Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pasan casi desapercibidas porque están en lo alto de los edificios, pero Roma está llena de vírgenes. La mayoría son de estilo barroco y se remontan a los siglos XVII y XVIII, aunque también las hay de la época medieval.

La profesora Nica Fiori las ha estudiado a fondo y cuenta que cuando se extendió el cristianismo, los templetes dedicados a divinidades paganas que protegían al viandante se reconvirtieron en espacios para ellas. "La virgen se coloca para custodiar un edificio, una casa, incluso los muros de la ciudad", explica.

Entre los miles de fotografías de la Semana Santa, esta está dando la vuelta al mundo. La de una madre, vestida de nazareno, dando el pecho a su hijo, de madrugada. Fue un compañero de hermandad quien tomó la instantánea. Es fotógrafo aficionado, y ambos han contado que hace años que tenían en la cabeza esta imagen. Vista en primer plano, la escena es bastante cotidiana: un bebé, de pocos meses, toma el pecho. Pero si ampliamos la fotografía, apreciamos todos los detalles que la han viralizado: la mujer está vestida de nazarena y se encuentra en el interior de una iglesia, aún con el capirote y la túnica, tras realizar su estación de penitencia en Semana Santa.

De hecho, fue de madrugada cuando se tomó la fotografía. Sus protagonistas son ellos, el pequeño Alan y su madre, María. Ella, nieta de los fundadores de la cofradía, ha seguido los pasos que su abuela dio hace 70 años. "Mi abuela estaba aquí todo el día y evidentemente le daba de mamar a sus hijos. También a mi padre, y hubo quién le llamó la atención porque estaba dando el pecho en la casa de Dios y eso estaba mal visto".

En Portugal, las víctimas de abusos sexuales en la iglesia católica han creado una asociación para pedir indemnizaciones y que la Iglesia aparte a los sacerdotes sospechosos en activo. Uno de los fundadores de esta asociación ha contado su caso a TVE. Antonio Grosso llevaba tiempo queriendo encontrar un foro para denunciar. Él fue víctima desde los 10 a los 12 años y su testimonio ha sido clave durante la investigación independiente que ha destapado miles de abusos a menores en Portugal, muchos cometidos por sacerdotes que siguen en activo.

El Domingo de Resurrección se suceden las procesiones en ciudades de toda España. Es un día de celebración. En muchos casos se plasma con el encuentro entre la Virgen y Jesús resucitado. En Tudela, Navarra, se ha celebrado la Bajada del Ángel, y en Alfaro, La Rioja, la Quema de Judas. Mientras, en Sevilla las calles se han llenado de gente para ver el encuentro ente el Señor de la Resurreción y la Virgen de la Aurora.

Foto: Ceremonia de la bajada del Ángel en Tudela, Navarra (Eduardo Sanz/Europa Press)

Pueblo de Dios ha peregrinado a Tierra Santa en varias ocasiones. Cada uno de los lugares sagrados que hemos pisado se ha convertido en un auténtico viaje interior para todos los miembros del programa. Para acercar a nuestra audiencia algunas de estas experiencias captadas a través de nuestras cámaras, hemos querido hacer un pequeño itinerario interior, una guía santa visual por la tierra de Jesús.

Bajo el sonido de los tambores salían esta noche, en una de las últimas procesiones de Viernes Santo, los armados de la Catedral de Girona. En Alicante, con más silencio lo hacía la Hermandad del Santo Sepulcro. En Sevilla viven este Sábado Santo con mucho fervor. La Hermandad del Sol ha sido la primera en salir en procesión. Miles de personas abarrotan las calles para contemplar los pasos. hay cinco procesiones. En Tudela, Navarra, se ha quemado el Volatín, un muñeco que representa a Judas. Una imagen más sobria se ha visto en Zaragoza, durante la procesión de la Soledad.

Foto: Cofrades durante la procesión del Santo Sepulcro en Parla, Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)