Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lacrónica internacional viene hoy marcada por el aumento de latensión diplomática entre Estados Unidos y China. El presidente Trump ha firmado un decreto para poner fin al trato preferencial del que goza Hong Kong y ha impuesto sanciones adicionales a China por la nueva la Ley de Seguridad Nacional que socava el régimen de libertades de la antigua colonia británica.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha entrevistado con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, para preparar la cumbre europea de este viernes y sábado. Luego viaja a Francia donde tiene una cita con Emmanuel Macron. También analizamos el avance imparable de la pandemia en Estados Unidos e Italia y la decisión de una juez de Nueva York de rechazar la libertad condicional de Ghislaine Maxwell, acusada de traficar con menores para el pedófilo Jeffrey Epstein. Maxwell fue detenida el pasado 2 de julio y se enfrenta a una pena de prisión de 35 años.

La canciller alemana Angela Merkel ha detallado hoy en el Parlamento Europeo las prioridades de Alemania, que ocupa hasta finales de año la presidencia de turno de la UE; las analizamos con Albert Guivernau, profesor de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba CEU. Hablamos además de las propuestas económicas del gobierno del Reino Unido para hacer frente a la crisis del coronavirus, y de la reunión entre Donald Trump y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Washington. Entrevistamos además a Jose María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, para conocer las consecuencias en Hong Kong de la entrada en vigor la semana pasada de la ley de seguridad nacional china.

Miles de manifestantes se han congregado en las calles de Hong Kong para protestar contra la entrada en vigor de la la nueva ley de seguridad nacional que China ha aprobado para el territorio, aunque el número de participantes ha sido muy inferior al registrado en las marchas del 1 de julio de otros años. Las autoridades habían prohibido, por primera vez en 17 años, la tradicional manifestación antigubernamental celebrada cada 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997.

La policía de Hong Kong ha detenido a cerca de 200 personas en la tradicional manifestación antigubernamental que se celebra cada 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997. China va a aplicar a ochos de estos detenidos la nueva Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín y que hoy entra en vigor.

Informa Valle Alonso

En nuestro Cinco Continentes hoy explicamos los detalles de la decisión de los 27 socios de la Unión Europea de reabrir sus fronteras a tan solo una quincena de países a partir del 1 de julio. Además, les hablamos de los planes de anexión de Israel, de la aprobación definitiva de la ley de seguridad nacional en China y de sus consecuencias para Hong Kong, de las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo, y de Facebook y sus problemas con los contenidos racistas o de odio. Entrevistamos a Sarah Shenker, de la organización Survival International, para conocer la situación de los pueblos indígenas en Brasil, y terminamos viajando al espacio, con Juan Luis Cano, el coordinador de NEOCC, el centro de la Agencia Espacial Europea que se ocupa de estudiar los cometas y asteroides en el Sistema Solar.