Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el papa Francisco se han reunido este sábado en el Vaticano durante algo más de media hora en la que han tratado sobre la pandemia, la inmigración y la educación, según confirmaron fuentes del Palacio de la Moncloa. Esta la primera visita de un presidente español a la Santa Sede desde que lo hiciera en 2013 Mariano Rajoy.

Los colectivos LGTBI ven insuficientes las palabras del papa Francisco en las que reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Algunos consideran que no supone un cambio real porque, aseguran, la Iglesia sigue rechazándolos. Los homosexuales católicos piden que dé un paso más y autorice su matrimonio. No faltan entre los mil millones de católicos extendidos por todo el mundo quienes creen que el sucesor de Pedro ha ido demasiado lejos en sus propuestas progresistas.

Carlo Acutis, murió, en 2006, por culpa de una leucemia. A sus 15 años era conocido como el "influencer de Dios." Utilizó su pasión por la informática para unir telemáticamente a 10.000 parroquias y creó una web para catalogar los 100 milagros aprobados durante 20 siglos por la Iglesia católica. Ahora ha sido beatificado por un milagro, la supuesta cura, en 2013, de un niño brasileño con una enfermedad rara.

El Papa ha pedido que el dolor de la pandemia no sea "inútil" al defender la "corresponsabilidad" de todos en la rehabilitación de las "sociedades heridas", al tiempo que ha reclamado un renacimiento de la humanidad "más allá de las fronteras" que dejé atrás la "cultura de los muros"."Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado", ha señalado el pontífice en su nueva encíclica, llamada "Todos Hermanos". Coronavirus: Última hora.

El Vaticano se enfrenta a un nuevo terremoto en su cúpula. El cardenal Angelo Becciu ha presentado su dimisión como Prefecto de la Congregación de los Santos, y ha sido aceptada por el Papa Francisco. Esto tiene muy pocos precedentes.

Los medios italianos le relacionan con el último escándalo de corrupción, relacionado con los donativos de los creyentes. Becciu era el responsable de los fondos de la Secretaría de Estado cuando se produjeron opacas y desastrosas inversiones inmobiliarias y un presunto desvío de fondos destinados a obras de caridad. Esto lo investiga la justicia vaticana, que ya suspendió a varios funcionarios, confiscó documentos y detuvo a un intermediario financiero.

Becciu no está oficialmente investigado. De momento el Vaticano no da más explicaciones.

Silvia Rozas, su directora actual, nos cuenta los desafíos de la nueva etapa, en la que el testimonio tiene una presencia muy relevante, y en la que junto al portal digital, se mantiene la revista de toda la vida, en su versión en papel.

El domingo hablamos con Javier Moreno, director de la Capilla Diocesana de Toledo, sobre la importancia de la música en la Liturgia y cómo llevan a cabo esta labor desde la agrupación musical de la Archidiócesis de Toledo.

Hay un dicho que asegura que "A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo". Según la tradición, quien no acude en vida a este templo gallego, regresa una vez muerto convertido en reptil o en sapo. Sea por motivos religiosos o no, merece la pena acercarse hasta aquí para conocer sus ritos y tradiciones y para observar la belleza de la sierra da Capelada y de la costa Ártabra. Nosotros lo hacemos por la ruta dos Peiraos desde Cedeira.

Una emisora municipal extremeña, Radio Monesterio (Badajoz), emite desde 1992 El día del señor. El actualmente párroco de Bodonal de la SierraPedro Maya Romero, puso en marcha este programa religioso y lo dirigió durante unos años. Ahora ha recopilado y trascrito en un libro los sermones que se emitieron hasta 1995 y en el que participaron 125 sacerdotes comentando el Evangelio Dominical.

Cielo y tierra, pasado y futuro. Todo ello junta David García Asenjo en su tesis doctoral que ahora ha convertido en una de las guías para conocer las catedrales contemporáneas. Una historia de Íñigo Picabea

Este viernes Santa Sofía vuelve a ser mezquita en Estambul con las representaciones figurativas cristianas tapadas. La máxima autoridad religiosa de Turquía ha nombrado a tres imanes y cinco muecines para dirigir los actos en el icónico templo. Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.