Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha suspendido el tradicional besapiés al Cristo de Medinaceli para evitar el contagio por coronavirus, aunque numerosas personas se han acercado igualmente a la respectiva Basílica. Esta es una de las medidas que ha aconsejado la Iglesia católica, entre otras como suprimir el agua bendita de las iglesias y no darse la mano en las misas, además de prevenir que los feligreses besen los pies de las imágenes.

El paro descendió en la provincia de Ávila hasta situarse en 11.190 personas y la afiliación a la seguridad social subió a los 53.000 afiliados.

300 tractores y cientos de agricultores y ganaderos se manifestaron ayer en Arévalo en demanda de precios justos para sus productos y políticas que les defiendan de los ataques de los lobos. Mañana volverán a manifestarse en Ávila capital.

El delegado territorial de la junta en Ávila pide prudencia en torno al coronavirus para evitar la difusión de noticias falsas, asegura que se están siguiendo los protocolos y solo se informará de los casos confirmados.

El Obispo de Ávila, Jose María Gil Tamayo ha sido elegido miembro de la Comisión Permanente y la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal española.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. El cardenal Omella tiene fama de dialogante durante el procés, incluso intentó mediar entre Rajoy y Puigdemont. Con 73 años dirigirá la Conferencia Episcopal durante los próximos 4 años. La asamble plenaria de los obispos se ha decantado por un tándem afín a la línea del Papa Francisco. Juan José Omella ha mostrado un talante abierto a colaborar con el Gobierno. Informa Minerva Oso.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al papa Francisco, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Ricardo Blázquez.

Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

El mundo de la poesía, pero también el de la política recuerda hoy a Ernesto Cardenal: poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense, que ha muerto a los 95 años. Promovió la teología de la liberación, fue cuatro veces propuesto para el Nobel de literatura, y recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, el más importante en español.

El Vaticano ha habilitado ya la consulta de 16 millones de folios sobre el convulso pontificado de Pío XII. Se espera conocer si tuvo implicación en la llamada “ruta de las ratas”, es decir, la huida a América Latina con pasaportes del Vaticano de criminales de guerra nazis como Josef Mengele.

Además, con la apertura se podría averiguar el papel que jugó Pacelli en la formación de la CDU alemana, el partido de la actual canciller Angela Merkel, y su contribución a la construcción de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, de la que surgiría la Unión Europea años más tarde.

Sacerdote rebelde y escritor imparable. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal nos ha dejado este domingo a los 95 años en Managua. Quien fuera uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación ha merecido reconocimientos y reprimendas internacionales. Como la del papa Juan Pablo II, que le reprochó su compromiso político con la revolución. 

Las mujeres de la Iglesia piden una reforma que acabe con la discriminación, dicen, y les de voz y voto. A algunas, afirman, se les ha agotado la paciencia. Para hacerse oir, se han concentrado ante distintas catedrales de España. En el Telediario hemos hablado con ellas.

La asamblea "Revuelta de mujeres por la Iglesia" reclama una reforma eclesial profunda. Demandan voz y voto en las estructuras eclesiales y una Conferencia Episcopal que las incluya. Además, denuncian la cobardía de la Iglesia para abordar el acceso de las mujeres al sacerdocio y el bajo porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.


Este lunes va a tomar forma un movimiento que tendrá una notable repercusión en el seno de la Iglesia Católica. Las mujeres alzan su voz y quieren denunciar la enorme desproporción que existe en esta institución en la que, a su juicio, los hombres deciden y ellas permanecen silenciadas. Van a presentar las líneas básicas de una concentración que tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo, y que lleva por lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre'.

Carmen Soto, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Teólogas, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la necesidad de que se escuche a la mujer en el seno de la Iglesia. "Es necesario que las mujeres expresemos nuestro malestar". Reconoce que el papa Francisco tiene sensibilidad para las cuestiones relevantes y que hace esfuerzos para dar voz a las mujeres pero también señala que hablamos de un hombre con mas de 80 años. "Ahora la presencia de las mujeres no es equitativa en el seno de la Iglesia".

  • Se pretende acabar con las actuales penas de hasta ocho años de cárcel que se aplican a quienes ayuden a una persona a morir
  • La votación ha estado precedida de una enorme tensión por la división que la eutanasia genera en la sociedad portuguesa

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

A partir del próximo 2 de marzo, los millones de archivos secretos del papado de Pío XII podrán ser consultados por investigadores de todo el mundo. Es la primera vez que el Vaticano desclasifica documentos antes de finalizar su catalogación, en un intento de arrojar luz y dar un mensaje de transparencia ante una de las preguntas que siempre ha rodeado el pontificado de Pacelli: ¿fue Pio XII cómplice de Hitler o estaba disimulando para ayudar a los católicos refugiados en instituciones católicas?

El papa Francisco cierra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. En su exhortación titulada 'Querida Amazonia'

el pontífice exhorta a que las mujeres tengan mayores funciones en la Iglesia de la región, también cierra la posibilidad a la creación de diaconisas. Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.

Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.