Enlaces accesibilidad

El Vaticano asegura que las palabras del papa sobre la unión civil de homosexuales fueron editadas y descontextualizadas

  • Aclaran a los nuncios la "confusión" generada y recuerdan que la doctrina no ha cambiado
  • Francisco habló de dos temas por separado: la discriminación en las familias y las leyes estatales 

Por
El Vaticano aclara las palabras del Papa sobre la unión civil de homosexuales: no son doctrina

La Secretaría de Estado del Vaticano ha asegurado que las declaraciones del papa Francisco en apoyo a la protección legal de las uniones civiles entre homosexuales fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización", lo que ha provocado "confusión" y les ha llevado a recordar que la doctrina de la Iglesia Católica no ha cambiado.

La Santa Sede ha enviado a los nuncios de todos los países una aclaración respecto al documental "Francesco", del director Evgeny Afineevsky. Sin firma, cabecero o sello oficial, en el documento se explica que las palabras del pontífice fueron parte de dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una y sin contextualizar, y se puntualiza que se refería a las leyes estatales. 

El papa apoya las uniones civiles de homosexuales

Contra la discriminación en las familias

Según los nuncios, el Vaticano contradice la versión del director sobre el origen de las declaraciones y señala que el director modificó el sentido de esas respuestas, privándolas de contexto. Por un lado, se hablaba de las personas homosexuales en el seno de las familias y, por otro, sobre la protección legal para la convivencia civil. 

"El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminado dentro de la familia. Las palabras se refieren a ellos: los homosexuales tienen derecho a permanecer en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de la familia y hacerle la vida imposible por eso", han apuntado.

"Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual"

Los nuncios han añadido que una pregunta posterior en la entrevista, en cambio, hacía referencia a una ley local de hace diez años en Argentina sobre los matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo y a la oposición de Jorge Beroglio como entonces arzobispo de Buenos Aires.

Según el Vaticano, su respuesta fue: "Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual", pero agregó: "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso".

De acuerdo con Efe, el Vaticano no informa de que la entrevista es la que realizó en 2014 la periodista mexicana del canal Televisa en Roma, Valentina Alazraky, y tampoco por qué esa segunda parte de la respuesta no llegó nunca a la autora tras ser editado por el Vaticano, como el canal mexicano ha confirmado. En cambio, el director del documental sí tuvo acceso a ese fragmento, que se ha emitido por primera vez. 

Unas declaraciones inéditas

"El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, motivados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como garantizar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de distinta naturaleza, de los que no sabría dar un elenco de las diversas formas. Es necesario ver los distintos casos y evaluarlos en su variedad", añadía el papa en este trozo de entrevista que no fue nunca emitido.

El Vaticano concluye que: "Por lo tanto, es evidente que el papa Francisco se ha referido a ciertas disposiciones estatales, ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años".

Noticias

anterior siguiente