Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 500 capellanes que trabajan en los hospitales realizan estos días una labor silenciosa e invisible, pero esencial para muchos pacientes. Julián Lozano, que trabaja en el hospital Infanta Cristina de Valdemoro asegura que intentan "escuchar y acompañar a los enfermos". Antes de entrar en las habitaciones tardan 15 minutos en prepararse porque deben ponerse el traje de protección. Una vez dentro no pueden estar a menos de dos metros de distancia de los pacientes con los que rezan. Informa Alba Urrutia.

Manigri, en la región de la Donga, al norte de Benin, es el principal centro musulmán del país. Hace poco mas de cinco años que los misioneros combonianos abrieron aquí una Misión. Un español y dos togoleses forman la comunidad misionera.

Histórico de emisiones:

12/07/2015

El papa Francisco ha celebrado la misa del Domingo de Resurrección en el interior de la basílica de San Pedro, y no asomado al balcón de la logia central, ya que la plaza está cerrada por la pandemia del coronavirus. El líder de la Iglesia Católica ha dedicado su mensaje sobre todo a los afectados por el coronavirus y los sanitarios, pero también ha dicho que este periodo no puede ser "tiempo de divisiones" políticas. Y se ha dirigido en particular a la UE, que "se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero". "Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras", ha dicho, antes de advertir: "Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones".

Israel y Palestina, que durante la Semana Santa reciben en torno a seis millones de visitantes, son lugares donde durante estos días se están notando de modo especial las consecuencias del confinamiento por la pandemia, aunque las cifras no son tan dramáticas como en otros países. Los centros religiosos de Jerusalén, como la basílica del Santo Sepulcro, están cerrados y con gran vigilancia policilal | Coronavirus: última hora en directo

Madrid suspende las misas públicas y se suma a las más de 45 diócesis que han tomado esta medida. A partir de ahora, la Conferencia Episcopal recomienda seguir la misa desde casa a través de las redes o por televisión. Sin embargo, para las iglesias que quieran continuar abriendo sus puertas tendrán que hacerlo con medidas de higiene como no tener agua bendita o tener separación entre unas personas y otras.

El cardenal Juan José Omella, recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal, ha mostrado su preocupación por la crisis del coronavirus en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, aunque ha apostado por, "a menos que Sanidad diga lo contrario" mantener las iglesias abiertas como "medida de esperanza". Eso sí, ha recalcado que es importante mantener ciertas precauciones como tener las manos limpias al dar la comunión y darla en la mano y no en la boca" o "no darse la paz" y por supuesto extremar la higiene en los templos. Sobre la próxima celebración o no de la Semana Santa, ha dicho que "la decisión se tomará conjuntamente con el Gobierno" y ha dejado ver que las medidas pueden tomarse en función de la gravedad de la situación en cada región. Omella también ha dicho que, dado que la Iglesia tiene la titularidad de algunos hospitales privados en zonas sensibles como la Comunidad de Madrid, sin duda ofrecerían su colaboración si así lo requiere la situación.