 2006, con Portela como guionista, se publicaron Las nuevas aventuras de Esther.

"El origen de Esther era aspiracional para, sobre todo en esa España. Incluso el modelo de familia que ella tenía no era el convencional. Bueno, pues ahora digamos que la cosa va por ahí porque cuando se me ocurrió el final, hace muchos años, creía que tenía que ver un poco como había sido la serie al inicio", adelanta el guionista del cómic. 

Es decir, matiza, que Juanito está presente porque, confiesa este experto comiquero, no incluir al eterno amor de Esther en este último tomo podría hacérselo pasar muy mal: "Yo le decía, Pura nos apedrean (...) si después de 50 años hacemos esto yo como lector también me hubiera cortado las venas". 

Página de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Página de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado el traje de boda

Aunque por el momento solo sabemos que será Ágatha Ruiz de la Prada la que firma la autoría del vestido de novia de Esther, ni Portela ni Aneke sueltan pistas sobre quién la acompañará al altar, o al juzgado, para poner fin al idilio más longevo de este país.

Eso sí, avisa, aunque leer a la Esther de hace 50 años con los ojos de la actualidad puede llevar a conclusiones incómodas, en estas historias hay una "cosa universal": los conflictos.

"Ella tiene que aceptar un padre que no es el suyo, que es una cosa que en aquel momento iba muy por delante de lo que pasaba en España, donde no se permitía ni siquiera el divorcio. Ella tenía que lidiar con la frustración adolescente, el que no te quieran, el sentirte desplazado", destaca.

Página de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Página de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Por su parte, la encargada de dar vida a esta Esther y dar fuerza a la reivindicación que este cómic lleva implícita, la de Pura Campos como una de las pioneras del noveno arte español, reconoce que cuando recibió la oferta su primera respuesta fue un no.

"Y luego dices es algo muy bonito, muy grande y además Campos es un artista que adoro. No era fan de las historias como del dibujo (...) se veía como un cómic demasiado orientado a las chicas, muy romántico, pero era un prejuicio porque cuando lo lees y lo ubicas en su tiempo ves que la chica hace lo que le da la gana", matiza.

En cuanto a su dibujo, Aneke cuenta que ha intentado "acercarse" al estilo Campos, adaptarse "lo máximo": "Ella en su estilo de dibujo se ve mucho su evolución en el último tomo que hizo, y a mí creo que también me ha pasado un poco eso", concluye esta dibujante que lamenta el "desconocimiento" que hay sobre la vida y obra de Pura Campos, la artista que llegó y creó este universo que superó en ventas al mismísimo Mortadelo de Ibáñez.

Portada de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Portada de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'