Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Gutiérrez nos presenta la propuesta "Comunidad 2020", que han puesto en marcha desde Cáritas Valladolid.

Hoy está con nosotros el matrimonio formado por Lola y Diego, creadores de la marca de artículos religiosos "The fishermen", fruto de una historia personal que van a compartir en el programa. Cristina Inogés nos descubrirá quien puso el primer nacimiento.

Miguel Ángel Marín, profesor de musicología en la Universidad de la Rioja, cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo encontró en la catedral de Pamplona un manuscrito del Réquiem de Mozart,  inédito, que no se había reparado en él.

Con el resultado de su investigación ha publicado el libro "El Réquiem de Mozart en Pamplona". Tirando del hilo y buscando en otras catedrales, descubrió que el Mozart que más se interpretó en el siglo XIX en España fue el del Réquiem. "Las catedrales contienen estos secretos pero no reparamos en ellos. También forman parte de nuestro patrimonio obras de otros países que se interpretaban aquí", explica.

Su investigación supone un cambio de percepción de nuestro pasado musical. "No estaba claro el papel de estos compositores en nuestra historia. El Mozart que sonó en España no es igual que el que compuso, que no es igual que el que se imprimió." Esto es así porque se adaptaba a los contextos interpretativos y a las posibilidades. "En España sonaba en la iglesia, con cantollano, y en la liturgia de difuntos, una idea muy distinta a la de hoy, porque el contexto era distinto. En Alemania o Inglaterra se hacía en conciertos transformándolo en oratorio", concluye.

La congregación religiosa de los Maristas ha reconocido que 25 de sus exalumnos fueron víctimas de abusos sexuales durante sus escolarización en colegios catalanes de la Hermandad y les indemnizará con 400.000 euros. La decisión llega, en muchos casos, 30 ó 40 años después de que se produjeran los hechos. En una carta remitida a las víctimas, la institución se muestra profundamente avergonzada por los sucedido y les pide perdón.

Salvar una iglesia del siglo XVI en la España vaciada. Es lo que se han propuesto los siete vecinos de Fuenteodra, un pequeño pueblo burgalés. Han puesto en marcha una campaña para recoger los primeros 30.000 euros que eviten el hundimiento inminente de este templo.

Los últimos vecinos del municipio burgalés de Fuenteodra vieron hace 15 años cómo su iglesia cerraba sus puertas. Ahora no quieren ver cómo se derrumba. Una asociación que defiende el patrimonio les ayuda con una campaña de micromecenazgo. Recaudan dinero para salvar la Iglesia tardogótica de San Lorenzo. Llevan ya 30.000 euros, suficiente para restaurar el campanario antes de que llegue el invierno. Pero esto es sólo el comienzo de un largo camino. Los vecinos de Fuenteodra mantienen la esperanza de que no desaparezca otra joya de nuestro patrimonio.

El propio Francisco encargó este informe, un documento exhaustivo, con testimonios a veces demasiado explícitos. Casi un centenar de entrevistados, como el de una madre que cultivó la amistad con el padre de Mc Carrick, el tío Ted, hasta que un día lo vio sentado en el sofá de su casa manoseando a sus dos hijos. De eso hace ya 30 años. Hoy McCarrick aún no ha pedido perdón, a sus 90 años vive retirado en Estados Unidos en una residencia para exsacerdotes.

El papa se ha referido a él, como un informe doloroso. En la audiencia de este miércoles ha mostrado su cercanía con las víctimas de abusos y ha renovado el empeño de la iglesia por acabar con este mal. El informe reconoce errores que empiezan con Juan Pablo II. Wojtyla fue quien promocionó a Mc Carrick nombrándole arzobispo de Washington y cardenal cuando ya existían indicios de su comportamiento sexual. Benedicto XVI lo mantuvo como cardenal un año más, pero como seguían las sospechas de abusos se le aconsejó que lo apartara de la vida pública. Y Francisco heredó el problema. Todo cambió cuando se presentó la primera denuncia oficial en 2017, el abuso de Mc Carrick a un menor: entonces se le juzgó, se le condenó, se le retiró el cargo de cardenal y se le expulsó del sacerdocio.

El Vaticano ha publicado el informe final sobre el caso del exarzobispo de Washington, Theodore McCarrickexpulsado del sacerdocio en 2019 tras haber sido condenado por abusar sexualmente de seminaristas menores de edad en el que reconoce "errores" e "informaciones inexactas", que impulsaron su ascenso eclesial hasta convertirse en arzobispo de Washington y cardenal de la máxima confianza de la Santa Sede en Estados Unidos.

En octubre, por primera vez escuchamos al papa Francisco apoyar las uniones entre personas del mismo sexo y que debían existir leyes para protegerlos. Este lunes, el Vaticano ha aclarado que esas declaraciones no tienen que ver con su doctrina. La Santa Sede ha matizado que el papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes, que las respuestas fueron editadas como una sola, sin ningún tipo de contexto, y que eso ha generado confusión. Además, ha asegurado que en el documental del director ruso Evgeny Afineevsky tampoco aparecen los comentarios del papa Francisco en contra de los matrimonios homosexuales.

Algo más de media hora ha durado el encuento entre el papa y Pedro Sánchez. Francisco le ha recibido en la Biblioteca privada del palacio apostólico. Es la primera vez que el Papa recibe en audiencia privada al presidente del Gobierno.