Enlaces accesibilidad

Calendario de las principales procesiones de Semana Santa 2023: fechas y horarios por ciudades

  • Las procesiones vuelven a llenar de penitentes, imágenes y liturgia religiosa las calles de toda España
  • Las Turbas, en Cuenca; La Madrugá sevillana o el Cristo de Mena, en Málaga, son algunas de las más populares

Por
Semana Santa 2023: Calendario de procesiones
El paso de Jesús en la Cruz ha inaugurado las procesiones de Semana Santa 2023

El pasado viernes 31 de marzo dieron comienzo las vacaciones de Semana Santa y las procesiones vuelven a llenar de penitentes, imágenes y liturgia religiosa las calles de toda España. Las Turbas, en Cuenca; La Madrugá sevillana o el Cristo de Mena, en Málaga, son algunas de las más populares.

SEVILLA

La Madrugá - Noche del Jueves al Viernes Santo

En la noche del Jueves al Viernes Santo (del 6 al 7 de abril) ha tenido lugar 'La Madrugá' en Sevilla. Las procesiones de El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos toman la ciudad hispalense desde las doce de la noche hasta las 14:30 de la tarde del viernes.

El Silencio

La Hermandad del Silencio se fundó en 1340 en Omnium Sanctorum. En la nómina de hermanos han figurado monarca, personalidades e, incluso, un santo, San Antonio María Claret. El paso de palio está inspirado en la basílica de San Marcos de Venecia. A Francisco de Ocampo se atribuye la imagen del Señor, datable hacia 1609. La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1954. Cristóbal Ramos es el autor de San Juan, de 1752. Los penitentes portan túnicas negras de ruán, con un cinturón ancho de esparto. La procesión de El Silencio iniciará a las 0:00 y acabará a las 6:30 en la iglesia de San Antonio Abad, en el casco antiguo de Sevilla.

El Gran Poder

El origen de la Hermandad del Gran Poder se remonta a 1431 en el convento de San Benito de Calatrava. Estuvo un tiempo en Santiago de la Espada y el convento del Valle, se estableció en San Lorenzo durante más de dos siglos hasta que, en 1965, se trasladó a su propio templo. El Señor recibió en 1995 la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. Juan de Mesa y Velasco talló el Señor en 1620, restaurado por los Cruz Solís e Isabel Pozas en julio de 2006. La Virgen es obra anónima del XVIII, retocada por Illanes. San Juan es obra también de Mesa, de 1620.

Nazarenos de la hermandad del Gran Poder rezan ante el paso del Cristo de la Sentencia durante la visita a la Basílica de la Macarena

Nazarenos de la hermandad del Gran Poder rezan ante el paso del Cristo de la Sentencia durante la visita a la Basílica de la Macarena. Eduardo Briones/Europa Press

Esperanza de Triana

Desde la 1:30 hasta las 14:00 recorre las calles de Sevilla este paso. En 1418, los miembros del gremio de los ceramistas decidieron fundar la Hermandad de la Esperanza, que se unió a la de San Juan en 1542 y se fusionó con la de las Tres Caídas en 1616. El Señor es obra anónima del XVII, atribuido a Marcos Cabrera y La Virgen se atribuye a Juan de Astorga en 1816, fue restaurada por Gumersindo Jiménez Astorga a finales del XIX tras un incendio en San Jacinto. Las túnicas son de terciopelo morado, antifaz del mismo color y capa blanca y en el segundo paso se mantiene la capa pero se cambia al verde en el resto.

MADRID

5 de abril - Miércoles Santo

20:15 | Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los gitanos). Fue fundada en 1996 y salió en procesión por primera vez en el 2000. Inicio y fin en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (Sol/Callao). Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Ángel Rengel López, 1998) y María Santísima de las Angustias (Ángel Rengel López, 1998).

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, en Madrid.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los gitanos), en Madrid. Europa Press / Fernando Sánchez

6 de abril - Jueves Santo

18:30 | Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Los orígenes de la Hermandad se remontan a 1940. La imagen de Jesús se dice que es un regalo de la Duquesa de Medinaceli a la iglesia de San Pedro el Viejo (La Latina), una de las más antiguas de Madrid y donde tiene inicio y fin la procesión. Imagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno el Pobre (Anónimo, s. XVIII), se atribuye al escultor Juan de Astorga, y María Santísima del Dulce Nombre, en su Soledad (Lourdes Hernández, 1999).

Penitentes portan velas en la procesión de Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre

Penitentes portan velas en la procesión de Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre. A. Pérez Meca/Europa Press

19:00 | El Divino Cautivo. Fundada en el año 1944 por presos de la 'checa de Porlier', una antigua cárcel madrileña. La primera salida es en el año 1945, integrándose en la procesión del Silencio. Procesiona el Jueves Santo por el barrio de Salamanca y el Viernes Santo por el centro de Madrid, siempre con inicio y fin en el colegio Calasancio (Lista/Diego de León), el edificio en el que se ubicaba la prisión. Imagen: Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure, 1944).

El Divino Cautivo procesiona por las calles de Madrid

El Divino Cautivo procesiona por las calles de Madrid. EFE/Daniel González

7 de abril - Viernes Santo

19:00 | Jesús Nazareno de Medinaceli. La Real Esclavitud se funda el 28 de febrero de 1682, en el que fue rescatado por los Trinitarios y llega a Madrid llevando el escapulario trinitario de la orden descalza. Inicio y fin en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Antón Martín/Sevilla). Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo, s. XVII), es una talla de la primera mitad del siglo XVII, tallada en Sevilla para la plaza de la Mámora en el norte de África y Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (Rafael García Irurozqui, 1948).

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la procesión del Cristo de Medinaceli, en Madrid

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la procesión del Cristo de Medinaceli, en Madrid. Alberto Ortega/Europa Press

Además de estos y otros pasos, se han producido otros eventos en la Semana Santa en Madrid como el XVI Ciclo Música de Órgano en San Ginés (24, 27, 30 de marzo y 3 de abril) en la iglesia de San Ginés, Misa Réquiem de Mozart, por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el 30 de marzo en la catedral de la Almudena. Se esperan también las Saetas de Semana Santa el 7 y 8 de abril en la iglesia de Calatravas, Plaza de la Villa o desde los balcones y la Tamborrada del 9 de abril. Puedes consultar todo el calendario de actividades en la web del Ayuntamiento de Madrid.

BADAJOZ

Domingo de Ramos (2 abril) - Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén

Dos cuadrillas de 40 costaleros portaron esta talla anónima, poularmente conocida como 'La Burrita', procedente de la ciudad de Cheles y otras dos de 30 personas llevaron en sus hombros a Nuestra Señora de la Palma, de Santiago Arolo, en 1959. En el año de 1957 se fundó la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén. Inicio y final en la Plaza Santiago Arolo. La Misa de Hermandad del Domingo de Ramos se realizó a las 12 delante de los pasos ya montados.

Martes Santo (4 de abril) - El Santísimo Cristo de la Espina

Los fieles tomaron las calles para vivir la salida del Santísimo Cristo de la Espina que sale a la calle acompañado de la Virgen de la Amargura. Es impresionante su paso en silencio total que solo rompe el coro situado en la Plaza de España. Es la única cofradía en toda España con una Junta de Gobierno constituida solo por mujeres, mientras que los nazarenos, hasta hace poco, solo podían ser hombres.

Martes Santo (4 de abril) - El Santo Calvario

Otro de los momentos importantes de la Semana Santa pacense tiene lugar cuando el Santísimo Cristo de la Angustia sale de su templo de San Fernando y cruza las aguas del río Guadiana, con María Santísima de la Misericordia a sus pies y solo alumbrado por los cirios, para acabar siendo recibido en la Puerta de Palmas.

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)

Domingo de Resurrección (9 de abril) - La carrerita de la Virgen

Miles de villanovenses se agolparán en la Plaza de España para presenciar el reencuentro de la Virgen con su hijo. Se celebra desde el siglo XVII y está declarado Interés Turístico de Extremadura. Recibe su nombre por la velocidad a la que transportan la imagen de la Virgen de la Aurora al encuentro con la imagen del Cristo Resucitado, la carrera dura unos tres minutos.

La tradicional 'Carrerita' de Villanueva de la Serena

Encuentro de la Virgen de la Autora y Jesús Resucitado en la tradicional 'Carrerita'. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA

CUENCA

Miércoles Santo (5 de abril) - El Silencio

Desde la iglesia de San Esteban partió su recorrido a las 19:00. Se ha podido disfrutar de todos estos pasos: Santa Cena (obra de Octavio Vicent Cortina, 1985), Oración en el Huerto (obra de Luís Marco Pérez, 1941-1953), Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) (obra de Luís Marco Pérez, 1942), San Pedro Apóstol (obra de Luís Marco Pérez, 1946-1948), Negación de San Pedro (obra de Vicente Martín Morte, 1997), Santísimo Ecce-Homo de San Miguel (obra de Collaut-Valera Mendigutía, 1941) y Nuestra Señora de la Amargura con S. Juan Apóstol (obra de Luís Marco Pérez, 1942).

Nuestra Señora de la Amargura y Juan Apóstol durante la procesión del Silencio en Cuenca.

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura y Juan Apóstol durante la procesión del Silencio en Cuenca. Europa Press / Lola Pineda

Noche del Jueves al Viernes Santo - Las Turbas

Una de procesiones más famosas de España, popularmente conocida como 'La procesión de los borrachos' y oficialmente como 'El camino del calvario'. A las 5:30 de la mañana comenzará este paso, que arranca en la iglesia de El Salvador y que se caracteriza por el sonido de los tambores a su paso.

Procesión del Camino del Calvario, en Cuenca

Nazarenos durante la Procesión del Camino del Calvario, en Cuenca. Europa Press / Lola Pineda

Viernes Santo (7 de abril) - El Santo Entierro

Parte desde la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca a las 21:00 y recorre las empinadas calles de Cuenca hasta la Plaza del Salvador. Las tallas que se pueden ver son la Cruz Desnuda de Jerusalén, Cristo Yacente (acompañado por el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca), y Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz. A esta procesión la acompañan todas las Hermandades de la Semana Santa con sus Guiñones, Estandartes y Hermanos Mayores. El silencio gobierna en este paso.

MÁLAGA

Lunes Santo (3 de abril) - El Cautivo

La fundación de esta cofradía se produjo en 1934 y tiene su sede en la iglesia parroquial de San Pablo. Las túnicas y el capirote son de color blanco con cíngulo y botonadura dorados. Todos los nazarenos llevan escapulario con la cruz trinitaria y las siglas 'JHS'. El paso cruza el río Guadalmedia y recorre la calle Trinidad, entre otras.

Nuestro Padre Jesús Cautivo por la calles de Málaga

Nuestro Padre Jesús Cautivo por la calles de Málaga. Álex Zea/Europa Press

Jueves Santo (6 de abril) - El Cristo de Mena o de la Buena Muerte

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada comienza la procesión desde su Casa Hermandad a partir de las 19:25 horas. La imagen del cristo crucificado es de Francisco Palma Burgos, inspirada en la obra de Pedro de Mena. Tiene un peso de más de dos toneladas y lo transportan 250 legionarios y la de Nuestra Señora de la Soledad, tallada en el siglo XVII por Antonio del Castillo y pesa 4.200 kilos y es llevada por 255 personas.

Traslado del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga.

Traslado del Cristo de la Buena Muerte, en Málaga. Europa Press / Alex Zea

MURCIA

Viernes Santo (7 de abril) - Los Salzillos

Hasta diez son los pasos que recorren las calles de Murcia durante la procesión de Los Salzillos. Durante la mañana del Viernes Santo, nueve hermandades sacarán sus imágenes a las calles. La otra restante, es portada por “Las promesas”, un conjunto de ciudadanos devotos, que es la que desfila primero. Todas las imágenes fueron talladas por el escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz durante el siglo XVIII. El momento más icónico es cuando las imágenes salen del templo, debido a la estrechez de la puerta.

Procesión de los Salzillos de Viernes Santo, en Murcia.

Procesión de los Salzillos de Viernes Santo, en Murcia. Europa Press / DIMA

VALLADOLID

Viernes Santo (7 de abril) - La Sagrada Pasión del Redentor

Una de las mejores procesiones de España, no solo por la cantidad, 33 pasos, sino también por la calidad de las obras, muchas de ellas propiedad del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, y que representan todas las escenas de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Soledad de su Madre. Este espectáculo tiene orígenes en el siglo XVIII, aunque en 1731 solo salió la cofadría de Jesús Nazareno.

Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor, en Valladolid.

Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor, en Valladolid. Europa Press / Pablo Requejo

ZAMORA

Noche del Jueves al Viernes Santo - El Yacente

A las 23 horas, la imagen de Jesús Yacente sale de la Iglesia románica de Santa María la Nueva, en Zamora. Esta, es acompañada por tres cruces de madera de gran tamaño que son portadas por los mayordomos y un hermano penitente. En las calles llenas de gente se guarda un absoluto silencio, que solo rompen las campanillas del viático y el leve golpeteo de unos hachones contra el suelo. Se culmina con el 'Canto del Miserere' la imagen da vueltas en la plaza mientras se canta en el centro.

Penitentes sostienen velas durante la procesión de Jesús Yacente, Zamora.

Penitentes sostienen velas durante la procesión de Jesús Yacente, Zamora. CESAR MANSO / AFP

CALANDA (TERUEL)

Viernes Santo (7 de abril) - Rompida de la Hora

Desde mediodía, la localidad turolense de Calanda ha vuelto a demostrar su pasión con uno de los actos más emotivos de su Semana Santa, la “rompida” de la hora, en la que miles de cofrades ataviados con túnica morada hacen estremecer cada año la plaza de España con sus bombos y tambores.

Las calles de este municipio del Bajo Aragón, tierra de tambores y aquella que vio nacer al ilustre cineasta universal Luis Buñuel, que paseó el nombre de su pueblo por todo el mundo, se llenan estos días de los integrantes de sus nueve cofradías y de los amantes de esta tradición, muchos de ellos turistas internacionales.

Rompida de la Hora en Calanda

Rompida de la Hora en Calanda. Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa

Con las mazas en el aire y muchas ganas contenidas segundos antes de las doce, el mediodía ha marcado el momento en el que cuadrillas y familias enteras han comenzado a percutir al unísono sus tambores y bombos al ritmo de la tradicional Marcha Palillera.

ORIHUELA (ALICANTE)

Sábado Santo (8 de abril) - El Santo Entierro de Cristo con La Diablesa

El Sábado Santo se produce en esta localidad alicantina uno de los pasos más curiosos de España, numerosos pasos recorren Orihuela y todos finalizan su recorrido en la Catedral, todos menos uno. La imagen consiste en una cruz situada sobre un globo terráqueo, acompañada por un esqueleto a uno de sus lados, y por un diablo con pechos al que se apodó 'Diablesa'. Su creador fue el escultor Fray Nicolás de Bussy y data de 1696.

Al representar una figura diabólica tiene vetada la entrada el templo y continúa su recorrido por la calle Mayor cuando el resto de pasos entran en el templo.